Tomb Raider: Definitive Edition (Reseña)

Lara Croft está al borde de la muerte, mientras se tambalea, camina por una cordillera del bosque, dando pequeños y erráticos pasos. El dolor, el frio, el hambre y el miedo la han llevado al borde de su capacidad física y mental, las cuales menguan minuto a minuto, paso tras paso. Al lograr de huir de sus persecutores los cuales buscan matarla sin motivo aparente; por fin logra un pequeño descanso en una saliente de un risco, donde con mucho trabajo logra hacer una pequeña fogata debajo de una torrencial lluvia… es allí donde llora y pide ayuda desesperada y confundida, hasta darse cuenta lo sola que está. El hambre la obliga a moverse a buscar alimento, al bajar la vereda encuentra los restos de un cuerpo humano en descomposición, del cual toma un arco consiguiendo así su primer arma para intentar cazar en el bosque. Titiritando, dudosa y con arrepentimientos mata a un venado, y lo destaza cerrando los ojos, llorando y pidiéndole perdón.

Son los primeros minutos de Tomb Raider (lo estoy jugando en Playstation 4), y mi cara de “¿Qué diablos…?”, no es para nada la Lara Croft que recuerdo: inteligente, fría, calculadora, fuerte, invencible. Es una verdadera tortura lo que el personaje vive al arrancar el juego, esta es una chica recién salida de la universidad que va en busca de su primer aventura como paleontóloga y antropóloga, y minuto a minuto los sorpresivos eventos la van llevando a las situaciones más extremas. Toda la violencia física y mental no es gratuita, tiene un fin… convertir a este ser inexperto, dudoso y débil en la experta en supervivencia con voluntad de acero que termina siendo Lara Croft.

El ejemplo más brusco de esta transformación llega poco después, cuando por más que intentaste jugar escondiéndote de los enemigos (al más puro estilo Metal Gear), es sorprendida por uno de los chicos malos, el cual tiene intenciones más allá de solo matarte (si me entienden, ¿verdad?), es cuando a Lara no le queda más remedio que matar a su primer humano, esta escena brutal llena de drama, violencia y dolor deja en claro que la única opción es morir. Es increíble lo que este equipo de Eidos han logrado con un personaje más que consumado en la historia de los videojuegos, Lara Croft es tan popular que no solo es considerada un sex symbol, sino que se han realizado películas de Tomb Raider personificando a Lara Croft como una mujer exitosa, fuerte, millonaria y... esculturalmente bella (nada más y nada menos que personificada por Angelina Jolie). Esto hace todavía mas sorprendente lo bien ejecutado que esta hecho este reboot de la serie.

Después de encallar en una isla misteriosa; siendo esta su primera expedición, Lara se encuentra cara a cara con la muerte, una y otra vez. Su tripulación está perdida, y los habitantes de la isla son parte de un culto siniestro el cual no duda en matar a los extraños. La narrativa oscura, en tono angustioso es establecido justo desde el comienzo. Los asesinatos, la tortura, la decadencia humana, el culto siniestro, el dolor… ¿es esto un survival horror? – sin embargo Lara encara todas y cada una de estas situaciones (porque realmente, no tiene otra alternativa).

Soberbio… es la palabra en la que pienso cuando me preguntan que opino de este juego. Lejos de “colgarse” de la fama de Lara Croft, este juego va creando desde sus cimientos y ladrillo a ladrillo el muro de la grandeza del personaje principal de Tomb Raider. Por si fuera poco la impecable, oscura y cruda historia del juego, el gameplay es impecable, divertido y retador; a tal grado, que fue implementado un sistema de juego online (¿¿qué  queeeeeeeeee??) que es igualmente bueno y divertido que el modo de un solo jugador (bueno, con algunos glitches, no voy a mentirles). Tomb Raider es definitivamente; el mejor juego que uno puede tener para el Playstation 4 (febrero 2014), por todas estas prestaciones que ofrece. No que haya muchas opciones en el mercado tampoco… ;)

“Oye, pero no es juego nuevo… yo tengo el del PS3/Xbox360” – Me dirán. Bueno pues para los poseedores de un Playstation 4 les tengo la fenomenal noticia que por unos módicos 9.99 USD pueden “upgradear” su versión a la edición definitiva por medio del Playstation Network. No puedo recomendar más Tomb Raider, incluso para los que ni fanáticos son de la serie, o para los veteranos de toda la vida… a esto le llamo yo hacer una versión “0”

En la historia de los videojuegos, hemos presenciado varios reboots de las series, siendo uno de los mejores y de los que más hable el de Prince of Persia. Definitivamente este es otro ejemplo de una excelente franquicia, rebooteada en un excelente juego.