Final Fantasy VII Edición de Steam



Fue hace tan solo 18 años... que salí corriendo de mis clases de la preparatoria al bazar de pericoapa a comprar el recién salido "Final Fantasy VII" para el poderosísimo Playstation, creo que hasta ese momento no había existido tanto 'hype' por un J–RPG como en el que en 1997 se vivió por la salida de esta obra maestra de Squaresoft (antes de ser Square–Enix), ni creo que vuelva a repetir nunca más. No olvidemos que fue el juego del momento para la mayoría que teníamos un Playstation, y todavía los japoneses eran líderes de la industria de los videojuegos mundial.

No era para menos, su predecesor Final Fantasy VI (o el 3, como lo conocimos para Super Nintendo) había marcado muy alto en los corazones de miles de jugadores, y no se esperaba menos para este nuevo FF que ahora (por primera vez) salía en formato CD ofreciendo lo que nunca: ¡escenas con películas para complementar la historia! (recuerdo cuando mis manos temblorosas abrieron la caja y vieron ¡¡TRES CDs!!, casi lloro de la emoción). Final Fantasy VII fue sin lugar a dudas, uno de los máximos exponentes de la franquicia, seguramente el más popular de todos, y un excelente juego por donde se le busque.



No sé cuantas veces más jugué este juego, aunque si estoy seguro que fueron varias... pero en 1998 estoy seguro que compré la primera versión para Windows del juego (todavía poseo la cajita de PC), y recuerdo haberlo comprado también en el Playstation Network. Pero ¿por qué comprarlo una vez más?, bueno... creo que siempre que nos peguen en el orgullo gamer será un golpe efectivo a nuestros bolsillos: Logros... así es LOGROS de Steam. ¿Quién que no sea un verdadero fanático de Final Fantasy no desea ver su perfil plagado de logros?, ¿habrá algo que llene más el orgullo que mostrar un 100% en un juego tan clásico y hermoso como este o su hermanito Final Fantasy VIII?, creo que esto fue lo que más me animó no solo a comprarlo, sino a nuevamente (si es que mi memoria no me falla) sacarle TODO a esta joya.

Si ustedes son de los que siguen en huelga de hambre, exigiéndole a Square Enix que YA CHINGADOS haga una versión remasterizada en HD de este juego, temo decirles que esta versión no es para ustedes. No importa que les digan que trae gráficos "1080p" y las perlas de la virgen... VAN A JUGAR la versión clásica, si no van con esa idea, si no están dispuestos a aceptarlo o si les causa malestar que sus plegarias no han sido escuchadas... sé lo que les digo: ¡ahórrense la frustración!.

Ahora, si ustedes son de los fanes de antaño, que son capaces de jugar juegos en sus versiones originales, y aún así disfrutarlos veinte años después, (juegan Symphony of the Night cada cinco años, se pasan de vez en cuando El Final Fantasy Tactics solo para volver a recrear sus recuerdos, etc.) creo que el juego premiará su devoción a este clásico de una manera mesurada, pero aún así bien aceptada para un verdadero fan.



ESTA VERSIÓN, es prácticamente la misma que conseguí en 1998 para la PC, así como lo leyeron. ¿Qué cambia?, poco, lo más relevante es que podrán jugar en los windows más nuevos (8.1, 7, 10, etc), cloud saving (y no me refiero al personaje Cloud, sino que ahora sus partidas serán guardadas en la nube de Square Enix, si cambian de máquina o instalan el juego en otra computadora, pueden seguir sus partidas 'mágicamente'). Si hay soporte para gráficos 1080p, pero OJO: los fondos y los cinemas seguirán viéndose en su versión clásica 240p, lo que se ve en HD son los gráficos 3D (como los enemigos, los personajes, los efectos), aunque si se ve mejor (inclusive el mapa) yo no elevaría demasiado mis expectativas en esta parte, es mejor pensar que va a jugar un clásico y no esperar un remaster.

¿Qué hay malo? –– Mmhhh... después de jugar un rato, debo confesar que a veces la guardada de las partidas en la nube falla, o se vuelve muy lento, esto podría disgustar a varios. Otra cosa que NO me gusto es que el soporte del control esta bastante chafita, pero para un jugador veterano no fue impedimento, la recomendación que les hago es que vayan al panel de control y en donde se configuran los dispositivos como el control de xbox (si es que usan uno de esos) le pongan la opción de que juegos y software viejo utilicen por default estos controles. De otra manera se verán en la necesidad de utilizar software tercero para "mapear" teclas del teclado en botones del control de xbox lo cual les aseguro les molestará de sobre manera. Otra cosa que noté, es que a veces no agarra el control, pero si activan el botón secundario si funciona, por eso es importante moverle la opción que les mencioné anteriormente en el panel de control.



Otra cosa que me parece digna de recalcar, es que el juego jalaba anteriormente con hardware mucho más débil, por lo que hoy en día los equipos en los que se ejecuta están por demás sobrados y hay veces que se siente muy acelerado, si les llegan a poner "doom" de pronto se darán cuenta que pasa el tiempo más rápido, y lo cual los obliga a reaccionar antes... esto le sube la dificultad. El juego te obliga a jugar con el pad analógico, el cual no se siente tan bien calibrado como el del Playstation y reacciona demasiado rápido... esto les causará estragos en las carreras de chocobo, al seleccionar cosas en el menú cuando quieren ser precisos, y... cuando intenten abrir la caja fuerte para sacar a Vincent les aseguro que tendrán que repetir varias veces debido a esta falta de precisión. A pesar de todo lo anterior el juego es jugable, disfrutable y lo he podido avanzar a pesar de los contratiempos ya mencionados.

Algo que complacerá a los amigos gamers es la incursión de logros, los cuales ya habían sido implementados por SquareEnix en la versión del 2012, pero ahora la versión de Steam se los reconoce… ¡eso es grandioso!–– o eso pensé yo, cuando me di cuenta que uno de los logros era topar el marcador de gil, y otro el masterear toda la materia (si… t–o–d–a), aún así, aunque no imposibles estos dos logros te obligarán prácticamente a jugar a la perfección el juego, ya que un error podría costarte el no sacar el logro (algunos Enemy Skills solo pueden ser obtenidos en escasas oportunidades no repetibles en el juego), o fallar en la historia para obtener una de las huge materias, lo cual es bastante común. Si de algo me di cuenta al sacar estos logros, es lo mal que jugué el Final Fantasy 7 con todo y que había logrado vencer a los Weapons; un ejemplo de esto es la defensa del Fuerte Condor, el cual es mandatorio para obtener una huge materia; nadie de los que yo conocí en aquella época lo había defendido bien.




Un gustazo haber rejugado el juego, y ahora que prácticamente le saqué todo el jugo, creo que podré guardarlo orgullosamente en la librería de juegos, a lo mejor en unos veinte años más lo vuelvo a jugar–– ¿quién sabe?.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Windows 7 Beta disponible el viernes, gratis para todos.

Playstation 4 - ¿este mismo año?

Convirtiendo un Linksys WRT54G en repetidora y expansor de rango