Tu guía definitiva a la quesadilla y al taco

Hola a todos.

Antes que nada, espero que todos ustedes estén a vísperas de festejar con toda su familia, seres queridos o amigos esta la tan esperada cena de navidad y posteriormente la de año nuevo.

No sé ustedes pero yo estoy harto de escuchar eso de que "la quesadilla tiene queso", y no lo soporto porque los que hacen ese comentario (aún siendo mexicanos) no tienen idea de lo que están diciendo. ¿en que me baso? -- en la comida misma, en las opciones que uno tiene cuando pide x o y alimento y sobre todo, en las tradiciones culinarias de nuestro país.

Verán; es muy fácil que un extranjero pida ayuda con todo esto, y muchas veces los que le enseñan, ni siquiera saben o le enseñan mal. Es por ello que me he dado a la tarea de crear esta pequeña guía del Taco, la Garnacha y el buen comer (en vez de know your meme, know your food).

LECCIÓN 1: Esto es un taco.


El taco, es un concepto muy sencillo. Es una tortilla (generalmente de maíz) que envuelve el contenido a comer. Así de sencillo. No importa si el contenido es carne, guisado, QUESO, o lo que se les ocurra. Un taco se calienta generalmente en comal (a veces la tortilla separada, a veces todo junto) e inclusive en microondas, no deja de ser el mismo concepto. En México al taco se le agrega cebolla y cilantro al gusto (la famosa combinación "Con o sin pasto"), limón (casi el 100% de las veces), sal (que dicen que ya no porque la presión alta nos está matando) y un tipo de salsa al gusto (que hay cientos, por gustos y por niveles de picante... o sin si no les gusta).
El verdadero concepto del taco, es comer algo con las manos, la tortilla al envolver el contenido, sirve de paquete, envase y de comida porque al final también te la echas; algo así como la pizza en Italia, es decir, el taco es un alimento ecológico, versátil y... por que no decirlo: ¡barato! (cumple las tres B: "bueno, bonito y barato").

LECCIÓN 2: Esto es una quesadilla. (aquí empiezan las complicaciones)


Una quesadilla es un platillo típico que se realiza friendo en aceite los ingredientes. En el Distrito Federal (ahora gloriosa Ciudad de México) es la base de toda una industria llamada la fritanga, la fritanga básicamente se basa en todo lo que quieras hacer friendo masas y tortillas (y todo lo que puedas inventar con esos dos conceptos). De aquí derivan: tostadas, pambazos, gorditas, etc. y demás hermanitos de las quesadillas. A toda la garnacha le puedes poner crema y queso fresco desmoronado al gusto, si, inclusive a la quesadilla de queso se le pone queso fresco desmoronado.
Las quesadillas, pueden o no llevar queso como ingrediente (gratinado al centro). Les pongo el ejemplo del taco, tú podrías aventarle queso a un taco (de hecho, nosotros lo hacemos... todo el tiempo) y no deja de ser "un taco con queso". La verdadera quesadilla es frita en aceite, y NO necesariamente lleva queso. No voy a entrar a detalles del nombre, de dónde proviene, de por qué se llama así... simplemente si comen fritangas saben que es completamente opcional el queso. Al igual que la salsa, no por no llevar salsa ya no le llamamos taco o quesadilla, es una opción más.

Las quesadillas son (al igual que el taco) nuestra versión de la comida rápida, son alimentos que típicamente te los realizan al momento, personalizados, y te los comes recién salidos del aceite (deliciosas). Por cuestiones de salud, gordura, diabetes y demás... mucha gente ha optado por comer "quesadillas a la plancha" que básicamente es el concepto de la tortilla de maíz calentada en un comal con queso, y esto es lo que ha causado que mucha gente piense que el taco con queso y la quesadilla son lo mismo... pero espero toda esta explicación les ayude a comprenderlo mejor.

LECCIÓN 3: Esto es un burro.


Les voy a ser honesto, yo no escuche el término "burro" hasta que ya tenía cuajado el cerebro y era un niño más grande. Resulta que fue un termino que escuché en una caricatura de Warner, no recuerdo si era Speedy Gonzalez, el Coyote y el Correcaminos, o uno de esos... pero me hizo mucha gracia el nombre, yo no sabía que era un burro. Y no era culpa mía, resulta que el burro es algo muy Tex-Mex, es decir de nuestros paisanos que viven en Estados Unidos y de la gente del norte del país, es un concepto que pudiera parecerse al taco, pero sí tiene sus propias peculiaridades.

Para comenzar, el burro se hace con comida y salsa del norte del país. Esto no ha evitado que se hagan burros de otros sabores y con otros ingredientes, haciendo la única constante que la tortilla utilizada en el burro es de harina y no de maíz. Otra peculiaridad es que va "envuelto" de tal manera que no es como el taco (el taco, va suelto) haciendo que el envolver un burro exija más en términos de quien lo prepare sepa envolverlo y que la tortilla de el suficiente tamaño para envolver (son tortillas más grandes que las típicamente utilizadas para los tacos).

LECCIÓN 4: Esto es una sincronizada.



