Sonic Mania (Nintendo Switch)

Debo admitir primeramente que estoy muy sorprendido con el Nintendo Switch, prácticamente en una generación Nintendo le ha dado la vuelta a la industria y se ha vuelto a posicionar en los primeros lugares de ventas, y en el top de juegos de este año. Cuando todos pensábamos que Zelda A Breath of the Wild sería la carta fuerte de este año, Nintendo nos asombró con Super Mario Odyssey que es otro contendiente fuerte para llevarse las palmas de este año.

Yo estoy muy contento y convencido con el Switch, y sé que aunque es una consola portátil me dió la posibilidad de jugar con ella como una consola convencional conectada a mi TV y con un control "típico" de consola clásica. Creo firmemente en las innovaciones que Nintendo ha propuesto año con año, incluyendo los controles de movimiento del Wii en su momento, pero el que una consola "portátil" puedas jugarla a la antigua fue uno de los argumentos muy fuertes que me hicieron adorar al PSP por años, y jugar Final Fantasy Tactics War of the Lions en pantalla grande no tuvo jefa.

Pues si estaba de por si feliz por tener un Switch, decidí que quería tener más juegos de esta consola, dado a que tiendo comprar todos mis títulos físicos, con Sonic Manía se presentaba una oportunidad nueva: este juego solo es adquirible por descarga y sin embargo existía en el mercado una "edición limitada" que básicamente incluía un pedestal con forma de Sega Genesis y un Sonic parado en ella, además de un cartucho "clásico" de MegaDrive/Genesis con un anillo de colección. Al principio como todo, la edición era muy cara (casi 3,000) pero pasaron los meses y en StartGames (chequen su página) lo ofrecieron en $1,500 y ¡para switch! obvio no pude resistirme esta vez.


Para serles sincero, iba por el pedestal y el sonic de edición limitada, el juego en sí no me llamaba tanto la atención, en ese momento seguía pensando que el mejor Sonic de todos los tiempos era el del Sega CD y Sonic 2 y Sonic 3 eran lo máximo que yo había jugado de la franquicia. Sé que hubo muchos juegos en 3D de Sonic, sobre todo desde tiempos del Dreamcast que fueron bastante aclamados pero yo me separé de la franquicia desde tiempo antes. Este año culminó con un nuevo juego en 3D llamado Sonic Forces, el cual tampoco es santo de mi devoción. Tomé el código de descarga y lo redimí en mi Switch pensando "por fin tendré un juego instalado en la consola y no en cartucho" por lo que obviamente me puse a jugarlo un rato.

Grata fue mi sorpresa, no sé si porque había dejado de jugar Sonic por años, o porque verdaderamente este juego es el mejor Sonic que ha existido... pero lo más triste es que sé que no mucha gente lo tomará en cuenta y difícilmente alguien lo mencionara como un "juego del año". Si este juego hubiera salido en los noventas, hubiera sido fácilmente un juego legendario. Prácticamente contiene todo lo que hizo al Sonic original grandioso más lo que agregaron las continuaciones: música remezclada del soundtrack original, nuevos enemigos, niveles basados en los originales pero con extras y más largos, traes a tu compinche Tails al más puro estilo Sonic 2, etc.

Al investigar más a fondo, resulta que este Sonic fue desarrollado principalmente por un grupo de entusiastas de la franquicia que desde hace tiempo estaban haciendo sus propias versiones del juego, la verdad es que al jugarlo me doy cuenta del corazón con el que fue realizado: la obsesión con los detalles, la jugabilidad pulida, los 60 fps a los que corre, los sprites de animación extra, todo apuntando no solo a hacer un juego de Sonic, sino a rendirle tributo a un ícono de los videojuegos y darle el respeto y cuidado que merece una estrella de este calibre.


Si a alguien que lea esto le hace lógica, o siente algo de nostalgia por jugar un juegazo de Sonic, vayan y descarguen esta joya en su consola preferida: Playstation, Xbox o Switch. Si alguna vez fueron fanáticos de esta leyenda azul, les aseguro que no se arrepentirán de este juego.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Windows 7 Beta disponible el viernes, gratis para todos.

Playstation 4 - ¿este mismo año?

Convirtiendo un Linksys WRT54G en repetidora y expansor de rango