Microsoft Windows 7 al fin algo decente de MS.

Fue a mediados de 1993 que tuve mi primer contacto con una Macintosh, la impresión fue grande y grata, y no es para menos… en aquella época del Windows 3.11 y del floppy drive era muy claro hasta para el más ignorante que “la mac era diferente” por donde la vieras: el ambiente gráfico era distinto, booteando con sonidos, Mouse de un botón, Procesadores diferentes, etc. Etc. ¡Hasta el mugroso floppy tenía expulsión automática!, además eran equipos celosamente cuidados por los encargados del Centro Electrónico de Cálculo del ITESM CCM.

Más adelante, durante 1994 pasé varias horas en el taller de Multimedia (en aquella época, “multimedia” era la palabra mágica y de moda) aprendiendo paquetería de diversas especialidades, fue la primera vez que utilicé PhotoShop, Premiere (la versión 1.0 por supuesto), PowerPoint (versión antes de ser de Microsoft), Infini-D (para hacer 3D) y otros… también fue la primera vez que utilicé scanners y exportadoras de video para edición no lineal.

Todo esto, obviamente sucedió en una Mac (no había ni PowerPoint para PC), obviamente las Quadras que utilizábamos en aquellos días eran equipo “top of the line”. Los siguientes años fueron muy buenos para nosotros, la universidad se equipó con Silicon Graphics y tuve la oportunidad de utilizarlas y jugar con ellas cuando la mayoría de la gente solo escuchaba leyendas de que existían, sin embargo era claro que ERAN otra cosa, para comenzar no eran NADA amigables para los usuarios “normales”, ya que tenías que tener nociones de UNIX y las aplicaciones eran bastante complicadas, era cuando te dabas cuenta que definitivamente Apple tenía algo que los demás no.

No era para menos que todos queríamos una Mac, pero en aquellos tiempos los precios de las Apple Macintosh eran prohibitivos, que hubiera dado yo por un equipo portátil con el poder suficiente para editar video. Fue en estos tiempos que Microsoft anunció su nueva versión de Windows, la cual prometía cambiar el mundo de la computación personal, con Windows 95.

Podría parecer jocoso hoy en día, y muchos podrán cuestionarlo, pero definitivamente Windows 95 fue la más importante versión de este sistema operativo, probablemente sigue siendo la más importante de todos los tiempos de Microsoft, el reto era convertir las insípidas y escuálidas PCs (de todos tamaños, colores, y capacidades) en “experiencias gráficas” para los usuarios . Yo rápidamente lo adopté y durante los siguientes años yo y mis amigos impulsamos a los demás a utilizarlo.

La cuestión, de por que apoyamos tanto a Microsoft, era la misma por la que hoy en día voy a recomendar a la gente que adopte Windows 7… es por el precio. No pretendo cambiar mi máquina de cabecera, con la cual trabajo TODOS los días, con la cual sincronizo mis dispositivos, y con la cual me comunico… obviamente me refiero a mi iMac… no, no voy a “regresarme” al Outlook, ni voy a usar IE en vez de Safari. Sin embargo, ahora cuando tengo la oportunidad de “jugar” nuevamente con las PCs percibo lo que Apple ha fallado en darme con sus Mac durante tantos años: juegos (obviamente) y una experiencia grata de uso de una PC por EL MENOR precio posible.

Así como en 1995 adoptamos las PCs, porque de alguna manera comenzaron a llenar esa necesidad y esa experiencia gráfica al usar una computadora “más débil” ante las poderosas Macintosh, hoy en día y después de estar convencido de que el mejor camino es Apple con las Macs y su OS X, comienzo a adoptar nuevamente a la PC ahora con Windows 7 porque no se puede tapar al sol con un dedo: esta versión de Windows logra satisfactoriamente llenar (y en casos sobrepasar) la experiencia positiva de usar una computadora, convirtiéndola en un centro de medios, consola de juegos, o para simplemente una herramienta de comunicación… TODO por un mejor precio que el que ofrecen sus competidores hoy en día.

