OS Wars Linux/Windows/OSX

Ultimamente he escuchado a varios amigos quejándose de Windows Vista y reinstalando sus máquinas con Windows XP obteniendo muchos mejores resultados.

La razón es simple: Windows XP en máquinas actuales (2GB de RAM, Procesadores Intel Core, etc) jala muy bien, y aunque no lo crean mucha gente seguía trabajando con XP y 128MB de RAM o si bien les iba 256. El incremento brutal de desempeño en hardware (que se había estancado por varios años en el Pentium 4) de los últimos meses ha permitido a muchos actualizar su computadora, gracias a la economía de escala de los componentes (la RAM está más barata que nunca).

Ahora, más que nunca, hay razones de desempeño y peso para dejar de usar las "Lentium III" (y sí, teníamos varias en la oficina), la experiencia de los usuarios usando mejor y más moderna tecnología se traduce en una mejor experiencia al utilizar computadoras. Alentados por este "rush" tecnológico, muchos pensaron que era "natural" instalar el OS (Sistema operativo, por sus siglas en inglés) más "nuevo", siendo los de Microsoft los más populares, y corrieron a instalar Windows Vista (aunque salió desde el 2007). Muchos más no tuvieron otra opción, ya que en las computadoras nuevas te lo dan sin preguntarte que quieres.

Recuerdo la primer vez que instalé un Windows 95, la grata satisfacción que me dió... por el conjunto de complementos que te daban ADEMÁS del OS, que es lo que finalmente al usuario final le importa... esos "extras" que hacían al Windows 95 una buena opción para usarse. Claro que mi experiencia personal lo comparaba directamente al sistema operativo de las Mac, que en aquel tiempo era el sistema 9 si no mal recuerdo. A través de los años actualicé mi OS en cada versión que iba saliendo, inclusive recuerdo haber sido un activo "evangelizador" de la gente, los alentaba a tener un Windows más moderno, con una mejor computadora para que jalara mejor... esta actitud positiva ante los productos de microsoft duró hasta Windows 98 Second Edition y Windows 2000... ya saben, Microsoft la regó y gacho con el Windows Me "Mierdennium Edition".

Estábamos en pleno "rant" de ME cuando salió XP, el cual era una promesa poderosa: basado en la tecnología de Windows 2000 (mi windows favorito hasta el momento), baje el beta del "Whistler" que era el nombre código del XP. La experiencia fue desastrosa, jalaba lento, era extremadamente pesado y a mis ojos y experiencia, no ofrecía mayor cosa más que una interfaz un poco más bonita, aunque con el tiempo le fui conociendo otras características que si lo diferenciaban del 2000. En fin, con los años XP se colocó como el sistema operativo "base" de todo el mundo, algo que creo que fue bueno, después de todo demostró ser un "buen" producto.

A mediados del 2003 comenzó a trabajar un programador con nosotros, Octavio. Él tenía su laptop Mac y fue cuando conocí por primera vez el OS X "Jaguar" (Versión 10.2). Mi amigo Oscar acababa de comprar una PowerBook de 12" y también recuerdo haberme impresionado por el diseño en aluminio... recordé lo feliz que fui en la preparatoria cuando aprendí a usar macs y lo mucho que hice en el laboratorio de multimedia donde tuve mi primer contacto con Photoshop 1.0, Premiere 1.0, PowerPoint (cuando todavía no era de microsoft) e Infini–D para el 3D. Me motivó el recuerdo BUENO que había guardado de las Mac, por lo que primera vez en mi vida me compré una Mac de último modelo (Una PowerBook G4).

Reconozco que la primera vez que prendí la computadora me emocioné, más que cuando probaba un nuevo producto de Microsoft, hay que reconocer que Apple hace un trabajo extraordinario en la presentación de sus productos, desde las cajas, los diálogos de configuración el "video" de intro del OS... todo me predispuso a tener una excelente experiencia. Una vez registrado el usuario y el producto, comenzó por primera vez el OS... y aquí fue lo aterrador, lo primero que intenté fue cambiar el wallpaper... para mi sorpresa, no pude... sentí un poco de enojo, "¿qué en serio seré tan estúpido que no pueda cambiar el pisapapeles de mi propia computadora?", después de varios intentos lo logré, pero me comenzó a dar un poco de miedo el no "saber" como utilizar el sistema operativo (soy autodidacta, y aunque mucha gente tiene razón en leer un poco para entender, yo prefiero embarrarme en el campo de acción).

