Chrono Trigger (SNES)




No hay gamer que al haber jugado este juego no lo considere una obra maestra de todos los tiempos (o entre su top 10 de Snes). A pesar de las críticas, durante años fui de los jugadores que dejaron pasar esta joya, probablemente porque EN SU MOMENTO no lo conseguí... también influyo comentarios que me dijeron... el buen Alex Chiquito aseguraba que "estaba mejor que el Final 6" (un santo en un pedestal, intocable en aquel tiempo), le di 5 minutos (literalmente) al juego prestado... para mi fue "infantil, soso y sin sabor" e injustamente lo comparé directamente con FF6 sin darle el tiempo debido para dicha comparación.

Pasaron los años, y cuando comenzaron a salir las "antologías" de Final Fantasy para el Playstation me aseguré de conseguir los discos de compilación que Squaresoft sacó con recién estrenados vídeos en los juegos clásicos... entre ellos venía Chrono Trigger. Aún así no fue hasta este año (vaya que pasó el tiempo) pero mi mujer al haber sido asidua fanática de Chrono Trigger casi me obliga a jugarlo... deberé agradecérselo en los años venideros.

No me crucifiquen todavía, sé que no estuvo nada bien haber dejado este clásico de lado, inclusive cuando TODOS mis amigos me decían que era la riata–andando, lo que importa es que finalmente... si lo jugué y si lo acabé.

Ayer justamente logré sacar el final no.1 (según tengo entendido, el mejor) gracias a los vagos recuerdos de mi mujer (que no tenían nada de vagos) que me decía "ahora al futuro, ahora al pasado...", realmente me gustó el juego y los videos que agregaron a la versión del Playstation, ya que mi mujer al no haberlos visto jamás disfrutamos "como la primera vez" ambos. No pude salvar a la mamá de Lucca, no sé si porque en serio soy muy pendejo (a lo mejor) o porque los que hicieron esta versión no tomaron en cuenta los botones del Playstation para escribir el nombre de la mamá "Lara" en un control que no era de SuperNES (si no me entendieron, me vale, es para los que lo jugaron y sí saben a lo que me refiero).

Al principio pensé que el arte de Akira Toriyama no le haría bien al juego, inmediatamente el subconciente tiende a comparar con los personajes de Dragon Ball... y bueno, si demerita un poco (Por lo menos, el arte de Amano en FF6 si dejaba mucho "a la interpretación"). SPOILER ALERT – mi mujer casi derramó lágrimas de emoción cuando Chrono se casa con Merle en el video del final, cuando a Frog por fin se le ve convertido nuevamente en su forma humana Gleen, por poco le veo la cara... ¡NO MAMES... VEGETA! pero para dejar el suspenso no te lo mostraron... Ayla sodomisa a su cabernicola... que diga se compromete también con él, Lucca se pone a hacer robotitos y finalmente... encuentra a la hermana de Magus "renacida"... me cae que al final el juego deja un sentimiento muy bonito, uno que no experimentaba hace años... no hay duda que por algo es el clásico de clásicos de la vieja escuela.

Ahora que ya entré de llego a jugar clásicos, supongo que le toca su turno a Final Fantasy 6 (eso, después de sacar los otros 12 finales que me faltan de Chrono Trigger), y tal vez en un futuro no muy lejano la precuela de Chrono Trigger: Chrono Cross (de la cual he recibido muy variadas críticas, buenas y malas).

Debo reconocer que Chrono Trigger es de alguna manera mejor que Final Fantasy 6... por lo menos en la parte de "replay value" (trece finales... no mames). Pero por lo que a mi respecta, Final Fantasy 6 sigue y seguirá siendo el mejor y más memorable RPG de SNES... ¡he dicho!

P.D. Para mi que Ayla estaba mejor que Merle, (por lo menos para algo hard core si aguantaba más), a la nerda de Lucca ni la contamos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Windows 7 Beta disponible el viernes, gratis para todos.

Playstation 4 - ¿este mismo año?

Convirtiendo un Linksys WRT54G en repetidora y expansor de rango