Nvidia anuncia Ampere, la serie RTX 30XX de GPUs.

 


El Xbox series X y el Playstation 5 ni han salido y ya son obsoletos.

Los últimos años Intel ha venido perdiendo mercado contra AMD, siendo que durante décadas fue el mismo Intel quien "marcaba el paso" del desarrollo a todos en la industria con su famoso "tic-toc". Intel la va perdiendo, y hay quien dice que contra un solo competidor real en su área: AMD. La verdad creo esta compañía va a la baja por su propia culpa (cuando quieran podemos hablar de "la memoria" Optane... pero esa será harina de otro costal y de otra plática). 

Cualquier pensaría que entonces la competencia de NVIDIA sería AMD siendo que ellos mismos venden tarjetas de video... pero... resulta que no... Nvidia tiene sus ojos puestos en otro lado. Ellos van a lo grande, visión global y periférica, ven mas allá del GPU... ellos van por el pastel completo y por la cereza. No es casualidad que Apple rompiera con ellos, y tampoco es casualidad que de la nada NVIDIA ahora quiera "comprar" ARM. Creo que sí existe una empresa tecnológica a la que hay que temerle y vigilar muy bien es justamente a NVIDIA que acaba de hacer algo que hace años no se veía en esta industria de la tecnología: dar el doble (o casi el doble) de poder con respecto a su línea de tarjetas gráficas anteriores, y ponerlas a mitad de precio. 

Cualquier diría que están envenenando su propio mercado, que la peor competencia de NVIDIA son ellos mismos, y que esto les hará perder muchísimo dinero... pero recuerden, los ojos de esta compañía están sobre el horizonte, ven más allá de nuestros hombros y ahora se hace más obvio. NVIDIA va por la industria de los videojuegos (y pronto, por la de los videojuegos móviles también).

Todavía escuché gente burlarse hace unas semanas de Nvidia diciendo que solo AMD estaba presente en la siguiente generación de consolas de videojuegos, y que tristemente Nvidia solo estaba con Nintendo... si estas personas hubieran puesto en contraste sus tristes y mal afortunados comentarios una semana más tarde, en el contexto de hoy en día, creo que se les caería la cara.

¿Y por qué digo lo anterior?

Qué triste y penoso debe ser para Microsoft y para Sony, que antes de que pudieran sacar sus nuevas consolas de videojuegos de nueva generación... éstas ya fueran obsoletas. Esto no para allí, inclusive Sony durante cortos lapsos de tiempo logró estar arriba de la cima tecnológica por breves momentos al sacar una consola nueva... esa era su "bandera" y su orgullo. Pero ahora la historia cambió, y ya que a la gente le e-n-c-a-n-t-a ver tablas de benchmarks y comparar sus consolitas de "nueva" generación, me parece apropiado hacer la misma comparación con esta generación de tarjetas de Nvidia.

El orgullo de Microsoft, el Xbox Series X presume un poder de procesamiento en Teraflops de 12... ese anuncio emocionaba a varios entusiastas, hasta que llegó Nvidia con su nueva linea de tarjetas las RTX-30XX y les hicieron la misma pregunta ¿cuántos Teraflops da su GPU "Flagship"? Esta respuesta tiene nombre y apellido, la tarjeta es la RTX-3090 y da ni mas ni menos que un poder de 38 Teraflops... aunque ya hay gente argumentando que esa anticuada métrica para comparar el poder computacional de un CPU o GPU ya no es válido hoy en día.

12 vs 38... más de tres veces el poder, habrá quién argumente el costo de la misma (cuando ya no hay más argumentos, ya que el del "poder" ya no les sirve). La tarjeta "más barata" de esta nueva generación de RTX (hasta el día de lanzamiento, porque vendrán ofrecimientos más asequibles); la RTX-3070, con un valor de $499 USD da más de los 12 teraflops. Es decir, el mismo costo que la consola de Microsoft. Claro, una GPU necesita una computadora donde meterse, me queda claro que aún así el costo de una PC suele ser superior al de una consola, lo impresionante aquí es que en PRECIO ya estamos hablando de verdadera competencia.

¿Comprar o no comprar?

Ese es el dilema.

Los anuncios tecnológicos no se han hecho esperar, ya Intel anunció su nueva línea de procesadores de onceava generación y con gráficos integrados "con más del doble" de rendimiento con respecto a su generación anterior. AMD anunciará su nueva plataforma AM5 y con ella nueva línea de procesadores Ryzen 4000. También esperamos que se pronuncien (o hagan algo, se muevan, lloren, rían... no sé) su nueva línea de GPUs que habrá que tan bien (o mal) quedan contra lo ya presentado con Nvidia. Apple acaba de anunciar que hará un anuncio importante en unos cuantos días (ya sabemos de su migración a procesadores propios este mismo año)...

lo cual deja la pregunta... Y yo como consumidor ¿qué hago? ¿compro, me espero?