A los tres días de usar el Jaguar, no daba crédito de que hubiera utilizado Windows por tanto tiempo, para mi fue como si Windows tuviera un atraso tecnológico de por lo menos 10 años, la comparación era brutal: El OS X se desempeñaba mucho mejor, era más fácil de usar y era estable como un burro (me tomó tiempo comprender la sencillez del OS... ¿mucho Windows atrofia el cerebro?). Cuando actualicé a Panter (10.3) y poco después a Tiger (10.4) me di cuenta que Apple no solo sacaba "parches" del sistema operativo, anteriormente pensé que cada actualización era como un Service Pack de Windows, y solo se limitaba a corregir el OS, sin embargo cada nueva actualización introducía elementos CLAVES en el uso diario del OS.

Exposé, Spotlight, Dashboard y ahora Spaces y Time Machine se han vuelto esenciales hoy en día en mi uso diario de computadoras... no me atrevería a "quitarme" ninguno de ellos, me han facilitado todo lo que hago, y aunque NO SON DEL TODO ORIGINALES (ojo), la integración en las aplicaciones y en el OS si son extraordinarios en comparación de sus alternativas.

Ahora que hubo Windows Vista, POR SUPUESTO que lo compré y lo instalé... sin embargo esa sensación de "mejor experiencia" se quedó a medias... en primera el prometido entorno gráfico actualizado llamado "Aero Glass" no jaló en mi computadora (siendo que el Beta SI HABIA JALADO!) y tuve que buscar otra computadora, ya que las tarjetas Intel de "hasta cierto modelo" fueron dejadas de lado para jalar con Aero Glass (no se quien tomó tan pésima decisión en Microsoft), Intel negaba tener responsabilidad en el asunto, y no sacó driver que corrigiera esto... de plano no hubo otra opción más que cambiar de tarjeta de vídeo (cuando la otra, por especificación y por video RAM, cumplía perfectamente los "requerimientos" del Vista) aún cuando la computadora nueva de fábrica de DELL mostraba pomposamente "Windows Vista Ready".

De primera instancia, ya me había predispuesto negativamente al Vista, sin embargo continúe dándole una oportunidad... "ya lo corregirán" pensé... la verdad es que lo mejor que jaló en Windows Vista fue el Aero, a pesar de que pensé que iba a ser pesado y burdo... jalo bastante bien, fluido y bonito. Hasta ahí quedo la experiencia positiva, al querer instalar un Antivirus bajó el rendimiento de la computadora a niveles que frustraban hasta al usuario menos exigente, probé con 4 o 5 antivirus... siendo los peores el Norton y el McAfee... la maquina parecía "estar" solo para que jalara el antivirus, terminé usando el AVG que era un antivirus que yo no conocía pero fue el más ligero y efectivo (a pesar de ser gratuito).

Una vez "estabilizado" el Windows Vista, lo utilicé por algún tiempo, solo para darme cuenta que realmente no aportaba NADA a mi diario usar de computadoras, de hecho me sentía mejor con el XP, jalaba mejor... después de un tiempo me "downgradee" a XP a pesar de las burlas de mis compañeros de departamento, que se burlaban de mí por "early adpoter" y comprar el Vista la semana de su lanzamiento... inclusive le había comprado el Live One Care que por cierto, falló en proteger la maquina de viruses en las primeras dos pruebas. No me lo tomen a mal, un Windows Vista con Antiviurs–Antispyware–Antirootkit (si, ya los venden por separado) y con Firewall activado... es una porquería lenta y NO muy efectiva.

Comencé a hablar de las virtudes de la Mac, todos decían que era un fanboy, nublado por la mercadotecnia de Apple (tal vez tenían razón) y no pasó más que ser un chiste local lo de que era un maquero cegado. Sin embargo ahora, después de un año con Vista, la gente ESTA CORRIENDO al XP, sobre todo cuando les clavan el Vista a fuerzas, mostrándome que tal vez no estuviera tan mal mi apreciación (de todas formas, me seguí usando el OS X que para mí fue la mejor opción).

Hace algunos meses volví a retomar Linux de escritorio... comencé el divertido proceso de "seleccionar una distribución a conciencia", baje como 20 distribuciones, de las que solamente recomiendo tres: Linux Mint (Daryna), Ubuntu (Hardy Heron) y GNU Debian 4.0. Me sorprendió lo MUCHO que ha avanzado Linux en el escritorio (mi último intento fue en 1993, y opté por usarlo SOLO en servers), ahora a conciencia instalé un máquina de escritorio con Linux e intenté usarla para sustituir mis computadoras personales con otro OS. Me regresé a Mac, pero convencido que Linux hoy en día esta muy por encima de Windows (tal vez, no del todo del OS X)... y a continuación daré mis razones:

Hoy en día, ser maquero esta muy bien recompensado, y a continuación haré una comparación:

