Castlevania Symphony of the Night ahora en iOS y Android

Castlevania Symphony of the Night hace su aparición de manera silenciosa en iOS y Android.

A más de veinte años de su lanzamiento, sigue siendo uno de los mejores de su género. Aparece en las principales stores de plataformas de móviles.

Casi al mismo tiempo de que se estrenara la tercer temporada del popular anime de Castlevania en Netflix, aparece en el Play Store para dispositivos Android y en el App Store para dispositivos iOS la versión del juego más mítico y más recordado de la serie: Castlevania Symphony of the Night. Ya previamente, el juego había aparecido en un paquete llamado "Castlevania Requiem" con Castlevania Rondo of Blood (el predecesor en historia de este gran juego) para Xbox y Playstation en sus respectivas plataformas.

No hubo mayor fiesta al respecto, de hecho yo me entere por el medio "de voz en voz" entre fanáticos del juego de que este había aparecido de un día a otro. SoTN fue publicado por Konami en 1997 para el primer Playstation y tampoco fue anunciado demasiado, de hecho no fue un éxito taquillero hasta tiempo después cuando los reviews y las recomendaciones de compañeros gamers lo recomendaban y ahora con el paso de los años ha llegado a ser probablemente el juego más importante y querido de la serie de los Castlevania, inclusive se le considera uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos... ¡yeah!

¿Una de las mejores versiones del juego?

Esta es una pregunta típica. ¿que tan buena (o mala) es esta versión? ¿en qué lugar queda dentro de la lista de demás versiones?

La respuesta sorprenderá a muchos, inclusive a mi (gratamente). Estamos ante la mejor versión que yo haya visto o jugado del juego. Y antes de que me tachen de fanboy, me gustaría argumentar al respecto, para lo cual les pondré puntos fuertes y débiles de esta versión. 

Para este fin, me basaré en la versión de Android, la cual recién acabé. Utilicé un Huawei P30 Pro y un control de Playstation 4 pareado por bluetooth.



Puntos fuertes:
  • Gráficos originales, encuadre original, no hay filtros de ningún tipo. Para puristas y amantes del pixel-art esto es grandioso.
  • Basado en la versión del PSP.
    • Maria es un jefe al igual que un personaje jugable.
    • Se reinstalaron los familiares originales del juego (en su previa localización de 1997, se retiraron 2 y no había sido posible jugarlos en su versión internacional)
  • Gran soporte de control, no lag, control de playstation o xbox si así se desea sin configuración adicional. No se engañen, nadie compra este juego para jugarlo con controles touch, pero si se atreven... pues... allí están.
    • Auto guardado, puedes dejar de jugarlo en cualquier momento o cerrar la aplicación y continuar jugando al momento que se desee, esto es una gran adición sobre todo cuando se piensa en móviles o si se recibe una llamada al momento de estar jugando.
    • Incluye los cinemas de la versión original, previamente retirados en la versión de Xbox Live Arcade.
    • ¿Querían logros? ¡Aquí los tienen! en todas las versiones de plataformas digitales vienen incluidos logros.
    • Traducción, así es... es la primera vez para mí que lo juego con traducción en español, y aunque no me importa mucho, sé que a muchos si... así que ¡en hora buena!
    Puntos débiles
    • Basado en la versión del PSP.
      • Cambió la traducción, para algunos esto es un punto débil, los míticos diálogos de Richter y Drácula fueron cambiados por un doblaje nuevo el cual, para mí personalmente, no le llegan al diálogo de la versión original de Playstation.
      • Cambió la canción del final "I'm the wind" por una canción original compuesta por Michiru Yamane "Mournful Serenade", la cual aunque se agradece, como buen ruco que soy siempre extrañaré la canción original del final.
      • No, no están incluidos los niveles extras de la versión de Sega Saturn, esos siguen siendo "exclusivos" de esa versión. Aunque la gente conocedora también opina que ese port es el peor de todos para jugarlo en serio. Ningún port basado en la versión del PSP lo trae.
    • Los menús, aunque se agradece la traducción y que rehicieran los menús, de alguna manera no me convencieron tanto como los de la versión original, no es un punto demasiado importante pero aún así lo considero.
    He jugado varias veces en mi vida este juego de principio a fin, obviamente la más impresionante de todas fue cuando lo jugué por primera vez. Inclusive se considera "uno de los momentos más memorables de la historia del gaming" cuando descubres el castillo invertido (a mi, casi me da un infarto). La primera vez no se olvidará jamás: el primer Playstation. La segunda ocasión fue en Xbox Live Arcade y más que los 200 puntitos que te daba por acabarlo completo, para mí los logros valían cada centavo de esa versión. Versión "original" en el Playstation Store como un Playstation Classic que realmente no tiene nada de espectacular, y ahora, esta versión de plataformas portátiles.

    De toda la experiencia anterior puedo decirles que esta, es para mí, la mejor versión que he tocado del juego, sobre todo porque me ofreció algo NUEVO, ya que no había tenido la oportunidad de jugar una versión fiel a la versión japonesa (con los familiares completos, algunos ítems en otros lados) y con extras (¿alguien dijo Maria?). Si no tuvieron la oportunidad de jugar la versión original de Playstation en 1997, definitivamente esta es su mejor oportunidad de disfrutar "la mejor" versión para jugarlo hoy en 2020.






    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    Windows 7 Beta disponible el viernes, gratis para todos.

    Playstation 4 - ¿este mismo año?

    Convirtiendo un Linksys WRT54G en repetidora y expansor de rango