Windows 11 ha salido, ¿será un fracaso o un éxito?


    A través de los años he tenido la experiencia de brincar varias veces de sistemas operativos, a veces por necesidad, a veces por gusto, a veces porque no te queda de otra (literal). 

    El día del lanzamiento de Windows 11 a nivel mundial, veo tristemente un apabullante desinterés en el mismo, siendo la noticia más importante del mundo de la tecnología los mensajes póstumos del fallecimiento de Steve Jobs (al cumplirse 10 años de su deceso), o la noticia de la falla de Facebook, WhatApp e Instagram a nivel mundial; razón por la que el día de su lanzamiento… a casi nadie le importó el lanzamiento de Windows 11.

     Obvio, pasan un par de días y al no haber otras noticias más relevantes, de pronto todos los youtubers e influencers comienzan a hablar del tema (pues si, hay que buscarle siempre) y básicamente todo se resume en que, si será “bueno” o… guiándose por un burdo y absurdo supuesto que dice que “para sistemas operativos de Microsoft la historia dicta que hay un sistema operativo bueno, seguido de uno malo”. Para tal supuesto ponen el siguiente orden: Windows XP (bueno), Windows Vista (malo), Windows 7 (bueno), Windows 8 (malo) y según ellos Windows 10 (bueno). 

 

    La verdad es que es una simplificación absurda, boba y poco razonada de las cosas y a continuación les diré el porque. 

 

    El comienzo de los sistemas operativos gráficos de computadoras PC compatibles con IBM (o las computadoras de arquitectura Intel 386 más tarde AMD 64) no tuvo ese orden, no puedes ignorar todos los demás sistemas que hubo “en medio” para tratar de contar del uno al diez para predecir si el nuevo sistema mágicamente será “bueno o malo”, el primer sistema operativo gráfico para estos sistemas fue precisamente Windows 1.0, del cual poca gente tiene memoria y menos poca gente habla de él, ya que fue casi inmediatamente sucedido por Windows 2.0 y en menos de lo que canta un gallo fue Windows 3.0.  Así es, Windows existió varias veces antes de que llegará el (ahora si) recordado Windows 3.1 que fue el primer Windows que permitía conectarse en red con el protocolo IP, anteriormente se utilizaban otros protocolos para redes locales basados en Netware (sistema operativo de redes de aquellas épocas). Es decir, mucha gente utilizó Windows 3.1 y casi nadie vio Windows 1.0 de igual manera que antes de eso muchos utilizaron el sistema DOS de Microsoft desde la versión 5.0 en adelante y pocos recuerdan si hubo o no versiones anteriores.

 

    Para no hacerles largo el cuento, hubo tres Windows “malos” antes de haber uno “bueno” o si lo quieren ver así uno popular. Creo que ya están entendiendo a lo que voy: es fácil calificar así de absurdamente los sistemas operativos parados donde estamos y viendo hacia atrás, no así de fácil tratar de predecir el futuro con la misma “facilidad” si contamos, sabemos cuantos intentos hubo antes de que algo se estabilizara, pero verlo hacía el frente no es igual. 

 

    El siguiente sistema operativo gráfico que sacó Microsoft fue Windows 95 (Y uno que se llamaba Windows NT para servidores), ambos no fueron lo que la gente esperaba, hasta que después de muchos parches y mejoras, Microsoft estabilizó al NT en la versión 4.0 (es decir, hubo varios Windows NT malos antes, incluyendo versiones .5) y a Windows 95 en la versión SP2 (y todavía años después, sacaron la versión SP3), y sacaron un sistema llamado Windows 2000 que nadie quiere recordar, sin embargo para mí ese fue el “bueno” resultado de todos los demás (NT y 95 incluidos en todo esto). Si se fijan, siempre el sistema “bueno” sale como resultado de corregir sistemas anteriores, o mejor dicho como resultado de pulir trabajo anterior.

 

    Esto mismo pasó con todo lo subsecuente con Microsoft, la diferencia es muy obvia y evidente: ¿pagan o no por el cambio? Según recuerdo, mucha gente recibió Windows 10 como “obsequio” es decir, no pagaron por migrarse. De esa manera creo que la gente salió ganando. Si me preguntan si Windows 11 será bueno o será malo la respuesta es simple: “sepa”, si me preguntan si deben migrarse les contestaré con otra pregunta: “¿lo pagarán o se los regalaran?”. Evidentemente si se los dan como actualización gratis, DEBEN tomarlo, si hay que pagar les diría… no, quédense con lo que tienen.