Suena drástico, pero así es. Una iMac de Apple con toda su hermosa experiencia y atractiva paquetería, cuesta unos $20,000 pesos la más barata. La máquina que armé y en la cual instalé Windows 7 debe haberme costado unos $3,500 pesos (casi 6 veces más), obviamente hay que agregarle a eso el costo de la licencia de Microsoft, pero utilizando licenciamiento OEM y poniendo una versión home Premium el equipo no llegaría a costar más de unos $5,000 pesos.

Uno pensaría que “es mejor” la experiencia en una iMac que la que se logra con equipo armado, la verdad es que una vez que uno utiliza la computadora es cuando realmente puede lanzar un juicio de valor de ese tamaño, y la verdad es que la experiencia es similar, casi equiparable, con la diferencia… claro está, del precio (el cual, es un argumento MUY fuerte siempre), por lo cual, puedo decir que Microsoft estará tranquilo los siguientes años cosechando lo que acaba de sembrar, ya que gracias a estos precios (o más bien, de permitir que sea el usuario que con una amplia variedad de opciones, adquiera lo que quiera o pueda pagar), el mercado de Microsoft es por mucho MUCHO MÁS AMPLIO que el de Apple.

No me malentiendan, adoro a Apple y sus Macs, pero es cierto que esta tecnología es excluyente en cuanto a precios se refiere, además también hay un peso que la sociedad le está poniendo a la marca de Apple y hoy en día es como Louis Vuitton, Prada o Gucci… es claro cuando lo vemos películas americanas que siempre plasman la imagen de una mac para reforzar la imagen de que alguien es “cool”, pudiente o “gente bien” (bendita mercadotecnia). De pronto, Apple (dentro de su mercado) es una marca “de gente bien” y la gente compra Apple por pura imagen (haciendo de lado benchmarks, fierros, y comparaciones CUANTITATIVAS que realmente pueden “comparar” dos productos y decir si uno es más o menos que el otro), es por ello que hoy en día las macs se posicionaron justamente donde Apple quería que estuvieran: en el nicho más alto. Toda la vida fue así, apple le tira a un mercado más pequeño pero más pudiente, por lo que el poder de su marca es el mayor que han logrado por años.

¿Por qué diablos instalé un Windows 7?, la respuesta es fácil: en un departamento de IT constantemente estamos “reviviendo” máquinas y poniéndolas a trabajar, reincorporando equipos del “graveyard”, quemados, con problemas de hardware, descontinuados, maltratados, etc. Con el viejo lema: “De dos, saca una”, en el tercer mundo así es, siempre aprovechas el fierro hasta lo más que se pueda, (para que se rían, todavía en tiempos del Core i7, acabo de regresar “a su función” una PC con Pentium II). La máquina que saqué de “la pedaceria” fue literalmente revivida, de entre componentes de diversos lados: una fuente de poder de un servidor que cambiamos, el motherboard de una PC que fue upgradeada, el procesador de un equipo armado que dejó de funcionar, etc. Etc. El resultado final fue un frankestein de segunda mano, que realmente no estaba TAN modesto: un Athlon X2 con 1Gb de RAM y lo único “fancy” que tenía era una tarjeta gráfica NVidia 9500 de unos $800 pesos (que en el estricto sentido, NO es tan fancy).

¿Cómo es posible que este “frankestein” me tuviera tan contento y entretenido TODO el fin de semana?, ¿cómo es que este equipo rearmado pudiera ofrecerme una experiencia TAN grata?, la única explicación que encontré fue: WINDOWS 7. Este sistema es el barzón que une la experiencia grata del usuario con los fierros, que cuando se alinean correctamente logran cumplir y exceder con lo que se les pide. Veámoslo así: la experiencia grata de usar un sistema operativo moderno, funcional, rápido y estético a un precio asequible por cualquiera, inclusive, para mí.

