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06 abril 2009

Infoworld: los 7 trabajos más sucios de IT




Los de Infoworld acaban de publicar un artículo bastante cagado sobre los trabajos más sucios en los departamentos de tecnología de información. Aquí se los dejo traducido y "adaptado" a nuestro entender (más bien inspirado, porque la neta si le pienso meter de mi cosecha)

LOS 7 TRABAJOS MÁS SUCIOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN.

"Alguien tiene que hacerlo-- y ojalá ese alguien no seas tú"


Trabajar en departamentos de tecnología de información no siempre es bonito, después de todo, no todos podemos trabajar con lo más nuevo de tecnología todo el tiempo. Algunos de nosotros debemos ensuciarnos las manos -- en algunos casos: literalmente.

Desafortunadamente, existen trabajos sucios -- así sea que estés encadenado a un escritorio de ayuda, hackeando un código de treinta años de antigüedad, encontrando una trinchera entre facciones en guerra en una sala de conferencias... y peores cosas.

¿las buenas noticias? Domina una de ellas, y probablemente tengas un trabajo garantizado con alguien. Sin embargo no te podemos garantizar que te gustará.

Aquí hay siete de los trabajos más sucios de IT, y por qué tu organización los necesita.

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TRABAJO SUCIO NO. 7: Arqueólogo de sistemas heredados.

Se solicita individuo familiarizado con 3270, VAX/VMS, COBOL, AS/400 y otros sistemas heredados que nadie recuerda. Debe ser capaz de escribir todo en mayúsculas por períodos extendidos. Los interesados deben tener al menos 55 años.

Créanlo o no. Los desarrolladores de COBOL todavía tienen demanda, dice Jim Lanzalotto, vicepresidente de Yoh, una firma de outsorcing tecnológico.
Estoy buscando personas para un requerimiento de trabajo en PeopleSoft justamente ahora, y enterrado enmedio de la descripción dice: "necesario escribir COBOL". Aquí tengo otro, un programador veterano con experiencia en IBM, WebSphere, EDI, Unix y SFTP -- "conocimiento en COBOL como plus". Imagínense con un promedio de gente de ventitantos años diciéndome: "¿que quiere que sepa QUÉ?"
Pensaríamos que hace años que estos sistemas murieron, pero las compañías más grandes -- especialmente las de servicios financieros, manufactura, comercialización, y cuidado de la salud -- se aferran a ellas como marinos embriagados al mastín.


Sé de una comercializadora grande que dá poder a su sitio conectando a un AS400 su front end web. Comenta Andrew Gelina, CEO de Syrinx Consulting en Waltham, Mass. "El costo de reescribir o migrar dichas aplicaciones es alto, y el riesgo más, así que buscan cualquier medio posible para reusar y reconectarlo a tecnologías modernas. Es como la arqueología marina: necesitas a un buzo orate que se sumerja profundo, encuentre como diablos funcionan, los pegue con cinta canela a un sistema más moderno como SOAP/XML y lo haga funcionar el front end.

¿Las buenas noticias? tecnólogos experimentados y dispuestos en estos trabajos sucios podrán descubrir un gran sueldo mientras toman todo esto como un semi-retiro.

Hay un interesante principio de inversión en todo esto - Dice Gelina. "El valor de gente con habilidades alrededor de estos sistemas ha ido firme por mucho tiempo. Ahora que las compañías no encuentran a nadie para trabajar en ellos, el resultado es verdadero. Si tú eres un consultor que se especializa en tecnologías viejas, tienes un nicho bastante bueno y seguro.

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TRABAJO SUCIO NO. 6: Zombie de Soporte.

Excelentilla oportunidad de entrada para individuo multi-uso con baja auto estima. Si puede leer de scripts es un plus. Posibilidad de ascender a técnico reseteador de passwords o a coordinador de rotación de cintas de respaldo.

Aquí hay un trabajo que todo profesional IT odia. Bruce Kane, consultor veterano de una firma de mensajería de Carolina del Norte, define este trabajo sucio como "cualquier trabajo donde tengas que visitar o hablarle a usuarios finales, soporte, soporte telefónico, etc.".


Claro que, los usuarios finales se sienten de la misma manera hacia los técnicos de soporte, dice Kris Domich, jefe del centro de datos consultor en Dimension Data.

