Microsoft Windows 8 "the ocho"




Estos últimos días he estado probando Microsoft Windows 8 aka "the ocho", aunque ya he berreado en contra de la interfaz metro y de que no le veo ningún caso gastar en una versión más de Windows que se "especula" será de gen recesivo... (según la historia de Microsoft, y cada versión "par": Ocho, Vista, Mierdenium, etc) decidí instalarla en una cómoda máquina virtual y aprovechar que el Parallels Desktop te deja instalarlo "con un click".

Primeramente, la versión que me instaló el Parallels era llamada "Consumer Preview" y la verdad es que tuve tantos problemas con ella que me dejó un pésimo sabor de boca. No sabía como cambiarme entre ventanas, no sabía como cerrar simplemente un navegador dentro de Metro, y no supe como sacar el administrador de redes. Sonará jocoso, pero algo así en un administrador de sistemas causa emociones bastante encontradas: típicamente tiendes a culpar "la porquería" que tienes enfrente, y en este caso la versión "beta" no ayudaba nadita. Me dediqué a maldecir a los dioses caídos y mundanos de la Inteligencia Artificial, y a hablar pestes de la nueva versión del Windows.

El día de ayer tuve muchos problemas con mi computadora de escritorio hogareña, sonará que es "la que menos uso" sin embargo es la que más poder tiene, y la que más exigencias sufre, ya que la uso para jugar juegos intensivos en 3D. Había estado experimentando varios problemas, y mi juego favorito Final Fantasy XIV fallaba cada cierto tiempo, marcando un error de Direct X, había cambiado todo en la máquina, a excepción del sistema operativo por lo que decidí reinstalar la máquina. Como la instalación actual se iba a perder y no me interesaba rescatar nada en particular, me anime a probar la versión "Realease Candidate" que el mismo Microsoft distribuye desde su sitio.

Realmente el instalador bajó muy rápido, hizo preguntas muy sencillas y prácticamente se encargó de todo sin la intervención del usuario, los primeros service pack solían ser más tediosos que la migración al "the ocho". Nuevamente tenía ante mi la interfaz metro, me solicitó una "cuenta microsoft" así que logee con la típica cuenta del messenger. Al abrir, ya tenía configurado mi correo, noticias, mensajero e inclusive me puso el wallpaper que puse anteriormente en otra máquina en la versión "Consumer Preview"... impresionante.

Me meto al App de fotografías, veo que puedes vincularle una de google, así que me firmo con la cuenta típica de gmail y veo algunas fotos que tenía por ahí, me salgo al inicio de metro y veo que ya el correo esta configurado en el app de correo electrónico con la cuenta de gmail... impresionante, (digo, no quería hacerlo, pero me gustó). Sin configurarle nada, la aplicación de contactos ya se pobló con los datos del messenger, facebook (que quien sabe de donde saco el acceso, supongo que de la cuenta vinculada a Xbox Live) y gmail. Así que me pongo a ver la actualización de estado del facebook de mis conocidos con unos cuantos clicks y en la interfaz metro.

Mi prueba anterior había sido en una máquina virtual, y no le cambiaba la resolución de 720p... nada jalaba, y no le aumenté la resolución porque dije "No me puede obligar a cambiarla" y también porque supuse que "nada" jalaba en el "Consumer Preview". Me pasó lo mismo con el "Realease Candidate", ya que nada quería jalar "por mi baja resolución" (3840 x 720, tengo tres monitores), como estaba con el disco de Windows 7 a un lado y con toda la actitud "meh" de reinstalar todo si algo no me gustaba, le cambié la resolución a 5760x1080 y... todo comenzó a jalar.

Siendo metro una interfaz "referencial" es decir, que no importa la resolución, los elementos "crecen" de manera proporcional, no entendía completamente porque el "mínimo" de resolución vertical, sin embargo fue toda una delicia utilizar la interfaz metro a tres monitores. Ver las fotos, mapas, contactos, actualizaciones de estado y noticias a tres monitores y con una interfaz que verdaderamente explotaba el espacio fue una verdadera delicia, a tal grado que dije... "me convencen, si esto sigue así... si compraría un Windows 8".

Inmediatamente corrí a instalar mi juego Final Fantasy XIV, masticando la idea de "es posible" que me quede con esta instalación. Todo funciono a la primera, se instaló sin mayor problema y lo único que me pidió es instalar una versión de Dot Net actualizada, me gustó mucho que ahora las notificaciones aparecen dentro de la interfaz metro, y desde ahí mismo si las pelas te da opciones de acción. Me chocó un poco que quitaran el botón de "inicio" pero la interfaz metro al final lo valió. Instalo Fraps, Mumble, Steam... todo funciona perfectamente.

Comencé a buscar wallpapers para mi nueva resolución majadera, y comienzo a disfrutar de los beneficios de trabajar "realmente" en aplicaciones que utilizan los tres monitores, y no simplemente abrir ventanas y acomodar cada una en una ventana diferente, por primera vez deslumbro las posibilidades y las limitaciones que "rompe" metro con su interfaz de tamaño variable. Buscando aplicaciones metro, comienzo a utilizar SkyDrive, de un golpe me muestra miles de archivos que había subido para compartir en la oficina y me muestra previews (a tre monitores, si señor) ¡que barbaro!. Comienzo a buscar las actualizaciones de estado (a ver como jala facebook), me muestra todas las fotos que tengo en mi perfil, no sé a que horas las "sincronizo" o de plano todo jala super veloz.

Con la idea de que todo jala más rápido, no quiero hypearme de más, y decido hacerle pruebas de booteo y de cuanta memoria consume el sistema, no es broma, es más ligero que Windows 7, bootea más rápido. Comienza a gustarme demasiado... me siento como niño con juguete nuevo.

Si esto es la versión Release Candidate, no esperaría ver cambios radicales con la versión Gold, sin embargo con lo que he visto es suficiente para convencerme de que "the ocho" merece prestarle atención, y probablemente merezca inclusive el invertirle en una licencia para probarlo "de verdad" en el uso diario. Por el momento lo seguiré probando en la casa, y quien sabe... igual algún dia me animo a ponérselo a la máquina de trabajo. Es lunes y espero ansiosamente las noticias de los nuevos productos Apple, porque Microsoft renovó nuevamente mi atención en sus productos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Windows 7 Beta disponible el viernes, gratis para todos.

Playstation 4 - ¿este mismo año?

Convirtiendo un Linksys WRT54G en repetidora y expansor de rango