Valkyria Chronicles (PS3)

El día de mi cumpleaños recibí varios regalos, definitivamente este fue el mejor. Mi buen amigo Snatcher venía diciéndome desde hace semanas de esta joyita, y que no "se me fuera" a pasar el conseguirlo. Tiene voz de profeta, estoy leyendo en Internet que mucha gente esta teniendo problemas para conseguirlo, sobre todo porque es un juego que pasó prácticamente desapercibido y en épocas de crisis. No le conocía a SEGA este tipo de juegos, más bien cualquiera diría que es un juego de Enix o tal vez de Square, pero veo gratamente que SEGA es capaz completamente de hacer cosas de "nuestro" estilo... hehehehehe.

Primeramente, debo decir que es un juego de estrategia militar en tiempo real y acción en tercera persona, Amén. ¿Cómo esta eso?, bueno pues, eres un lugarteniente con un pequeño escuadrón a tu cargo y debes de ideártelas para ir ganando combates que solo se ganan a base de planeación, estrategia y a veces... un poco de suerte. Te dan cinco tipo de soldados: los exploradores, los de choque, los lanceros, los francotiradores y los ingenieros. 

Los exploradores son unidades que pueden caminar muy lejos, tienen muy buena vista y fácilmente pueden encontrar al enemigo de lejos para regresar a salvo al campamento, aunque no son muy buenos en combate cuerpo a cuerpo. Los de choque, en cambio, son muy buenos en ataque cuerpo a cuerpo y aguantan muy bien los plomazos... en mi experiencia han sido las unidades fundamentales para dar guerra, aunque necesitan el soporte de las demás unidades. Los lanceros son las unidades especializadas para recibir el daño de tanques, y también son las especialistas para deshacerse de la artilleria pesada, sin embargo contra otras unidades no son buenas. Los francotiradores son los tiradores de más alto rango, con la mejor vista, sin embargo tienen poco alcance de movimiento y no aguantan nada de daño. Como último los ingenieros son fundamentales para restablecer las municiones de las demás unidades, para desmantelar minas, levantar barricadas y reparar tu tanque en batalla.

La estrategia esta buenísima, y realmente es un juego entretenido. La historia esta bien, y el tipo de arte es de anime con render tipo cel-shading, el cual tiene tanta calidad y es tan bueno que en pocos juegos lo he visto (Trusty Bell, por ejemplo), es un juegazo y realmente lamento que pase tan desapercibido, seguramente en algunos años veremos a cientos de coleccionistas sufriendo para conseguirlo, tal como le pasó a Valkyrie Profile (el cual, hoy en día uno cerrado se cotiza hasta en 500 USD).

La historia esta repleta de cliches animescos, y en cierto punto comprendo que a mucha gente les pueda resultar un poco "ñoña", pero definitivamente las batallas son increíbles. Por otro lado habrá gente que encuentren en la historia tipo anime lo que buscan en este juego... si tuviera que definirlo de alguna manera, me parece una especie de "Full Metal Alchemist" cruzado con "Final Fantasy Tactics"... rara combinación pero me encantó.

Parte del juego consiste en armar equipos en tu escuadrón con personajes "afines", para lo cual comienzas a conocerlos a fondo, y a conocer su historia, sus relaciones, sus afinidades, sus debilidades... y lo que comienza como una estrategia militar estrictamente, termina siendo un drama telenovelero que la verdad me esta gustando mucho. Mucho de tu ejército esta formado por gente que ni siquiera eran soldados, gente reclutada por el pequeño país que defiendes que solían ser panaderos, cantantes, profesores, etc. etc. Lo cual le mete intensidad al conflicto y a la responsabilidad que tienes con ellos para llevarlos a la gloria.

Estoy acabando el capítulo 6, seguramente me falta mucho para acabar el juego, pero ya puedo dar mi veredicto en cuanto a este juego. Si eres un coleccionista de juegos, un jugador de juegos de estrategia militar o un fan de la serie de Final Fantasy, probablemente no querrás dejar pasar este juego de largo. Mi mujer me "ayuda" jugándolo dictándome la estrategia, o más bien exigiéndomela gritándome en la espalda... me gusta ver que se emociona con la acción en el campo de batalla, quiere decir que se sumió mucho en la historia y relación de los personajes.

¡Gracias por tal excelente regalo, mi estimado Snatcher!

9.2/10

Comentarios

Snatcher dijo…
Que bueno que et vaya gustando mi estimado. Si te falta mucho y te falta lo mejor del juego en todos los sentidos.

Saludos y que lo disfrutes.
Paco dijo…
...pasando el capítulo 10.
La historia repleta de cliches, ya rescate a la princesa. También ya saqué el capítulo de las vacaciones en la playa, no manches... pinche SEGA fanservice... LOL
Paco dijo…
...por cierto...
pinche "Salvajaria" es una mamada... ya sé que te decían "no la cuques" pero ahí va paco a prepararle una emboscada "para ver que hace"... pobre iluso de mí.

hehehehe
Saludos
Snatcher dijo…
Tenias que caer redondito man =) Selvaria siemrpe llega a partir plaza a las emboscadas baratas.

Te lo dije, son cliches de anime tras cliches de anime; pero te tienen feliz =)

Entradas más populares de este blog

Windows 7 Beta disponible el viernes, gratis para todos.

Playstation 4 - ¿este mismo año?

Convirtiendo un Linksys WRT54G en repetidora y expansor de rango