Gigabyte Brix GB-BXi5G3-760 Reseña



¿Quién soy, qué tipo de jugador?

Soy un jugador veterano (no, no anciano) de MMoRPGs de Square–Enix, aunque actualmente estoy tratando de evitar volver a caer en ese averno (que consumió mi vida social por completo), siempre he procurado estar hasta arriba de la "cadena alimenticia" de los gamers. Siendo un gran entusiasta de Alienware, resultaba una decisión bastante transparente el escoger una solución de esta compañía para mi casa (una PC de "escritorio"), pero esta vez no fue así.

Verán, como buen fanático de la tecnología, videojuegos y la PC; también disfruto de armar de vez en cuando una computadora "a la medida". Los expertos concordarán de las virtudes de los equipos armados (o de "caja blanca" como solíamos llamarlos, aunque ya no hay ni un solo gabinete blanco en venta), como por ejemplo el reemplazar fácilmente un componente para mejorarlo o repararlo, además de una amplia gama de opciones para personalizar tu computadora, e inclusive opciones atractivas para los bolsillos ajustados. Es por esto que de vez en cuando, me animo a un equipo armado.

¿Qué tanto experiencia tengo con todo esto de las PCs armadas?

No es algo nuevo para mi, desde hace más de 20 años he estado metido en el "asunto" de armar computadoras, probablemente desde la era en que se migro del 486DX al primer Pentium. Mi última PC armada del 2010, fue también la más atascada en todos los aspectos: tenía un gabinete de Silverstone... El RV01 o "Raven", el cual ofrecía un enfriamiento por aire de manera más "inteligente" succionando el aire frío por abajo y empujándolo hacia arriba del gabinete, lo cual era un poco raro, pero supuestamente más efectivo. El problema del enfriado en equipos de alto rendimiento siempre fue un dolor de cabeza: fuentes de poder monstruosas, ventiladores ruidosos, fallos en los componentes por sobre calentamiento, tarjetas de video carísimas y monstruosas... todo persiguiendo el "santo grial" que todo gamer buscaba en ese momento: jugar a tres monitores 1080p.

¿Qué tanto poder necesitaba?

Jugué durante años Final Fantasy XI, pero la Raven la armé particularmente para jugar Final Fantasy XIV (la primer versión), no me basto con "solo" jugar, quería hacerlo a tres monitores. En un juego tan demandante de recursos de la época, y jugar a tres monitores 1080p no resultó un objetivo ni fácil ni barato, aún el mejor procesador del momento, con la mejor tarjeta gráfica de la época (la legendaria Ares de Asus, fueron "insuficientes" para correr el juego perfectamente y con todas las opciones gráficas topadas a tres monitores (5760x1080).

Con esa experiencia me quedé durante años, y no fue hasta años después que realicé una actualización sustancial a la Raven, hasta que le actualicé la tarjeta Ares a dos GTX680 (atascado, muy atascado), sin embargo la experiencia no fue del todo grata: el ruido y el calor fue bastante molesto, además de que la segunda versión de Final Fantasy XIV era más consciente con el hardware, y que la tecnología ya nos había alcanzado, por lo cual poco a poco fui abandonando la idea de jugar "A Realm Reborn" a tres monitores, hasta reducirme a uno solo 1080p.

¿Qué cambió este año 2014?

Como lo mencioné anteriormente, dejé de jugar (por el momento) MMoRPGs. Es difícil decir si es una decisión definitiva, o simplemente me estoy dando un tiempo. Lo que sí es que poco a poco fui desmantelando la poderosa Raven, vendí los tres monitores, vendí las tarjetas y eventualmente hasta el hermoso Gabinete RV–01 con todo y tripas. Quería seguir jugando, pero esta vez decidí irme más "mainstream" y jugar con una TV conectada a mi equipo.

No sé porque, pero se me cruzó la oportunidad de comprar una Brix de Gigabyte, el cual es el armazón para construir tu propia computadora, pero mini (muy a la moda de las Raspberry Pi, e inclusive la MacMini) pero con la promesa de que era un producto para "gamers".

La necesidad más esencial era tener cliente de Netflix, torrentear algo de vez en cuando, poder ver un video en la pantalla... ya saben... lo que casi todos hoy en día hacemos con nuestras PCs, razón por la cual esta vez no estaba interesado en una bestia de las cualidades de mi PC anterior, esta vez quería probar algo diferente... y me decidí por la Brix.

¿Qué tan potente es la Brix 760?

Lo más importante, es que este producto soporta la cuarta generación de procesadores Intel Core, este modelo trae un Core i5 4200H, además de incluir una tarjeta gráfica discreta NVIDIA GeForce GTX 760 con dos mini HDMI y hasta un mini DisplayPort (promete ser triple head, es decir hasta tres monitores).

Tiene capacidad para dos discos duros de 2.5", yo me atasqué y le puse un SSD mSATA que aprovechara al máximo la velocidad del bus conectado directo al SSD. Además le puse un SSD SATA3 para storage (mala decisión, si tienen un SSD de arranque, mejor pónganle un disco de storage convencional de mucha más capacidad... es un gasto más inteligente). Además incluye su Wifi, Bluetooth 4.0, Mini PCIe, cuatro puertos USB 3.0 y tarjeta LAN.

