Sonido de LP de vinil contra CD

Primera discusión de fin de año, Snatcher y yo discutiendo sobre cámara digitales Vs. analógicas... y obviamente deterioró en la discusión de porque diablos tengo yo mi librería digital de iTunes en AACs de 128mbps y no en algún otro formato lossless. La discusión de fidelidad, contra practicidad. No tengo muchos argumentos ya, hoy en día la tecnología en discos duros te permite guardar fotos de 10 megapixeles fácilmente, ¿por qué insistir en "baratear" el espacio con la música? ¿no es la música igual de importante como para preservarse con la mayor fidelidad posible al igual que las imágenes? ¿por qué ahora con el revuelco del Blu-ray he corrido a adoptar películas con mayor calidad y por otro lado no he hecho lo mismo con la música? Touché.

La discusión no es nueva, y data de hace por lo menos 20 años, cuando el mundo digital comenzó a invadir nuestras vidas: CD, Laserdisc, scanners, etc. etc. Debo decir que fui yo de los primeros en defender a capa y espada el mundo digital, después de todo estaba en boga y era algo tan grande que difícilmente a nuestra corta edad íbamos a dejar pasar de largo... de hecho adoptamos rápidamente la nueva tecnología y ya entonces comenzaban las grandes discusiones de formatos y la manera de preservar "mejor" tu vida en el mundo digital.

La clave a la pregunta, esta entre una grabación analógica y una digital. El sonido natural es análogo por definición. Cuando se crea un archivo digital, se toman muchas "fotografías" por minuto de lo que vamos a "samplear". En un CD son 44,100 fotos por minuto, el proceso de tomar dichas fotografías lleva irremediablemente a la pérdida de información en el proceso. Más información es perdida cuando a cada una de estas fotografías se les ajusta para que quepan en 65,536 valores (2 a la 16).

Ya se imaginan a donde vamos, obviamente ni en fotos ni en sonido el archivo digital incluye toda la información. En cambio un LP es estrictamente análogo, a una grabación en vinil se le graba una onda que es como un espejo del sonido original. La tornamesa entonces transforma esa onda a una señal de sonido que es amplificada. En este proceso el método para guardar la información no descarta información. No hay fotografías, no necesitan ser bajadas a un valor digital. Básicamente hay un número infinito de valores en los cuales es grabada dicha onda de sonido. Es por ello que las grabaciones en vinil suenan con más riqueza que una grabación en CD (bueno, también depende de que tan buen equipo de sonido tengas).

Claro, no todo es de color de rosa: el LP esta sujeto a interferencias como basura, calibración de agujas (si se usa un laser se elimina mucho este problema). Ahora, los nuevos formatos de sonido digitales toman mucho más fotografías (192,000 por minuto) y pueden guardar cada fotografía de dicha digitalización en un rango de valores más alto: 16,777,216 (24 bit).

En el mundo de la música la respuesta parece ser clara: guardar todos los viniles que puedas y esperar a poder "samplearlos" más alto cada día, sin embargo el mundo digital también evolucionó del "stereo" al multicanal... pudiendo un SACD o un DVDAudio guardar al menos 5 canales de sonido, haciendo más difícil decidirse definitivamente por un formato.

Cuando comencé a comprar DVDs, había una fuerte corriente que defendía a capa y espada al Laserdisc, ya que los primeros DVDs no vencían del todo en calidad al LD, además de que el LD es el único formato híbrido, que aunque era digital en el almacenamiento, no utilizaba compresión para guardar video, lo que no introducía los problemas "digitales" a la información. Sin embargo la capacidad de almacenamiento del DVD terminó por vencer al LD y por su practicidad... Aunque realmente yo lamenté mucho esto, ya que el LD también permitía guardar colecciones de películas en ediciones que permitían tener mejor y mayor arte (algo similar a lo que ocurre con los que coleccionan LPs).

¿qué haré en resumen?

Bueno, me gustó discutir con Snatcher nuevamente este asunto, y revivir en mí un sentimiento por querer "preservar" adecuadamente la música.

Por mi parte, comenzaré una colección nueva de música, misma que retendré en mi iMac de mi casa, pero esta colección estará en Lossless y pretenderá conservar los CDs que tengo al máximo de calidad, además de atesoraré los pocos LPs que tengo, pero si de algo sirve: mi padre tiene una colección INCREIBLE de LPs misma que le voy a pedir me "herede".

¡vengan las nuevas tecnologías digitales, viva por siempre lo análogico!