Sé que es algo trillado, pero creo que con toda esta competencia y todo este ofrecimiento, los más beneficiados podemos ser los consumidores finales, pero definitivamente siempre serán los "early adopters" quien se la jueguen por calientes. 

Si me preguntan a mi, es un momento emocionante para armar una nueva computadora... les compartiré mis consideraciones.

1 - Siguiendo la tendencia del mercado, los precios históricos y el desarrollo de la tecnología. Si compran algo nuevo procuren comprar el mejor ofrecimiento poder vs dinero con posibilidades y miras a la posible actualización dentro de los siguientes años. Siendo mi opción la plataforma AM5 de AMD y los procesadores Ryzen Threadripper. Yo me lanzaría a un buen motherboard AM5 con PCI 4 (ya saben para donde voy, para la GPU y los SSD Nvme, y le pondría un procesador "barato" con miras de actualizarlo en algún momento en el futuro que haya una buena oferta de un procesador barato y mucho más potente.

2 - Definitivamente, me esperaría a ver el anuncio de AMD con respecto al GPU, no sé porque no creo que logren mejorar a Nvidia (si pudieran, se hubiera visto en esas consolas de última generación), pero nada esta escrito y podrían callarme (y hacer felices a miles de gamers a nivel mundial). Mi opción hoy en día sería la RTX-3070 que esta a la altura de la tarjeta más potente de la generación anterior por una fracción del precio.

3 - No le compraría nada a Apple, por lo menos no hasta que "transicione" completamente a su propio procesador, nuevamente les recuerdo que los "early adopters" pagarán el costo de esta transición. Y como gamer ¡menos!... los juegos que solían jalar con Steam (y eso que se tardaron años haciendo este esfuerzo de incluir a la Mac) ya no jalarán... solo los que han sido actualizados al nuevo API de Metal, el cual son selectos juegos los que lo han hecho, a menos de que jueguen puras cosas del iPad y del Apple Store. Y si jugaban Fortnite... ¡menos! y si ustedes preguntan ¿y por qué no jalan? les contestaré... a Apple no le gusta la competencia y menos en sus propias plataformas.

4 - La PC sigue siendo la Master Race, yo recomiendo seguirse apegando a ella. Sé que extrañaremos nuestros manuales, nuestras cajitas, nuestras ediciones de colección... pero hoy en día hay que reconocerlo: ya se acabo. Un juego como Cyberpunk que se instalará en 200Gb hace ya poca lógica quererlo tener físico, e inclusive juegos que están en físico, siguen instalando y bajando de Internet el resto del juego... hay que reconocer que ya se acabó. Como gamers (si es que vemos con miras al futuro) tenemos que aceptar que la época de los juegos digitales es el presente y será el futuro. Habrá quién me diga que no, pero vuelvo al ejemplo de los juegos "premium" que pesan arriba de los 70GB.

5 - Yo dejaré de comprar consolas, por mucho que me duela. Ya no tienen caso. Siendo la única excepción las de Nintendo, a ellos para comenzar ni les importó esta carrera tecnológica desde el principio, siguen basando sus desiciones en su público, en sus juegos y en sus franquicias por lo que son los únicos que realmente pueden salirse con la suya. Me duelen algunas exclusivas de Sony, pero me decepcionó que el Playstation 5 no fuera retrocompatible, y la verdad, no... no les vuelvo a comprar mis mismos juegos en "8K" o "4k" ahora, ya fue suficiente.

6 - Si algo nos enseño esta pandemia mundial del Covid-19, es que debemos cuidar nuestro dinero y nuestros recursos, uno nunca sabe cuando llegará una verdadera emergencia a nuestras vidas y también hay que reconocer que salen muchos más juegos de los que verdaderamente podemos jugar, por lo que ahora, hay que priorizar otras cosas.



Comentarios

Finkenstein dijo…
No importa lo que hagas, tu dinero gastado en tiempos de pandemia o no pandemia, es mi ganancia... No has aprendido nada, nada! Buahaha! Soy accionista en Sony, Microsoft, Nintendo, Nvidia, AMD, Intel, etc. además de compañías de videojuegos, desde EA hasta Blizzard! Cada centavo que te gastas jugando a mi me deja dividendos, no importa si te cambias o te quedas en una u otra... Bahahaha!

Entradas más populares de este blog

Windows 7 Beta disponible el viernes, gratis para todos.

Playstation 4 - ¿este mismo año?

Convirtiendo un Linksys WRT54G en repetidora y expansor de rango