En la página de Gigabyte, prometen que es un gran producto para gamer, y hasta para jugar a 4k (si, yo también levanté la ceja), pero antes de cuestionar, decidí probarla en un escenario completamente real, y dejar de pedirle a una cajita cosas que no pensaba hacer (como jugar a tres monitores, aunque teóricamente si se puede, por el triple head, y porque 4k es cuatro veces HD, más que jugar a tres monitores 1080p que solo representa el triple).

¿Cómo se portó la Brix como producto de Gamer?

Uno no compra una cosa así, para simplemente ponerse a ver Netflix, eso hasta el Play3 o el Wii lo hacen... no no no... uno quiere probarla EN LA REALIDAD. Por lo que procedí a instalarla con Windows 8.1 Update 1 (Si siguen usando Windows XP o 7, deberían probar el 8.1 con todos sus parches, no se arrepentirán) e inmediatamente a instalarle Steam.

Tardé más en acomodar la Brix en mi mueble junto al Play4 y el Xbox One, en cablear y acomodar todo para que se viera bonito, que lo que tarde en instalar el windows y steam, el SSD en mSATA es una bestialidad a la cual cualquiera debería acostumbrarse, bootear el windows en un segundo, no hay nada más hermoso que eso.

Si quieres tener la experiencia completa, es necesario ir todo wireless, ni mouse ni teclado con cable. Es importante escoger productos que eviten el lag, y QUE SEAN PARA GAMER. Uno podría decir que todos los teclados son iguales, esto es falso. Si conectas un teclado viejo a estas computadoras modernas, existía una limitación antes que solo te permitía apretar tres o cuatro teclas simultáneas si no la PC chillaba, obviamente como gamer, hay veces que aprietas esas teclas (y más) por lo que les recomiendo que compren un teclado inalámbrico RF para gamer. En el caso del mouse es más sencillo, casi cualquiera pudiera servir, recomiendo uno Bluetooth o que también opere por RF.

Obviamente le puse un control, quise "ver" que tanto podría competir contra una consola con los mismos juegos de la generación anterior y algunos que incluso ya son de generación nueva (ej. Titanfall), no hay como "compararlos" y ver que tanta diferencia hay entre ellos.



El resultado fue sobresaliente.

Instalé Tomb Raider y Ultra Street Fighter IV, que son juegos que podrían ejemplificar perfectamente la "última" generación de juegos del PS3 y la "nueva" del Playstation 4. Simplemente Tomb Raider jaló perfectamente bien, inclusive subiéndole la calidad de gráficos a lo más soportada por la tarjeta (utilicé las recomendaciones de GeForce experience, bajadas de su propia aplicación). El benchmark de Street Fighter fue broma, jalo con la máxima calidad como 100 cuadros arriba de lo que la tele podía desplegar, por lo que queda claro que la generación del PS3 o Xbox 360 está por demás rebazada por esta solución.

De lo que experimenté, las diferencias gráficas contra una consola de última generación son prácticamente nulas, solo un test técnico podría revelar cual es mejor, ya que al ojo humano y al de su servidor, los gráficos se veían increíbles sin darle ninguna ventaja notable a ninguno de los dos sistemas, con la diferencia de que la Brix es por mucho más pequeña que cualquier consola de última generación.

El problema del Lag.

Para aprovechar al 100% tener una PC conectada a un TV FullHD, y aprovechando el control, instalé la última versión del M.A.M.E con un paquete de mis arcades favoritos, fue allí donde noté que existía un problema notable de lag en el display de la tv, no puedo imaginar a alguien jugado super mario bros (sí, el original de NES) y acabándolo con un lag así de notorio, los saltos super–precisos del nivel 8 serían prácticamente imposibles de realizar en condiciones así , es raro que no lo hubiera notado con Tomb Raider, (aunque con Street Fighter sí), solo cambié el cable HDMI que conecta mi Brix a mi TV, en vez de mandarla del home teather y de allí a la TV, conecté la PC directo a la TV pero a un HDMI que además es híbrido para conectarle una computadora, y desde la TV eliminé cualquier setting de "efecto raro" (inventar campos que no existen, efectos de "fluidez", etc. etc.) que trae de fábrica la smart–tv, además de ponerle "modo juego" al setting de video del televisor.

En algunos televisores el modo de extender pantalla trae el setting "punto a punto", no olviden ponerle ese si van a conectar una PC a su TV. (no pierdan el tiempo tratando de ajustar la imagen desde la utilidad de Nvidia).

El resultado no fue perfecto, pero comencé a jugar Dodonpachi y me pasé al tercer nivel sin mayor problema, por lo que puedo confirmarles que dejó de ser un problema para jugar. Es imperdonable jugar con lag en el display, si a esto le sumáramos el lag de internet al jugar online, veremos porque mucha gente parece estar manca al jugar. En el Final Fantasy XIV veías claramente quien estaba jugando en consola, cuando no podían esquivar los crags de Ifrit... el lag los hacía malos jugadores. Mucha gente no se da cuenta de esto, porque nunca lo han probado ni se han preocupado por mejorarlo/eliminarlo.