La sincronizada comenzó siendo un concepto bastante sencillo, se realiza con tortilla de harina y se hace un "sandwich" con dos tortillas para crearla. Solía ser de jamón con queso. Solía porque ahora prácticamente no tiene límites de con lo que se puede hacerse.

Aquí viene la primera gran discrepancia: si van a una taquería y les realizan una "sincronizada" con algún ingrediente de taco (incluyendo queso) es muy común que no le llamen sincronizada y les digan que es una "gringa" lo cual es parcialmente incorrecto.

Una gringa, es un taco de carne al pastor con queso, la cual para hacerle la diferenciación en varios lados utilizaron la tortilla de harina en vez de la de maíz, pero es una sola tortilla doblada, como es un taco.

Es importante saberlo, porque si piden una sincronizada es casi 100% seguro que les traen una de jamón con queso, y si quieren una con pastor y queso, o carne o cualquier otra cosa les van a decir que eso no es una sincronizada (en eso, si estamos de acuerdo) en el llamarle gringa, no tanto... muchos le llaman gringa al taco de pastor con queso, y hay otros que a cualquier cosa con queso y tortilla de harina le llaman gringa (error), y otros que a la sincronizada con otras carnes le llaman gringa (meh).

LECCIÓN 5: Esto es un sope. (esto se pone divertid-- que diga: engordativo)


Cuenta la leyenda que el sope proviene de Puebla. Yo no sé si creerles, ya ven como son los Poblanos o también conocidos como Pipopes (se sienten hechos a mano, paridos por dios, etc.) estos finos e ilustres mexicanos le llaman "memelas" a los "sopes".

Aquí vienen los problemas, la gente de mi pueblo Nahual y los Totonacas de Puebla se disputan el derecho de a que llamar sope o memela y a que no. El sope es principalmente una tortilla de maíz con la diferencia que tiene un borde delimitador, mismo que sirve para contener los ingredientes, que casi en 100% de las veces debe contener frijoles refritos como base de la tortilla y encima los demás ingredientes. Un sope puede o no llevar salsa y el queso que se le pone encima es típicamente queso fresco desmoronado (a diferencia del queso gratinado de un taco). Les puedes agregar crema también.

Se comen así, o se doblan (seguro te bates, porque los frijoles son aguados).

LECCIÓN 6: El taco árabe.


El taco árabe es otro platillo disputado por los Poblanos, no sé si sea cierto o no que proviene de Puebla. Lo que sí es que el taco árabe tiene más que ver con los Kebabs turcos que con la comida mexicana. Pero es por su parecido con los tacos, que el mexicano le puso simplemente "taco árabe" y su característica principal fue que se realizaba con carne de cordero. Se dice que por los años 1920 una comunidad libanesa comenzó la cultura del "taco árabe" y como los mexicanos somos buenos para adueñarnos de las recetas, ahora el taco árabe es parte del menú de muchos restaurantes de tacos.

El elemento definitivo (además de la tortilla árabe) es que se cortan de un trompo (yo creo que de allí salió lo del taco al pastor, que es de cerdo). No pregunten, a todo le echamos limón y eso si es algo de México. (ahora también hasta aguacate le ponen a todo, de allí el afortunado comentario clasista: "¡tú úntale aguacate!" para los pudientes).

Hoy en día, tanto en el DF como en Puebla, hay tacos árabes de prácticamente cualquier cosa con lo que se haga un taco, por lo que la única peculiaridad es que se utiliza la tortilla de harina árabe o también conocido como el "pan árabe". Otros ingredientes "tipicos" del taco árabe son: hojas de laurel, pimiento, tomillo, orégano, comino, ajo picado, y cosas que le atribuyen exclusivamente a este platillo.

LECCIÓN 7: Las flautas.


La flauta, es otro alimento que ha causado confusión entre los turistas. Es básicamente una tortilla hecha rollo con el ingrediente principal, Y SE FRIE con la tortilla de maíz, por lo que este distinguido platillo entra en la categoría de las fritangas.

Hay flautas ahogadas, es decir, en un Platón con salsa de hunden las flautas y te las sirven así, entre mezcla de flautas y un caldo, pueden ser de cualquier ingrediente: carne, papa, frijol, carne al pastor, etc. pero las más típicas del país son con pollo deshebrado.

Siempre que pidas una flauta, debes esperar una tortilla frita, así que no entiendo porque la confusión de varios, supongo que porque en un inicio de su transformación, son "tacos" comunes y corrientes.


Bueno, con esto doy por concluido este pequeño tutorial para acabar con las dudas al respecto de cada uno de estos platillos, y por supuesto que esto no termina las disputas de los nombres y los ingredientes, pero simplemente quiero que sirva para que cuando pidan algo de esto sepan que esperar.

Por favor no sigan expandiendo la ignorancia de las quesadillas, el seguir discutiendo eso evita que la gente prueba y conozca la riqueza que ofrecen estos platillos (flor de calabaza, huitlacoche, escamoles, etc. etc.) porque prácticamente podemos hacerlos de cualquier ingrediente que combine en sabor o en gustos/costumbres.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Windows 7 Beta disponible el viernes, gratis para todos.

Playstation 4 - ¿este mismo año?

Convirtiendo un Linksys WRT54G en repetidora y expansor de rango