Al tener un equipo “de sobra” con un poder moderado, y sin ningún compromiso de uso, obviamente el destino recibió fue totalmente informal: para juegos. Bajé el cliente de Steam, el cual me ofreció instalar unos 20 juegos que por ahí tenía ligados en mi cuenta, y dije “¡qué diablos!, instalé todo”, eso y una deuda que tenía Lalo conmigo la cual pagó con más juegos, de pronto me puso de nuevo al día del PC gaming. La máquina punteó 4.5 en la escala de Windows, cuando la mayoría de los juegos de hoy en día piden exactamente eso, así que instalé Company of Heroes, Age of Empires III, The Orange Box, Guild Wars: Factions, y otros. No solo fueron los juegos, la experiencia de Aero, el Media Center, TODO jaló muy bien, obviamente la tenía conectada a mi televisión por lo que también probé sus capacidades de media center, toda la experiencia positiva, toda la interfaz muy pulida.

Hace tan solo una semana había estado instalando Karmic Koala (Ubuntu Linux) en un Server, y comentaba lo impresioando que estaba de lo bien que se desempeñaba este sistema operativo, poco a poco Linux se convertía en una opción viable para cualquier con necesidades de una máquina de escritorio, no puedo dejar de comparar aquella experiencia con la de este fin de semana con Windows 7, y debo decir que por mucho la experiencia Windows fue mayor y mejor. No dudo que pronto Linux nos dé la sorpresa y sobrepase el nivel de satisfacción de el usuario, y mejore la experiencia de uso de escritorio para usuarios casuales; ya sea con KDE o Gnome, pero por el momento creo que Microsoft con este nuevo producto lleva la delantera.

¿Quiere decir esto que prefiero al Windows 7 sobre el OS X?, claro que no. Como bien comenté anteriormente, solo el tiempo lo dirá. Yo estoy muy a gusto trabajando con una mac, y muy a gusto con una PC con Windows 7 para jugar con ella, y creo que eso es de lo que al final de cuentas vale, estar contento con tu equipo, contento con lo que haces, que te faciliten las cosas… al final de cuentas, eso es lo que es una computadora, una herramienta. ¿Recomiendo Windows 7? Sí, sobre todas las versiones anteriores. Llevo poco tiempo usándolo, pero no me ha dado NI UN SOLO problema, lo cual verdaderamente me tiene sorprendido, Microsoft no es el mejor desarrollador, pero algo que le tenemos que reconocer es a esta compañía, es que sabe escuchar a sus clientes (son lentos para responder, pero finalmente si escuchan), y cada vez se pulen más, lo hicieron con el Xbox 360, lo hicieron con el Zune HD y lo hacen ahora con el Windows 7.

Comentarios

Karoluz dijo…
Un post positivo de Paco para algo de MS?

Me da gusto ver que le diste la oportunidad a Windows 7 y aun mas que te haya respondido.

Un saludo Paco!
Fink dijo…
Fuera del tema principal, me recordaste viejos tiempos...

"Un scanner, wow! Paco, escanea mi cara, escanea mi cara!"

Y el resto es historia, mi cara aplastada contra el scanner de wallpaper en toda Quadra del CEC! Hahaha!

El eructo de Ramus (grabado improvisadamente en audífonos) para sonido de expulsión del Floppy en las máquinas del CEC es también particularmente memorable!

Me pregunto que habrá sido del "Tío Memo" del departamento Multimedia...

Finalmente vamos a escuchar confesiones de quien fue realmente quien descompuso la importadora exportadora de una de las Indigo 2? (El Jalisco o tú son mis dos sospechosos, hahaha!)

Pero regresando al tema principal...

Que tiene de malo el viejo, feo y eficiente XP para plataforma de juegos en PC?
Paco dijo…
Karo: Pues la neta, si MS hace algo mal, se lo reprochamos... es hora de que si hace algo bien, lo felicitemos... ¿que no?

Fink: ¿Qué tiene de malo el XP para gamer?, bueno no hay DX11, no mapea más de 4GB de RAM (si tienes XP de 64 bit, te mando mis bendiciones, porque las vas a necesitar), Crysis <--- bueno, la neta es que esta madre no jala bien con nada.
出合い dijo…
日頃出合いがなくてお困りの方は当サイトをご利用するだけで素敵な出合いが体験できること間違いなし!最高の出合いで最高の恋愛をしてみませんか?

Entradas más populares de este blog

Windows 7 Beta disponible el viernes, gratis para todos.

Playstation 4 - ¿este mismo año?

Convirtiendo un Linksys WRT54G en repetidora y expansor de rango