I shall give you... THE GOLOSERVER!

Una vez más, sube el contador a pedirnos que le "liberemos" espacio en M: (la clásica carpeta compartida de la empresa), misma que mes con mes se nos llena, es fácil de depurar, sin embargo es una lata eso de que se este llene y llene... se supone que solo sería una unidad común para pasarse los archivos de una computadora a otra, pero ahora es más bien como la "unidad de respaldo" de todos. Es un problema, porque inicialmente la comenzamos con 20Gb, ha sido fiel... pero le llegó la hora de ser cambiada... por algo mayor (léase: en mi léxico mayor quiere decir "matar a una cucaracha con un misil")

Me atreví (lo admito) a querer sacar "fácilmente" el trabajo, cotizando un NAS de Dell... es una estupidez:
1 - Lo caro que es.
2 - Lo caro que es, considerando que son LOS MISMOS pinches fierros de un servidor normal (solo con más Discos Duros)
3 - Lo caro que es, un controlador RAID en Hardware que sea DECENTE.
4 - LO CARO QUE ES, porque te lo quieren vender (a huevo) con Windows 2003, además de ser una estupidez pagar por algo que ya hacen la mayoría de los discos duros externos sin necesidad de un SO, y si así fuera, uno tan malo y caro.

Así, que con inocencia y dulzura le pregunté a mi buen Medisoft de que pensaba de un NAS de Dell. Claro, se le hizo caro... "¿por qué no hacemos uno con Linux?", sé que se puede, pero dudaba de alcanzar la seguridad de redundancia, la velocidad y la confiabilidad de un aparato "supuestamente" hecho a la medida para la tarea.

Dell - más de 100k
Armado - 16k (aaaaah si, y con más capacidad).

Así que echamos manos a la obra, logrando lo siguiente:
- RAID 5 por software, muy veloz y muy confiable. Por cada 3 discos duros perdemos la capacidad de un disco duro, pero si uno falla podemos recuperarlo. Linux!
- XFS, Sistema de archivos robusto, journaled, soporta capacidades altas, etc. (evaluamos RaiserFS y ZFS... debo admitir que nos llamó mucho la atención ZFS pero por FUSE bajaba el rendimiento)
- LVM por un total de 2 Teras con recuperación probada, 7 Discos Duros, 2 RAIDs 5, 1 Disco con el OS. Total de capacidad del server= 3.2Tb. La unidad compartida se presenta ya con lo del RAID como una sola unidad de 2Tb (200Gb en un DD para el Sistema Operativo, claro esta)
- Linux, pa' resumir: SMB, AppleTalk, y todas las monerías para que se le enchufen computadoras de cualquier sabor y color.
- Si nos vemos más golosos podemos subirle tres discos duros más de 500Gb, con lo cual armaríamos un tercer RAID 5 de 1 Tera, el LVM lo anexaría al total disponible sin mayor configuración, y de manera transparente al usuario.

Así nació el GoloServer.
Ahora si nos cabe el respaldo de la colección pornográfica de Pepe. Amén.

Comentarios

Mhhh... se lee bastante bien, pero yo me iria mas por hacer RAID via Hardware... en la plaza de la computación hay un par de negocios que tienen tarjetas de RAID medio decentonas que ni saben para que existen, he de reconocer que la mia SATA la compre en Ebay (sobre todo por el costo), por otro lado de XFS he oido historias de terror cuando se llega a joder... dificil, pero no imposible, segun entiendo si un XFS se madrea... se requiere un megaguru para recuperarlo... no me lo tomes a mal pero http://blog.drinsama.de/erich/en/linux/2006081102-xfs-woes.html que a 4 DD les haya pasado no es una exelente señal...

Si me fuera posible elegir el nivel de RAID intentaria el 6 o 5+0.

Saludos.
Paco dijo…
Gracias por el consejo. De hecho, estaba checando lo de los RAIDs anidados, un 1 en un 0, pero la verdad como que no me animé. Si es mucho mejor un RAID en hardware, pero bueno, para ahorrarse una lana puede recurrise al software, aunque concuerdo conque no hay como tener una buena tarjeta RAID.

Saludos

Entradas más populares de este blog

Windows 7 Beta disponible el viernes, gratis para todos.

Playstation 4 - ¿este mismo año?

Convirtiendo un Linksys WRT54G en repetidora y expansor de rango