Final Fantasy VII Edición de Steam
Fue hace tan solo
18 años... que salí corriendo de mis clases de la preparatoria al bazar de
pericoapa a comprar el recién salido "Final Fantasy VII" para el
poderosísimo Playstation, creo que hasta ese momento no había existido tanto 'hype'
por un J–RPG como en el que en 1997 se vivió por la salida de esta obra maestra
de Squaresoft (antes de ser Square–Enix), ni creo que vuelva a repetir nunca
más. No olvidemos que fue el juego del momento para la mayoría que teníamos un
Playstation, y todavía los japoneses eran líderes de la industria de los
videojuegos mundial.
No era para menos,
su predecesor Final Fantasy VI (o el 3, como lo conocimos para Super Nintendo)
había marcado muy alto en los corazones de miles de jugadores, y no se esperaba
menos para este nuevo FF que ahora (por primera vez) salía en formato CD
ofreciendo lo que nunca: ¡escenas con películas para complementar la historia!
(recuerdo cuando mis manos temblorosas abrieron la caja y vieron ¡¡TRES CDs!!,
casi lloro de la emoción). Final Fantasy VII fue sin lugar a dudas, uno de los
máximos exponentes de la franquicia, seguramente el más popular de todos, y un
excelente juego por donde se le busque.
No sé cuantas veces
más jugué este juego, aunque si estoy seguro que fueron varias... pero en 1998
estoy seguro que compré la primera versión para Windows del juego (todavía
poseo la cajita de PC), y recuerdo haberlo comprado también en el Playstation
Network. Pero ¿por qué comprarlo una vez más?, bueno... creo que siempre que
nos peguen en el orgullo gamer será un golpe efectivo a nuestros bolsillos:
Logros... así es LOGROS de Steam. ¿Quién que no sea un verdadero fanático de
Final Fantasy no desea ver su perfil plagado de logros?, ¿habrá algo que llene
más el orgullo que mostrar un 100% en un juego tan clásico y hermoso como este
o su hermanito Final Fantasy VIII?, creo que esto fue lo que más me animó no
solo a comprarlo, sino a nuevamente (si es que mi memoria no me falla) sacarle
TODO a esta joya.
Si ustedes son de
los que siguen en huelga de hambre, exigiéndole a Square Enix que YA CHINGADOS
haga una versión remasterizada en HD de este juego, temo decirles que esta
versión no es para ustedes. No importa que les digan que trae gráficos
"1080p" y las perlas de la virgen... VAN A JUGAR la versión clásica,
si no van con esa idea, si no están dispuestos a aceptarlo o si les causa
malestar que sus plegarias no han sido escuchadas... sé lo que les digo:
¡ahórrense la frustración!.
Ahora, si ustedes
son de los fanes de antaño, que son capaces de jugar juegos en sus versiones
originales, y aún así disfrutarlos veinte años después, (juegan Symphony of the
Night cada cinco años, se pasan de vez en cuando El Final Fantasy Tactics solo
para volver a recrear sus recuerdos, etc.) creo que el juego premiará su
devoción a este clásico de una manera mesurada, pero aún así bien aceptada para
un verdadero fan.
ESTA VERSIÓN, es
prácticamente la misma que conseguí en 1998 para la PC, así como lo leyeron.
¿Qué cambia?, poco, lo más relevante es que podrán jugar en los windows más
nuevos (8.1, 7, 10, etc), cloud saving (y no me refiero al personaje Cloud,
sino que ahora sus partidas serán guardadas en la nube de Square Enix, si
cambian de máquina o instalan el juego en otra computadora, pueden seguir sus
partidas 'mágicamente'). Si hay soporte para gráficos 1080p, pero OJO: los
fondos y los cinemas seguirán viéndose en su versión clásica 240p, lo que se ve
en HD son los gráficos 3D (como los enemigos, los personajes, los efectos),
aunque si se ve mejor (inclusive el mapa) yo no elevaría demasiado mis
expectativas en esta parte, es mejor pensar que va a jugar un clásico y no
esperar un remaster.
¿Qué hay malo? ––
Mmhhh... después de jugar un rato, debo confesar que a veces la guardada de las
partidas en la nube falla, o se vuelve muy lento, esto podría disgustar a
varios. Otra cosa que NO me gusto es que el soporte del control esta bastante
chafita, pero para un jugador veterano no fue impedimento, la recomendación que
les hago es que vayan al panel de control y en donde se configuran los
dispositivos como el control de xbox (si es que usan uno de esos) le pongan la
opción de que juegos y software viejo utilicen por default estos controles. De
otra manera se verán en la necesidad de utilizar software tercero para
"mapear" teclas del teclado en botones del control de xbox lo cual
les aseguro les molestará de sobre manera. Otra cosa que noté, es que a veces
no agarra el control, pero si activan el botón secundario si funciona, por eso
es importante moverle la opción que les mencioné anteriormente en el panel de
control.
Otra cosa que me
parece digna de recalcar, es que el juego jalaba anteriormente con hardware
mucho más débil, por lo que hoy en día los equipos en los que se ejecuta están
por demás sobrados y hay veces que se siente muy acelerado, si les llegan a
poner "doom" de pronto se darán cuenta que pasa el tiempo más rápido,
y lo cual los obliga a reaccionar antes... esto le sube la dificultad. El juego
te obliga a jugar con el pad analógico, el cual no se siente tan bien calibrado
como el del Playstation y reacciona demasiado rápido... esto les causará
estragos en las carreras de chocobo, al seleccionar cosas en el menú cuando
quieren ser precisos, y... cuando intenten abrir la caja fuerte para sacar a Vincent
les aseguro que tendrán que repetir varias veces debido a esta falta de
precisión. A pesar de todo lo anterior el juego es jugable, disfrutable y lo he
podido avanzar a pesar de los contratiempos ya mencionados.
Algo que complacerá
a los amigos gamers es la incursión de logros, los cuales ya habían sido
implementados por SquareEnix en la versión del 2012, pero ahora la versión de
Steam se los reconoce… ¡eso es grandioso!–– o eso pensé yo, cuando me di cuenta
que uno de los logros era topar el marcador de gil, y otro el masterear toda la
materia (si… t–o–d–a), aún así, aunque no imposibles estos dos logros te
obligarán prácticamente a jugar a la perfección el juego, ya que un error
podría costarte el no sacar el logro (algunos Enemy Skills solo pueden ser
obtenidos en escasas oportunidades no repetibles en el juego), o fallar en la
historia para obtener una de las huge materias, lo cual es bastante común. Si
de algo me di cuenta al sacar estos logros, es lo mal que jugué el Final
Fantasy 7 con todo y que había logrado vencer a los Weapons; un ejemplo de esto
es la defensa del Fuerte Condor, el cual es mandatorio para obtener una huge
materia; nadie de los que yo conocí en aquella época lo había defendido bien.
Un gustazo haber
rejugado el juego, y ahora que prácticamente le saqué todo el jugo, creo que
podré guardarlo orgullosamente en la librería de juegos, a lo mejor en unos
veinte años más lo vuelvo a jugar–– ¿quién sabe?.
Comentarios