The Neon Demon (2016, Nicolas Winding Refn)

A finales de 2016, vi una película en la Cineteca con mi amigo Jose Luis Ortegón que realmente me impactó. "The Neon Demon" es una película con reseñas y opiniones encontradas, a mi me pareció una obra maestra. Cuando comenzó la euforia por el 4K y los Blu-ray UHD me obsesioné por encontrar películas que fueran "realmente" 4K, y de las pocas que encontré fue justamente esta (bueno, no es 4K, pero digamos un 3.4K según el formato de su negativo y su intermedio digital 4K).

El día de ayer, a falta de internet (porque no pagué, y gracias a Banxico y que los SPEI no pasaron me quedé sin nómina de fin de semana, en pleno puente del 1 de Mayo, y sin Internet... que alguien llame a los bomberos), no nos quedó de otra más que ver películas a la antigua usanza, y que mejor manera de hacerlo que sacando esta joya en 4K y verla en todo su esplendor, esta vez con dos personas en mi sala que jamás la habían visto (de allí, comprobando el resultado de opiniones encontradas al respecto). Una cosa es segura, esta película es preciosa.

Nicolas Winding Refn no es un director cualquiera, ya ha sido aclamado en Cannes y en 2011 recibió el título de mejor director por su film "Drive". Algo que me conecta inmediatamente con él, es su declaración de que no desea ser un director, un fotógrafo, un editor, un productor o un sonidista... sino TODOS ELLOS al mismo tiempo. Con ellos es clara su obsesión por los detalles y por estar involucrado al 100% en sus proyectos, además de que él mismo ha citado que la máxima inspiración a su carrera ha sido la película de Masacre en Texas (¡wooow!, fuertes declaraciones diría mi estimado Vanegas). Para él la nueva onda de cine Francés ;con el que su familia intentó inculcarle como "lo correcto" en películas, lo horrorizó y: ¡Qué mejor manera de rebelarse que con buenas películas americanas de terror! Yo compartí este sentir al sentarme a estudiar cinematografía y que se me presentara la industria del cine nacional como "el debemos defender, procurar, crecer, etc" cuando yo adoraba a Spielberg, Lucas y Zemekis.



Cuando buscas información sobre la película, cae en el thriller psicológico e inclusive le llaman película de horror. Definitivamente es una película que impacta, y en términos de fotografía es una "chingada delicia" como dice nuestro buen amigo Guillermo Laguna alias el EvilRobot. Es la primer película en la que vi a la hermana de Dakota Fanning y me quedé impactado con su belleza y juventud: Elle Fanning brilla por su personaje Jesse, pero gracias al montaje cinematográfico y a los lentes que claramente la favorecen logran convencer al espectador que estamos ante "la mujer más bella". Es precisamente esta belleza la que lleva a Jesse a buscar suerte en el mundo del modelaje
en LA, y es precisamente su paso por las agencias de modelo, por las pasarelas y por el mundo del modelaje que la van transformando y que finalmente, esto irá generando abalanzas, intereses, envidias y peligrosidades.

"Cuando pregunten diles que tienes 19" indica la de la agencia de modelos a Jesse - ¡Nadie va a creer eso! - contesta ella de manera incrédula, "La gente creerá lo que tu les digas" le afirma. "En el mundo del modelaje, la belleza no lo es todo: es lo único" dice un diseñador de modas famoso. "¿Qué se siente entrar a una habitación de penumbras y ser tú el sol?" Le pregunta una modelo despechada a Jesse -- "Lo es todo" contesta sin titubear. "¿Qué acaso quieres ser como ellos?" Le reclama a Jesse su pretendiente fotógrafo  -- "No, ellos quieren ser yo" contesta fríamente ella. "Trabajamos con la belleza manufacturada porque es lo que tenemos, sin la belleza real nosotros no seríamos nada" refiriéndose a la industria del fashion el diseñador de moda. "Solo me estoy asegurando que saques algo de todo esto, porque si no, hay muchas otras chicas aquí. Checa a la del cuarto 214 si tienes oportunidad. Se la rente esta semana a una chica de Sandusky, Ohio... una fugitiva, trece años una verdadera lolita, verdadera mierda lolita" le dice el del hotel al amigo fotógrafo de Jesse (por cierto, un personaje repulsivo interpretado por Keanu Reeves). Son varios diálogos que hacen que el público se apantalle, la crudeza y superficialidad de una industria que se basa en la belleza física son tan ciertos como perturbadores, y cuando sucede la transformación de Jesse es similar a la del Cisne Negro de Portman, pero en este caso aplicamos la sabiduría de la canción de Gavilán o Paloma de José José: mucho cuidado con querer ser Gavilán porque puedes acabar siendo Paloma.

La crudeza con la que acaba la película es brutal, y que todavía Refn se toma tiempo extra para continuar la película y regresarnos a la frialdad del mundo de la moda para cerrar dos arcos más de personajes... es verdaderamente algo que perturba.

Al final la película encontré lo que esperaba; opiniones encontradas. Hubo una persona que le encantó, le pareció fascinante y al mismo tiempo hermosa. La otra persona no conectó, sobre todo por lo brutal y absurdo. Es por ello que las calificaciones en diversas partes suele ser tan dividida, y obvio esto afecta al promedio, es una película que amas u odias pero yo diría que debes verla por ti mismo, y apreciar, porque en serio, hay mucho preciosismo y belleza en la fotografía que debe ser tomada en cuenta.

Para mi, un favorito personal y una gran pieza de mi colección. 100% recomendable (a cierto público, no se la pondría a mi mamá obviamente)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Windows 7 Beta disponible el viernes, gratis para todos.

Playstation 4 - ¿este mismo año?

Convirtiendo un Linksys WRT54G en repetidora y expansor de rango