– iPhone, iPod se sincronizan de manera natural con la Mac, intenté hacerlo en Linux y no lo logré hacer de manera natural... siento que no hay un sustituto MEJOR que el iTunes por el momento.
– La sincronización con calendario, contactos, gmail, yahoo, etc. funciona mejor en la Mac, intenté sincronizarme con algún programa de Linux a todo lo anterior, pero no eran muy prácticos y no muy "terminados" los programas que encontré.
- Aunque Picasa me parece extraordinario, sigo prefiriendo usar iPhoto, y más con la nueva versión que utiliza "eventos". En PC sigo prefiriendo Picasa sobre cualquier otra cosa y el de Linux no es nativo de todo, se ejecuta con Wine.
- El ambiente gráfico de Linux en 3D es impresionante, verdaderamente una ventana al futuro... sin embargo siendo tan abierto y experimental, creo que todavía falta un proceso de "estabilización", ya que hay muchas funciones que si bien son impresionantes no aportan elementos útiles al uso diario de una computadora de escritorio, muchos han sido "inspirados" en los de la Mac (como Exposé y otros) estoy seguro que en unos años este escritorio será más funcional que el de la Mac.
- Hoy por hoy, una mac cuenta con paquetería más moderna... El Office más nuevo esta para Mac, la suite de aplicaciones de iLife es impresionante, las aplicaciones "pro" como Photoshop, Flash o Ilustrator estan en Mac, etc. Linux esta increible, pero no cuenta con esta gama de aplicaciones soportadas de manera nativa en el OS.
- La virtualización es lo de hoy, y tanto VMWare como Parallels de mac jalan 3D, en modo "coherente" con el OS X... VirtualBox en Linux jala muy bien, y aunque las versiones nuevas también emular el modo coherente, todavía no hay 3D... punto para la Mac.
– En sus buenos tiempos del Windows 95, un elemento que hizo muy fuerte a windows era la gran cantidad de freeware y shareware útil que abundaba en la red, hoy en día he encontrado que este fenómeno esta en voga para el OS X, mientras que cada vez hay menos software "gratis" de calidad para winbug, supongo que las tecnologías Core Animation, Core 3D y otras para Mac han facilitado a los programadores de Mac hacer aplicaciones que jalan muy bien y con efectos impresionantes, el shareware de windows sigue siendo el mismo que usabamos hace 10 años... tu mencionalo: winzip, winamp, etc. etc. En Linux ni hablo, más bien TODO es de alguna manera gratis, pero eso de que las aplicaciones "cambien" de Gnome a KDE no me ayudo a decidirme definitivamente... algunas cosas me gustaban más en Gnome, otras más me gustaban más en KDE... y ni modo que tengas dos ambientes gráficos al mismo tiempo... (aunque ahora que lo pienso, si podrías hacerlo en Linux). En fin, Pixelmator, Delicious Library, Acquisition, Inquisitor, NewsFire, iPSP, Adium X y otros, me hacen inclinarme hacia el freeware y shareware de la mac.
– Viruses... existen en todos los sitemas operativos, pero al parecer al OS X no le ha afectado esto... de hecho jamás me ha pegado un virus en Mac (tengo 5 años usando macs diario... y en ninguna de ellas me ha sucedido algo, que en windows ya estaba por demás acostumbrado), Linux también goza de ser menos "atacado" por viruses... en Windows el problema es tan grave, que NADIE puede usar una computadora en Internet con Windows por más de 6 meses sin un antivirus Y antispyware (el spyware es prácticamente inexistente tanto en Mac como en Linux).
– Hacks, todos los OS son afectados por vulnerabilidades que se van descubriendo día a día. Dicen que hoy en día Apple es el más lento en "tapar" esos errores, siendo Windows el segundo lugar un poco atrás de Linux (dependiendo la distribución). Aún así, a mi hoy en día nunca me han hackeado un mac, en cambio he sido numerosamente atacado en una PC con Windows... cuestión de enfoques, pero bueno... Microsoft saca más correcciones de errores conocidos que Apple.
- Antes me preocupaba no tener Nero para quemar un CD, hoy en día mi última opción es Nero. Brasero de Linux es por mucho mejor (y gratis), y obviamente el ganador para mi es Toast de Mac: práctico, bonito, moderno, etc.
- ¿Messenger? ¿PARA QUE?... Adium X es la neta, y solo lo hay para Mac. Ahora que si se comunican con alguien que tiene otra mac, la mejor opción es iChat (compartes música, la pantalla, pueden revisar una presentación de Power Point... es IMPRESIONANTE).
- ¿Outlook? NO GRACIAS. La mayoría de la gente ha optado por usar webmail como Hotmail o Yahoo, esto no porque bajar tus correos a tu PC sea mala idea, sino que los virus y el spyware acabaron por "matar" esta sana costumbre. No en una Mac, no en Linux... mil veces mejor que Outlook el Thunderbird... y mejor que todos ellos el Mail de Mac (solo utilícenlos para convencerse). No me salgan que "los contactos" de Outlook son indispensables, chequen PLAXO y lo hay para Mac y PC. En Linux no encontré como sincronizarlos de manera simple en un iPod, un iPhone, online y en un teléfono Sony Ericcson.
- Escritorio: efectos 3D... LINUX. Para aquellos que quieren tener un videojuego en su escritorio (me entretuve demasiado con el "cubo" de escritorio) verdaderamente impresionante... pero para trabajar LA NETA sigo prefiriendo el escritorio de Mac. Simplemente el "buscador" de Linux aunque es poderoso, no le llego a los talones a Spotlight, con eso el escritorio de Apple fue simplemente... mejor. Ahora, para el "dock" encontré un sustituto en Linux: el Avant Windows Manager, muy padre... pero SINCERAMENTE esta mejor el dock de la mac. Simplemente la PC ni con Aero Glass figura en esta parte, Exposé hace ver el "flip 3d windows" de Windows Vista como una estupidez... Linux tiene un "parecido" de todo lo de la mac en su escritorio... casi da miedo cuando intentas hacer que un Linux se vea como Mac, muchos a los que se los mostré ni se dieron cuenta que era un Linux y no el OS X de Mac.
– Economía: Windows Vista Ultimate es tan ridículamente caro que no lo tomaré como opción... Windows Vista Starter tan patético y malo que tampoco lo tomaré en cuenta... Digamos que la única opción es Windows Vista Home Premium o Windows Vista Business, ambos están alrededor de los $3,800.00, Mac OS X vale como $1,400.00... Linux.... ejem... gratis. Sin embargo (y aunque me la mienten), Las nuevas macs incluyen iLife que en conjunto con todas las demás aplicaciones del OS, yo si consideraría que "valen" más de lo que cuestan. Aún así, no compite contra "lo gratuito", Linux se los lleva a todos en este renglón: es el que más da... por menos (o por nada).
- Los fierros de Mac si los vende más caro Apple, pero no hay nada similar estéticamente hablando... personalmente no he encontrado gabinetes de PC "genéricos" bonitos... y los que están decentes suelen tener precios extra–orbitantes. Una maquina armada con Linux es poderosa, barata y confiable... una maquina mac es poderosa, bonita y estable... una con windows vista es.... LLLAAAAAAAAMMMMEEEEEE! (¿quien arma computadoras y les pone Windows Vista?).