Es por estas razones, que muchos gamers de PC evitan a toda costa jugar en una TV. Lo bueno es que en algunas TV hay opciones para darle la vuelta a estos problemas, o por lo menos minimizarlos. Definitivamente, un gamer en serio preferirá un monitor con 2ms de lag a cualquier televisor FullHD o 4k.

Resultado.


  • Un big win: si esto nos da una probada de lo que serán las Steam Machines, creo que la industria de las consolas se puede dar por muerta.
  • La Brix es más poderosa que consolas de generación anterior (sin dudas) y podría estar arriba de las consolas de nueva generación con los mismos juegos, si juegan en 1080p es probable que no noten diferencia, solo jugar a más resolución podría quitarnos la duda (4k tal vez). A una PC como la Brix puedes conectarle controles de Xbox e inclusive de Playstation (con un pequeño programa, claro está)
  • Debido a sus componentes reducidos en tamaño, tecnología y consumo de energía, la Brix es capaz de jugar a una temperatura mucho menor a las que solía ver con mi Raven, además de haber cortado considerablemente el gasto en luz que estaba acostumbrado a ver, sin que mi experiencia de jugador se vea afectada, además es muy silenciosa, con los SSD prácticamente podrías dormir junto a ella sin notarla, aunque si hay un ventilador de la tarjeta de vídeo, este no se compara a los de una tarjeta de tamaño completo de una PC convencional.
  • Económicamente, es más barata una Brix que cualquier consola de última generación (si se quieren ahorrar el dinero de una licencia de windows, les recuerdo que pueden instalarle directamente Steam OS, aunque yo si prefiero tener Windows). Inclusive pueden ponerle más storage, o un SSD por el mismo precio que un Xbox One.
  • Es mil veces mejor tener Windows 8.1 que un Dashboard o un CrossBar, eso que ni qué. Si quieres usar tu PC para hacer tu tarea con Word y Excel, puedes hacerlo, si quieres instalarle AutoCAD o tal vez un visor de algún tipo de archivo, puedes hacerlo.
  • Tener acceso a la nubes de servicios a las cuales tiene acceso una PC (dropbox, spotify, onedrive, google, etc), supera cualquier otra opción para conectarse a un centro de medios en la casa, puedes conectarte a discos duros inalámbricos, routers, impresoras, scanners, etc. etc. Volviéndose en un sustituto de varios productos a la vez.
  • La nube de juegos de Steam es poderosa, rápida y... barata. Hay miles de juegos debajo de los 5 USD, para todo lo demás puedes optar por comprarle juegos a otras nubes de PC (directdrive) o directamente en el Store de Windows (ok, no me mienten la madre... es una opción más). Seta tiene políticas chidas para tener en varias PCs tus juegos, y baratas a cada rato. No las estúpidas decisiones de cuello blanco de Sony de "rentarte" juegos (con control remoto.... ¡¡GUÁCALA!! súmenle ahora el lag del control remoto, por eso suckean al jugar chavos)
  • Pueden instalarle un cliente de visor remoto, y utilizar su compu a distancia, tal vez desde su iPad o desde su teléfono, tal vez desde el trabajo o de vacaciones en otra ciudad, el mundo de la PC es hermoso, para lo anterior no hay una ni dos opciones... literalmente, cientos.
  • Naveguen internet con un navegador real: Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera o el Safari de apple (por el amor de dios, ya dejen el Internet explorer).

Desde mis experiencias anteriores, quise probar otros productos de Gigabyte para otros usos, Brix menos poderosas para usos más convencionales en la oficina, con resultados muy buenos. El tamaño y poder de estas computadoras esta abriendo posibilidades a gente que necesitaba antes de sistemas mínimos, ¿para qué tener algo "mínimo" si ahora puedes tener el full en tamaño mini?

Comentarios

Snatcher dijo…
Como comentario, los "2ms" de lag de un display de PC son puro marketing. Se refieren al tiempo que tarda en cambiar el panel ya que la señal de video este procesada y en el buffer.

Es cierto que en teoría son más rápidos que una TV, cuando la mejor que existe en este aspecto tiene 19ms de lag. Pero los monitores no se quedan atrás. Siempre hay por lo menos un cuadro de lag debido a que los frames se transmiten de manera serial via HDMI y se despliegan hasta que el buffer se encuentre lleno. Es decir, cuando menos 16.67 ms a 60 cuadros por segundo. Es por ello que el lag se mide a partir de ese momento.

El monitor de PC con menos lag reportado actualmente es de 9 ms.

http://www.displaylag.com/display-database/

Si quieres evitar el lag al 100%, sólo se puede hacer en un CRT por el momento.

Entradas más populares de este blog

Windows 7 Beta disponible el viernes, gratis para todos.

Playstation 4 - ¿este mismo año?

Convirtiendo un Linksys WRT54G en repetidora y expansor de rango