La Gloriosa Raza Superior de Jugadores de PC.
Raza superior.
El puro término resulta ofensivo y ridículo
para algunos, dirán los populistas que no existe superioridad de raza, y a
cualquier persona que se atreva a argumentar en contra se le verá como Nazi,
será atacado con argumentos de derechos humanos universales y deberá ser repudiado
por todos. Hablar de superioridad causa aggro
no hay duda de ello.
Pero si existe la superioridad.
Tal cual existe el deseo de superarse.
Para algunos, incluso el ser superior se
vuelve una aspiración.
Aspirar a algo mejor, o superarse a si mismo
no se aprecian como aspectos negativos de una persona. De hecho está en nuestra
humanidad, en la naturaleza y en nuestra misma sociedad. Nos obliga a competir:
tanto con nuestro ambiente como con nuestros semejantes y hasta con nosotros
mismos.
Al igual que en los deportes, en la vida
social o en la economía… todos soñamos con ser los punteros, ser mejor que
nuestro vecino, ser superiores. Los videojuegos no son excepción, en ellos nos
gusta competir, nos gusta medirnos contra nuestro prójimo, nos gusta ganar… es
el reflejo de nosotros mismos.
Hasta aquí con la justificación moral, sean
advertidos que este artículo no será moralmente correcto.
Hay una razón de por qué las leyendas hablan
de una Gloriosa Raza Superior de Jugadores de PC. Hay muchas más de por qué hay
cientos de miles de detractores, negando la superioridad de los primeros. La
gente que juega en PC es muy distinta de los que toda su vida han jugado en
consola, estas diferencias causan conflictos irremediables; provocando que los
jugadores de PC desprecien a los de las consolas, y estos a su vez que sientan
un complejo de inferioridad y enojo hacia los otros.
Los gamers de consolas insisten en culpar la
economía de estas diferencias, pero en realidad están equivocados, y a
continuación les explicaré el por qué. La diferencia radica en algo mucho más
importante que la capacidad económica del jugador, de hecho aunque suene
contrario a lo que la mayoría piensa, el gamer de PC es mucho más consiente del
valor del dinero que invierte en su vicio… de entrada.
Son tres conceptos principales los que definen
a un gamer de PC, cada uno representado por un género de juegos. Estos tres
conceptos forman la tri–fuerza, la santísima trinidad, la esencia del PC gamer.
Este triángulo es lo que al final, podría ayudar a explicarles de manera
didáctica el por qué un gamer de PC es diferente a uno de consolas, y a
resolver definitivamente los cuestionamientos que surgen alrededor de la
enigmática y evasiva “Gloriosa Raza Superior de Jugadores de PC”.
Las puntas del triángulo representan:
FPS – La fuerza, el poder.
RTS – La sabiduría, la mente.
MMO – El coraje, la perseverancia.
Los tres géneros nacidos y definidos por el
mundo del gaming en PC.
Inicialmente los FPS comenzaron en las PC con
Wolfestein y desde entonces sus jugadores se criaron en los infiernos de Doom y
en la hambrienta memoria extendida del DOS, fue allí donde aprendieron que la
fuerza de los fierros jamás es suficiente. Siempre hay manera de subirle los
cuadros por segundo a un juego, de aumentar la distancia de rendereo, de
subirle la resolución del juego, de jugar a múltiples monitores, de aumentar la
calidad de las texturas y su tamaño. Sin importar que tanta fuerza puedas
entregar, siempre habrá manera de exigirle más a los fierros para mejorar la
experiencia. Tu dame una máquina “potente” y yo siempre podré ponerla de
rodillas. El poder nunca es suficiente.
Los RTS comenzaron con Warcraft y
eventualmente Starcraft. Abrieron la mente de los jugadores, te mostraron que
la superioridad intelectual de un impecable macrojuego de un estudiante de
academia militar sucumben miserablemente ante el über–micro de un coreano que
no fue a la escuela. Te mostraron que la mejor defensa Terran jamás llegaba
ante la ofensiva Rush Zerg. Te mostraron que un ridículo accesorio como el
Strategic Commander de Microsoft podía hacerte llorar y ser considerado “ilegal
de usar”. No importaba que tanto te tapes de un ataque, siempre te pueden
llegar por el otro lado. Te obligaban a ponerte siempre a la altura, para que
te dieras cuenta que jamás lo estás. Mostraron al mundo que el mejor jugador de
RTS es un atleta y digno de admiración pública, a pesar de que muchos no lo
entendieran… las competencias de músculos ahora deberían incluir la competencia
de cerebros, el ajedrez fue solo el comienzo.