Comentarios

Nizaro dijo…
hola!
mi nick es nizaro.
lei un poco tu blog y me preguntaba si al ser "Papachasama" el name del mismo kería decir que eras uno de los integrantes del fansub Papasha-anime que hace varios años estuvo de moda por internet...
de ser así...
una duda: los releases que sacaron de karekano los hicieron completos? es decir... esa serie la hicieron completa? ojo: no estoy pidiendo links o videos ni nada, sólo kería saber esa info: si hicieron karekano completo o no
saludos y suerte en todo!
XDDD
------
el nizaro...
Paco dijo…
Hola Nizaro.

Sí, en efecto subtitulamos completa KareKano, fueron 25 capítulos en total. Cuando salió el release oficial en América de Right Stuff ellos agregaron español al DVD gracias a cartas que les mandamos pidiéndo que lo hicieran, por eso dejamos de distribuir los videos por internet, te recomiendo ampliamente la versión de right stuff.

Saludos
Paco dijo…
Por cierto,

después de leer tu post fui a checar mis "masters" y efectivamente, aquí tengo todavía los 25 capítulos que subtitulamos... nuestro master fue hecho en un SVHS y gracias a Diós todavía guardé una Videocasettera SVHS por aquí.

hehehehe
Saludos
Nizaro dijo…
weno, ésto sonará cursi
hoy en día estoy bien metido en el mundo del fansub
antes sólo era leech
yo fui uno de los fans que siguió a papacha [no desde sus inicios], pero cuando me tocó conocerlos, sí los seguí hasta el final
tal vez mi nick no te suene [eran muchos los que se metían al portal]
de hecho los conocí de antes que tuvieran portal
cuando sólo tenían una page con unas cuantas subpages
después nació animeorg.mx [creo ke así se llamaba]
y too hice uso del ftp que uno de uds puso creo en la empresa donde trabajaba [aún recuerdo que sólo funcionaba de 10pm a 8am y sabados y domingos las 24hrs, por obvias razones]
yo tengo kkno pero nunca pude encontrar la 2da mitad de la versión papacha [creyendo que sólo habían hecho 12 o 13 capis de la serie].
ahora me doy cuenta, con lo que mencionas que uds decidieron quitarlas de la circulación, eso es nuevo para mí

hace poco me decidí bajar el pack de raws que pululan por las redes p2p niponas [share] (a modo de recuerdo XD) y la Q es bestial y en ese momento me nació la duda de si uds habían sacado o no completa esa versión y por eso busqué y busqué por inter a ver si daba con alguno de uds y di con este blog

aún recuerdo la página que pusieron un tiempo sobre explicación de cómo hacían el fansub analógico y de cómo debíamos amar los cables "monster" [qué webba XDDD] pero en aquellos años que yo aún era un "niño" en eso del FS, me dio el interés en... algún día pertecener a uno y sabr qué onda con todo eso

hoy día pertenezco a dos fansubs XnF y UnL. y ahora sé lo que uds lucharon para llevar anime de fans y para fans

muxas gracias men... pako, cierto?
------
el nizaro...
Nizaro dijo…
pd:
duda...
cuando nombras "masters" te refieres a RAWs, vdd? :O
------
el nizaro...
Paco dijo…
Mi buen Nizaro.

Aunque no lo creas si recuerdo tu nick, cuando menciono "masters" me refiero a la copia de "primera generación" que sacábamos con el fansub analógico (con el fansub digital eso del master ya no existe). Nuestra "salida" principal era un SuperVHS que era cinta, a partir de un tiempo hicimos puro fansub digital y ya no hubo master "análogico" y manejamos puro archivo digital, nuestro primer "fansub digital" fue FLCL.

Yo no guardo más que los fansubs analógicos, ya que el día que busqué los fansub digitales TODOS estaban todavía circulando por ahí en internet, si acaso solo Spriggan y X ya no, sobre todo por el codeq viejo que utilizamos con aquellos animes.

En fin, un gustazo haber cooperado a la comunidad del Internet, pero también siempre establecimos que nuestro fansub no era pirata, queríamos hacer algo positivo, por eso en cuanto Right Stuff decidió poner español en Karekano quitamos la circulación de la serie.

Que gusto que todavía siga habiendo fansubs latinos, porque la mayoría ya eran puros españoles, que si bien no me desagradan, prefiero el "estilo" de un latinoamericano.

Saludos!
Nizaro dijo…
great! te acordaste del nick XD

hoy en día hay muchos FSs latinos
con la onda digital todo se ha facilitado y ahora habemos muchos en este mundo del FS

me dio muxo gusto encontrar este blog, estaremos en contact

saludos!
------
el nizaro...

Entradas más populares de este blog

Windows 7 Beta disponible el viernes, gratis para todos.

Playstation 4 - ¿este mismo año?

Convirtiendo un Linksys WRT54G en repetidora y expansor de rango