En conclusión: estamos a muy poco tiempo (probablemente ya comenzó) de la era de Linux en el escritorio. Nadie va a poder competir, ya que ninguna empresa en el mundo cuenta con un esquema que se le compare al modelo abierto que cientos de distribuciones de linux utilizan y han utilizado por años, ni Apple ni Microsoft metiéndole la lana del mundo podrían compararse, nadie tiene TANTO dinero para pagar tanto desarrollo y cerebros humanos, es por ello que obviamente el futuro es abierto. HOY POR HOY, la opción es el OS X y le sigue los talones de cerca Linux... Windows ha quedado totalmente fuera de la comparativa, siendo solo aceptado su uso por "costumbre", "necesidad", "NECEDAD" o por ignorancia. Pero no se puede tapar al sol con un dedo, la gente ya comenzó a darse cuenta que "algo no esta bien" con sus computadoras, y debo decirles que no son fallas de memoria RAM o del procesador (ya saben a que me refiero).

Mientras la gente no se vea motivada por usos nuevos, experiencias más gratas o más productividad asistida por mejores y más novedosos programas, no cambiaran de usar Windows XP, pero gracias a los errores tan tremendos de Microsoft, muchos están volteando a ver otras opciones. Si el Windows 7 no puede hacer algo al respecto, gradualmente más y más usuarios dejarán de usar Windows... sin más razón de que el Vista es malo, jala mal y SIN NINGÚN MOTIVO REAL (vamos, no me digan que no conocen la palabra "optimización", hasta Tiger (OS X 10.4) jalaba en máquinas viejas (G3) mucho mejor que el Windows Vista (en P4)... y conste que es el sistema "viejo" de Apple.

Digo, por más fanboy que uno sea... no es posible no reconocer los logros tan brutales que Linux ha tenido en los últimos años... y el nulo avance de Microsoft en experiencia positiva de sus usuarios... es OBVIO que se avecina un cambio, y aunque Apple cosecha algunos de estos frutos, finalmente lo que decidirá el futuro será "la masa" y no una pequeña raza de "elites" con macs. Así que aún usando el OS X y adorándolo, debo de dejar un ojo puesto sobre Linux. Por cierto, las cajitas del Windows Vista sirven muy bien de pisapapeles, o para parar libros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Windows 7 Beta disponible el viernes, gratis para todos.

Playstation 4 - ¿este mismo año?

Convirtiendo un Linksys WRT54G en repetidora y expansor de rango