Los MMO representan el coraje. Son por mucho
el género más ingrato que alguna vez haya sido concebido en este mundo: sus
creadores son ingenieros bullyados en sus prepas vengándose de la sociedad. Aquí
te criaron a pan y verga y el pan se acabo en el tutorial. Juegos basados en la
frustración continua, para acabarla de chingar solo jugables en equipo, con
otros pobres frustrados peor de pendejos que tú; con droprates abajo del 1%.
Los infiernos de estos juegos son similares a los que Dante describió en sus
círculos: el loot maldito que no te favorece por meses, las codiciadas espadas
+1 que parecen tener PUTOS imanes a las manos de los magos que ni son de tu
clan, cuando se desconectó el mago blanco a la mitad del dungeon después de
armar party por tres horas en el pueblo, cuando el spawn semanal te es robado
por los chinos gilsellers, cuando el clan enemigo te hizo un MPK para robarte
el leveling spot. Sin embargo, a pesar y en contra de todo… cuando lograbas un
módico logro, te vanagloriabas, festejabas en grande… hasta felicitabas a tus
compañeros. Aprendiste a apreciar la poca recompensa, agradecerle y a continuar
jugando... otros años más.
Así como los fuegos del Monte de Destino en
Mordor forjaron el anillo único, estos tres géneros han forjado por años el carácter
y la personalidad de la raza superior de jugadores de PC. No te sientas mal si
a un jugador de PC se le hace poca cosa el poder de tu Playstation 4, tampoco
si tu ofensiva le parece “cuestionable” o un poco infantil, o si no puede
sentir empatía por los dramas de que no puedes pasar al jefe del nivel o no
puedes conseguir un item… obviamente los gamers de consola jamás entienden el
por qué estos entes son así ¿cómo podrían? – Solo los que siguen el camino de
la PC lo entienden, y una vez que lo hacen, ya son parte del selecto y racista
club.
Se han hecho patéticos esfuerzos por imitar
estos géneros en las consolas, jamás se logro igualarlos. Es aquí donde el
conflicto principal entre los diferentes gamers se intensifica. Los jugadores
de consolas están CONVENCIDOS de que juegan lo mismo, y los jugadores de PC no
se cansan de decirles que viven en el error.
Veamos el mundo del FPS: los jugadores de
Battlefield de consola creen que juegan lo mismo... hasta se molestan cuando
los gamers de PC les dicen que están bien pendejos. Esto es por una razón
evidente, un jugador de PC jamás tomará como “aceptable” el auto–aiming… PUNTO.
Un jugador de PC sabe que ningún pinche control puede sustituir a un mouse, el
control de Steam es para atraer a más jugadores de las consolas al mundo de la
PC. ¿Quieren pruebas? – sobran: Durante años los desarrolladores han tenido que
“separar” los salones virtuales de jugadores de consolas de los de la PC, no
por una cuestión técnica, sino que la gente que juega con mouse siempre vencen
a los que juegan con control. Los jugadores de la consola, insisten que si son
los mejores, pueden vencer a los de la PC, la verdad es que los jugadores
malones de la PC con un mouse ganan fácilmente a los “campeones” de las consolas.
Pero no solo es el mouse, los jugadores de PC por años han utilizado lo que se
les da la gana conectar a sus máquinas: Joysticks, Strategic Commander,
Trackballs, Trackpads, etc. Etc. (la lista es interminable)
El patético intento de llevar el RTS a las
consolas murió con Starcraft de Nintendo 64, simplemente fue imposible hacerlo,
ni el intento se agradeció. Gracias a Dios no se volvió intentar. Prácticamente
es un género exclusivo de la PC.
El MMO ha sido llevado a las consolas,
mientras los rebaños son separados la cosa medio se lleva tranquila. Pero si se
vuelven a juntar los gamers de PC con los de las consolas el conflicto renace
nuevamente, los PC gamers fácilmente identifican a quien juega en consola,
sobre todo porque les da “hueva” escribir (típico de los gamers de consola,
acostumbrados a tirarse a jugar en sillones) en juegos donde la pinche
comunicación entre el equipo es esencial, los gamers de PC terminan liderando
los equipos y compensando los errores de sus contrapartes (de allí el
sentimiento de superioridad e inferioridad), los burdos movimientos en cruz
también delatan a estos jugadores de consolas y los constantes errores en sus posicionamientos,
son tan obvios que una vez que sabes distinguirlos no puedes dejar de verlos.
