Flame wars: Ps3 vs Xbox360


Con las recientes declaraciones de la cabeza de SCEI Kazuo Hirai se han levantado una serie de flame wars através de todo internet, defensores y detractores de sus consolas favoritas entran en encarnizadas discusiones donde pocas veces las razones lucen y más bien el fanatismo predomina. Kazuo declaró que el Playstation 3 es una consola que a propósito es difícil de programar para ofrecer a los desarrolladores más retos a futuro, esta declaración obviamente desafía la lógica y para muchos es más bien una manera de "justificar" errores de Sony en el entorno de desarrollo de la consola.
No siendo yo un experto en la materia, lo único que puedo es remontarme a mis vagos recuerdos del mundo de los videojuegos (yo estoy en él desde el Atari 2600, ya hace algunos ayeres), y puedo constatar que ESTO no es nuevo, ya que el caso del Playstation 2 fue el mismo caso (por lo tanto, no entiendo porque tanta gente se sulfura con este tipo de declaraciones), cuando salieron los primeros juegos 3D del Playstation 2 eran HORRIBLES, inclusive los de Dreamcast se veían mucho mejor (Soul Calibur, siendo el mejor ejemplo), cuando los desarrolladores declararon que no había "anti-alias" en el Playstation 2 (función para corregir la definición de los polígonos al procesar 3D) Sony declaró que la función estaba ahí en el developer kit, pero "con otro nombre".
No es un secreto que al final de la vida del Playstation 2 comenzaron a salir juegos que fácilmente exprimian un 20% más de la consola, siendo Shadow of the Colossus y Final Fantasy XII buenos ejemplos de lo anterior. Aunque entiendo el comentario del señor Kazuo, no lo justifico. Su postura es defensiva, y obviamente trata de remontarse al reto que fue para los desarrolladores hacer juegos en el Playstation 2 para justificar el reto que representa el Playstation 3, sin embargo su argumentación desafía toda lógica, y más en un mercado en el que actualmente Sony ocupa un tercer lugar.
Para Sony, el panorama no es alentador, por primera vez en 14 años, la empresa reportó pérdidas millonarias y es por lo que los comentarios de Kazuo más bien me suena a mi que esta tratando de proteger su trabajo y su división. Creo firmemente que este comentario esta mal fundamentado, y yo podría retomarlo y ponerlo de otra forma: hace años el desarrollo en consolas de un solo procesador eran muy fáciles para el desarrollo, mientras las que usaban multiples procesadores solían ser mucho más difíciles para trabajar en ellas (Sega CD, por ejemplo). Los desarrolladores por obvias razones, prefieren las consolas fáciles, siendo ello una perfecta explicación de por qué persistía la salida de juegos en Dreamcast aún cuando la consola ya estaba marcada para desaparecer, sobre todo desarrolladores con proyectos menos costosos (como los 3D) solían preferír este tipo de consolas (Capcom, y su variedad de juegos de peleas).
Obviamente a un desarrollador le duele el pagar un desarrollo altamente complejo, para tratar de exprimir la consola y hacer que su juego se vea "como el de la competencia", imaginando con esto lo que pensarán cuando ven juegos como Metal Gear Solid 4 y tratan de cuantificar cuantos millones de dólares y cuantos años les costará a ellos emparejarse con otras compañías, causando con esto que miles y miles de proyectos prefieran irse con la plataforma que los "apoye" mejor, siendo esto una de las fortalezas mayores de Microsoft con el Xbox 360, quienes además de apoyar con developers kits y documentación bien hecha a sus desarrolladores, los apoyan de manera monetaria (ya saben, "pagando" exclusivas).
Sin embargo al leer todas las discusiones en torno a estas declaraciones, veo encarnizadas batallas de si el Xbox, el Play3 o el Wii son mejores que el otro o no. Personalmente, cuento con las tres consolas, pero mi cotidiana vida me ha enseñado que la gente no tiene ni el dinero ni las ganas de meterle más gastos a su vida cotidiana (la crisis esta muy dura, en todas partes), razón por la cual todos los gamers tratan de justificarse a sí mismos que hicieron la mejor desición al comprar la consola de compraron y tratan de reflejarlo a los demás... por cualquier argumento o razón de la cual puedan agarrarse... o no.
He visto en mi experiencia personal que el uso de las tres consolas (por lo menos en mi caso) ha sido bastante balanceado, he jugado mucho Wii y Playstation 3, pero en su arranque jugué mucho más Xbox 360. Las tres consolas tienen sus pros y sus contras, pero siendo la cuestión económica la que más rige hoy en día, me atrevería a aseverar que el wii es la mejor opción por el momento, siendo la consola más económica (perdón, ya no lo es, ahora es el Xbox 360) y siendo la que más tiende a justificarse a sí misma como "una consola de videojuegos".
Para los usuarios que buscan funciones de media center, de reproductores de vídeo y para otros usos, el wii sería la peor opción, o más bien una opción nula para estos propósitos. Probablemente para este uso la mejor opción sea el Playstation 3 por su Blu-ray, pero el Xbox lo supera en funciones de Media center.
Siempre los fierros pesan mucho en una consola (aunque no sea el único argumento), siendo bajo este criterio el Playstation 3 la mejor opción, por su potencia, su alcance a futuro y su función de Blu-ray. Tomando este criterio es obvio que el wii es la peor opción, su hardware es muy similar a su hermano menor: el Gamecube. El Xbox 360 nuevamente quedaría "balanceado" en el segundo lugar.
Cuando se habla de consolas, comienza esto a parecer una carrera de caballos, en las que cada quien en base a los datos que hay en juego, tratan de apostarle al ganador y terminan haciéndolo por corazonadas o por gustos personales, por lo cual comienza a perderse un poco en el camino la lógica... después de todo esto no son matemáticas, son videojuegos y gustos de la gente, por lo que el flame-wars es inevitable.
No comulgo con las declaraciones que hizo el japonés, sin embargo las entiendo y trato de sentir cierta empatía por él, ya que estar en su lugar en una situación económica como la actual no debe ser nada fácil, viendo los despidos que ha habido en todas las compañías (incluido Microsoft) estas declaraciones deben entenderse con todo el entorno que las rodean, porque de otra manera son materia pura para los fanboys. Yo DUDO que sony haga a drede su consola "difícil" de programar, más bien es un problema inherente al reto del hardware multiprocesador, y a las tecnologías más nuevas (tirada, a la cual sony nos tiene acostumbrados desde su primer consola).
Sin más, los invito a que hablemos de juegos y no de consolas, estas discusiones de "cual es mejor" año con año ya me estan medio hartando.