Cuando contactas s un técnico de soporte, mucha gente siente que o esta hablando con un idiota o esta siendo tratado como uno. Domich dice. "Hay una línea muy delgada entre ser cortés y ser mandón, muchos técnicos no saben dónde esta dicha línea.

Tratar con usuarios finales es el infierno. INFIERNO. No solo lo digo yo, sino el 100% de personas que estando a mi cargo le han tenido que dar soporte al departamento de ventas en nuestra empresa. El buen Vanegas bajó a checar un correo que no funcionaba, encontró que la tecla "@" estaba trabada, al limpiar el teclado encontró UÑAS, si leyeron bien PUTAS UÑAS dentro del teclado (y eso no fue lo único, ni lo peor que encontró ahí)... 

¿por qué dios?, ¿por qué nos castigas con esto?... mándame tu furia señor, mándame tu deseo que yo lo cumpliré... soportar males añejos, pero lidear con pendejos no me mandes señor.

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Mientras más y más organizaciones se mueven a operaciones 24/7, ellos comienzan a necesitar los servicios especializados de Soporte Vampiro de Ultratumba, quienes se esconden del brillo de la luz de día y viven del resplandor de la consola nocturna.

"El porque una persona de hecho desea sumergir sus días a los placeres del empleo nocturno es un misterio muy oscuro e inexplicable perdido en el tiempo y espacio", menciona Lawrence Imeish, jefe consultor de Dimension Data. "Pero siempre es imperativo que gente de IT puedan trabajar fuera de horas para tratar de impactar lo menos posible la operación diaria en actividades de sus redes. Reiniciar sistemas, parchear aplicaciones, y resolver problemas son actividades típicas que ocurren en horarios fuera de trabajo y pudieran causar fallas si no son tratados durante estos horarios.

TRABAJO SUCIO NO. 5: Especialista de reinicio en sitio.

Se busca individuos para soporte en sitio de usuarios finales. Debe estar familiarizado con el saludos  tres dedos estilo Ctrl-Alt-Del y con la reconfiguración del cable de corriente. Habilidad de aguantar muchas variedades de entornos y personalidades: si tienen permiso de armas revocado es un plus. Individuos con problemas en manejo de ira, no requieren solicitud.

Muy relacionados con los zombies de soporte, pero muy por abajo de la escala del tótem, están los especialistas en reinicio y rebooteo. A diferencia de los vampiros de soporte el técnico rebooteador debe venturarse en el mundo físico y de hecho interactuar con personas. Técnicos de esta área reportan haber dado soporte "sudo-técnico" en ambientes de más de 45 grados a usuarios con nula idea.


Primeramente esta el calor, entonces te presentas a un sitio, un closet de servers... ruidoso, polvoriento, indigno y obviamente sin lugar donde sentarte. Acabas parado recargado entre la pared del servidor y el rack por horas... como si volaras en un avión "guajolotero", todo ahí es bastante desalentador.

¿Quién que trabaje en un departamento de IT no le ha tocado pernoctar limpiando servers/quitando viruses/reparando equipos?

Hubo esta experiencia, la cual inspiro a Bomgar a fundar Bomgar Corp (antes conocida como Streaming Networks). Básicamente, conectando un server de servicio Bombarg en la red del cliente, ellos son capaces de accesar cualquier PC del usuario para darle soporte.

Proveyendo soporte fuera de sitio, pone una bienvenida distancia física entre el técnico y el cliente.

"Lo que hace sucio al trabajo de soporte en sitio es interactuar con el usuario". Dice Bomgard. "Los escritorios en las estaciones de trabajo casi siempre son un infierno de desorden,  espacios reducidos cuviertos de mugre y polvo... y peores cosas. Los teclados y mouses no trabajan, pero ellos ya están acostumbrados a ello"

Los usuarios típicamente no dejan de trabajar cuando el técnico llega a su máquina (o dicho de otra manera: pararse cerca de un chico pasante que acaba de manejar bajo un calor de 50 grados)

El trabajo de soporte se vuelve mucho más "limpio" cuando no tienes que tratar con todas esas variables ambientales. Asegura Bomgard. "Accesas con una interfase a la tecnología sin todo el pesar que implicaba anteriormente, y que estaba asociado al soporte".


(Próximamente la segunda parte)




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