Se vuelve una cena de negros, razón por la cual de plano se opta por separar de
raíz a los jugadores, cada rebaño a su plataforma.
No hay manera de que REALMENTE disfrutes estos
tres géneros en una consola, ¡olvídalo!, cuando recibes una interfaz de usuario
adaptada e inferior para poder jugar con un control estas jugando a nivel inferior.
Cuando eres asistido con un auto–aming realmente dejas de saber si fuiste tú
quien le atinó o fue la máquina, La Master PC Race simplemente no aceptará esto…
jamás.
Estas diferencias irreconciliables han hecho
de los egos de los gamers en conflicto una guerra sin cuartel por años. Pero
como en toda época en conflicto, han aparecido en escena los iluminados, los
salvadores, los profetas…
El beato del mundo de la PC es Gabe Newell, y
su doctrina es Steam.
Los gamers de consola no aceptan dejar de
comprar sus cajitas, las cuales coleccionan obsesivamente como si de
horrocruxes se trataran, por lo que están en contra de la distribución exclusiva
digital de Steam. Sin embargo, tanto el Xbox MarketPlace como el Playstation
Store no han dejado de copiar burdamente la visión digital de Gabe y su Steam
durante los últimos años, prediciendo así la extinción de las consolas de
videojuegos y el advenimiento de las nubes de servicios de videojuegos (al más
puro estilo Netflix).
Es probable que las consolas se extingan
¿quién lo sabe con certeza?, pero si así fuera ¿a dónde irán todas estas
huestes de jugadores?, en un principio la Master PC Race pregonaba que irían a
jugar a la PC y unirse al selecto grupo de gente que exige más, desea más poder
y esta dispuesta a saber más cumpliendo así las profecía de Gabe y el mundo
feliz, pero el futuro se ha visto nublado por una nube oscura conocido ahora
como el gamer de móviles y celulares; un tipo de jugadores que no les importa
la calidad de lo juegan, ni pagan por ello (solo si ganan payforwin), no tienen
skill ni les interesa ni el conocimiento ni el poder.
¿Los gamers se volverán exigentes de sí
mismos, de sus conocimientos, de sus skills, de su hardware; e irán al mundo de
la PC, o por el contrario, se volverán jugadores casuales de celulares y
tabletas? – Si así fuera, ambos bandos (tanto consoleros como PCeros) advierten
temerosos el nacimiento de una tercer raza de gamers ahora catalogada como gamer
casuales, creciente en número tal como virus esparcido por el metro en hora
pico.
De allí la famosa frase: “Don’t touch me… you
filthy casual!”
Si antes había la duda o el cuestionamiento de
que realmente existiera una raza superior de gamers, por lo menos ahora si
queda claro que ahora existe una inferior.
Dios nos agarre confesados.
Comentarios
El RTS ahí es Pikmin, el único que logra hacerlo bien.
Pasar de consola a pc no cuesta nada, la cosa es realmente por qué se haría?, la consola es una pc dedicada a juegos, plug and play (actualizaciones solas y no estar buscando drivers), exclusivas y sobre todo el costo de la pc.
Los videojuegos fisicos van decayendo y proximamente morirán en ese punto yo me retiraré de los nuevos juegos y dedicaré solo a todo ese tesoro que dejaron las consolas anteriores, tener un juego digital en lo personal era como esa copia pirata del mercado y más cuando compras 10 por 100 pesos para solo presumir que ahí los tienes un tu biblioteca de steam.
Reamente no existe una raza superior, solo es una forma de medirse la vara con sus maquinas de mil leds y enfríamento liquido.
Te lo dice alguien que ama tanto Zoo tycoon, Age of Empire, usa steam y a la vez ama Nintendo, Sony, 360, Kingdom Hearts, Mario, etc.
Yo también vengo de una época de oro tanto de PC como de consolas, y obvio tengo mis tesoros en físico... también lamento mucho el camino que toma la industria hacia lo digital, no tanto por lo práctico que es lo digital, sino que al igual que tú atesoro con especial cariño los juegos, el arte y los sountracks de todo lo bueno.