Comentarios

Chino Skeleton dijo…
Tambien Micro$oft va a recortar mas puestos de los 5,000 que ya recorto ... el problema es que Micro$oft seguira existiendo, en cuanto a Sony pues cerrar toda una planta esta BASTANTE CABRON, porque su negocio no "eran" las consolas

Ahora bien, en cuanto a la flame-war que hubo, pues en teoria el jap "insulto" al XBOX 360 primero al decir que le faltaba longevidad ... es decir, se muere en unos años ... y quiza sea cierto, pero para entonces XBOX tendra ya su tercera consola en el mercado, que seguramente tendra todos los beneficios de las anteriores, se imaginan juegos con la inovacion del Wii, graficas, achievements, media center, xlive y avatars del XBOX 360 y BLUE-RAY!??!? ... y alguna funcion "nice" del PS3 ... quiza costara como 15,000 o mas ... pero la compraremos a pesar de la crisis ... para eso esta TOTALMENTE PALACIO y 13 meses sin intereses YAY!!! ... se llamara XBOX SE7EN o VENECIA o MILLENIUM jajajajaja ...

Aqui estan los links para la noticia del hacha corta cabezas
http://www.afp.com/english/news/stories/newsmlmmd.098fe31a2d1dc434feffed624a7f15fe.5f1.html

Y el super XBOX 360 FANBOY!!!
http://www.xbox360fanboy.com/2009/01/22/microsoft-cuts-1-400-jobs-5-000-total-by-june-2010/

TERA BiTES!!!

PD Al fin y al cabo el mundo se acaba en el 2012 ... para que nos preocupamos de mas!!! =)
Anónimo dijo…
Nel... la mejor consola es... PC/Windows! Hahaha! No te creas, just messing with your head... :)
Eduardo dijo…
¿Qué sería de una charla entre gamers de diferentes consolas sin poder decir "tu parrilla/tostadora/motor de avión es una mierda"? :(
Paco dijo…
Pinche Fink mamador... ya ni hablas cabrón...

La PC es la PEOR CONSOLA DE TODOS LOS TIEMPOS... ¿no me crees?
Una pinche tarjeta gráfica mamadona de 500 dlls... te rinde ¿para qué?, ¿unos 3 juegos? y entonces llega la generación nueva.

No me chingues Fink, en una plática de consolas mejor ni hablar de las PC porque si no pinche flame-wars va a ser peor que un flametower en la invasión de Normandía.

Ya habla cabrón.
chronoplv dijo…
comprar lo ultimo en tecnologia para la compu... y termiar jugando solitario...

personalmente ya la guerra de consolas es como "mi papa me quiere mas a mi que a ti"... tengo el wii y el 360 y la neta lo que importa es el juego.. no tanto la consola ...que las graficas... que la verga parada en 8 patas... pd.. fable 2 ta bien chido XD...
Anónimo dijo…
Nomás trolleando! Ya ves como surtió efecto... LOL ;)

Te hablaría pa' que veas, pero ando desde hace una semana fuera de México y aún voy a estar dos más fuera, ando en el Mundial de Parapente con la Selección Mexicana.

Pon TVC Deportes y echa porra a la selección que anda volando cabrón y chance nos llevamos podium en el Mundial!

Saluditos, estamos en contacto!

P.S. Es la neta trollear, yo ya ni juego en la PC desde hace años! ROTFLMAO

Entradas más populares de este blog

Windows 7 Beta disponible el viernes, gratis para todos.

Playstation 4 - ¿este mismo año?

Convirtiendo un Linksys WRT54G en repetidora y expansor de rango