Golden Axe (Arcade, 1989)





El día de ayer, clásico domingo de descanso en el que no hay nada mejor que hacer, en mi departamento buscamos que jugar. Es gracioso que teniendo tanto de donde escoger, se me ocurriera poner Golden Axe (Xbox 360 Arcade, corriendo en un Xbox One S). La verdad buscaba un juego que se jugara de dos al mismo tiempo, y que no representara un compromiso muy grande, ya que lo queríamos para jugar un ratito. Lo interesante del asunto es que le dimos varias vueltas, le sacamos prácticamente todos los logros (menos el de jugar en cooperativo en línea, ya nadie juega Golden Axe online estos días) y resultó ser todo un éxito.

Me hizo reflexionar sobre lo muy creativos y bien hechos que estaban los juegos de esta generación de Arcade. En esta época dorada de los videojuegos existían dos clientes para los juegos arcade: los muchachos que jugábamos buscando innovación y emoción, y los dueños de los locales que buscaban ganancias (¡échale monedas!), generalmente en esta época los juegos eran divertidos, bien hechos, con su nivel de dificultad moderado e invitaban a que siguieras y siguieras hasta acabarlos, y tenían que tener un balance para que no fueran demasiado frustrantes (como los de algunas consolas).

Me emocionó mucho escuchar los comentarios positivos hacia Golden Axe, y que si podíamos jugar más juegos "de estos". El System 16 fue una placa de arcade desarrollada por Sega para videoconsolas, y gozó de mucha fama a finales de los ochentas y principios de los noventas, tanto así que tenemos versiones digitales para Xbox 360 y Playstation 3 que operan con funciones online hoy en día en consolas modernas.

El genero es conocido como un Beat'em up y creo que durante una época este juego fue un hito por la onda medieval y de fantasía épica el cual sostiene la tecnología de sprites 16 bit, con lo cual el "sabor" que deja es único. (o lo fue, hasta que tiempo después Capcom sacó varios títulos de este estilo). Realmente no puedes cambiar tu arma, todo depende del personaje que escoges al principio y esto tampoco cambia demasiado la narrativa del juego, que es bastante lineal. Uno de las cosas que lo hicieron legendario es que fue de los primeros juegos donde podías usar una "montura" que te daba poderes muy específicos (inclusive mini-dragones).

Al comenzar, el juego nos da a escoger entre tres héroes: Ax Battler (una especie de Conan), Gilius Thunderhead (un enano con Hacha) y Tyris Flare (una amazona). Cada uno de ellos con un poder mágico basado en elementos (Tierra, Truenos y Fuego respectivamente), siendo Tyris el personaje que posee la magia más potente. Al contrario, el enano casi no posee magia pero es el más aguantador y ágil, y Ax el más equilibrado. Todos ellos buscan vengarse de Death Adder, quien es el jefe final del juego. El juego es lineal y no da opciones de camino, por lo que siempre sigues "adelante" para llegar al jefe final.

Algo que llama mucho la atención, es que los enemigos al morir en vez de desaparecer se transforman en roca, también que mientras avanzas puedes ver gente inocente huyendo del campo de batalla, también la manera en conseguir la "magia" que es golpeando a pequeños gnomos que cargan grandes sacos en los que llevan vasijas azules (o inclusive comida que te puede subir vida). El mapa se mueve hacia el castillo final, generalmente porque vamos arriba de un animal gigante (una tortuga o un águila) en los que se denotan los elementos más fantásticos del juego. Nos enfrentamos a todo tipo de enemigo: esbirros humanos, amazonas, esqueletos reanimados, gigantes, caballeros en armadura, sombras del más allá, etc. hasta llegar al poderoso Death Adder quien es reanimado por gusanos que se juntan del suelo para formar su cuerpo.


Las monturas son muy simpáticas, la primera que aparece jamás pude saber que era en aquel tiempo, hoy en día me dicen que es una Cocatriz, y un set de dragones rojo o azul con diferentes tipos de aliento de fuego.

Son varios los elementos, tanto técnicos como narrativos, que convirtieron a Golden Axe en el mejor juego de 1989 y en uno de los favoritos personales. Me dió mucho orgullo el haberle dado varias vueltas después de tanto tiempo, y que gente que jamás lo había visto lo supiera valorar y disfrutar... además de ver un glorioso logro que jamás había sacado (acabarlo sin continuar).

No puedo recomendar más este glorioso juego. Hace tiempo quise hacer una entrada del blog con la música de los vieojuegos que no puedo olvidar, y una de las pistas obviamente es de Golden Axe (la del primer nivel: Wilderness). No fue el único juego que pusimos este domingo, pero definitivamente fue el que mas llamó la atención, y ahora me daré a la tarea de poner un juego de esta gloriosa época del Arcade cada domingo y escribir sobre ello, esperando que las nuevas generaciones disfruten de estas joyas como nosotros lo hicimos algún día.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Windows 7 Beta disponible el viernes, gratis para todos.

Playstation 4 - ¿este mismo año?

Convirtiendo un Linksys WRT54G en repetidora y expansor de rango