 

    ¿y por que migrar si es gratis? Fácil, por la obsolescencia programada. Si se migran están “asegurando” recibir actualizaciones críticas de seguridad, correcciones a problemas graves, y en general le estarán dando más tiempo de vida a sus mismos fierros… si esto no les cuesta ¿a poco es tan difícil tomar una decisión?

 

    El otro motivo para migrar, y es más discutible, es por el entusiasmo de probar algo nuevo, lo siguiente, estar dispuesto a ser “conejillo de indias”, obvio todos los que hablan de tecnología y andamos metidos en todo esto caemos en esta categoría: me importa más “saber” que está pasando y estar allí que estar atrás cómodo en mi zona de confort. Sin embargo, la mayoría de nosotros tenemos varios equipos y por allí atrás hay uno que concentra las actividades “vitales”, y el cual no se actualizará y nos asegurará que podemos seguir haciendo lo nuestro.

 

    Me sorprende mucho que Microsoft dará Windows 11 nuevamente como actualización a todos sus usuarios de Windows 10 que tengan equipos compatibles, nuevamente les reitero que a caballo regalado no se le ve colmillo, y probablemente no tengan que hacer la actualización de inmediato, pueden esperar a que pase un rato y si ven que todo está bien, pues hacer la migración.

 

    Veo pocos motivos para no migrarse si es que lo reciben como actualización gratuita para su sistema. Ahora si me preguntan si “pagar” por él, eso es otro cuento… ¿han visto que otras opciones hay? Muchos se encierran en el supuesto de que “no hay opciones viables” pero la verdad es que existen muchas, y más hoy en día que la gente solo depende del navegador de internet en una PC. Si no son gamers, ni diseñadores, les aseguro que hay para ustedes varias opciones y que resultan ser gratuitas.

No es la intención de este escrito el convencerlos de migrarse a Linux, sobre todo para alguien que vino a leer con el interés particular en Windows, por lo que allí se los dejo como una pregunta abierta. 

 

    Me gusta Windows 10, me gusta el nuevo Edge (desde que cambiaron a webkit), me gusta el servicio de suscripción de OneDrive que me da derecho al Office 365. En este sentido creo que Microsoft ha realizado un trabajo fenomenal, y yo espero que muy pronto desaparezca completamente el sistema de licenciamiento anterior, y pasemos a pagos por suscripciones de servicios. Creo que como usuarios hemos recibido mucho, el office web (gratuito) nos da mucho más que antes, el Teams nos permite hacer llamadas y mandar mensajes a cualquier teléfono modernos, y así podría decirles yo muchas cosas que hoy en día recibimos como extras por ser usuarios de Windows, por lo que yo entiendo que sea poco probable que quienes lo usamos, queramos cambiarlo por otra cosa.

 

    Windows 11 pinta bien, las mejoras estéticas se ven muy atractivas, y propone en esencia la misma robustez que su predecesor, pero para poder predecir si será o no un fracaso veo poca información y poco cambio a su esencia… por lo que yo creo que no desplazará rápidamente a Win10, debieron ofrecer algo más (a lo mejor lo harán, y nos darán la sorpresa). Si eso fue todo el As bajo la manga de Microsoft, quiero decirles que fue pobre, no es suficiente para convencer por un cambio, será algo más “evolutivo” que “revolucionario” y de allí la respuesta de la gente y el desinterés por lo que debió haber sido un evento relevante en el mundo de la tecnología.

 

Microsoft trató con el mismo desinterés el lanzamiento de su producto estrella, que el del público en general en cambiarse de OS, en tiempos en los que Apple se dispone a distanciarse el PC convencional y abandonar la arquitectura X86. En el momento más crítico, veo el peor desinterés del mercado… ¿será que ya solo nos importan los teléfonos móviles? ¿muerte anunciada del PC? ¿Xbox ya es una PC (con navegador Edge completo)? ¿alguna vez contestaré una pregunta directamente en vez de hacer otra pregunta? 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Windows 7 Beta disponible el viernes, gratis para todos.

Playstation 4 - ¿este mismo año?

Convirtiendo un Linksys WRT54G en repetidora y expansor de rango