Saikano





No hay duda que pasan los años por encima, bien cañón. Hace MUCHO tiempo (bueno, todavía iba a la escuela, imagínense) recuerdo que el buen Tyrrael solía traernos "material nuevo de anime" (ya el anime era tan mainstream que me costaba trabajo ponerme "al día") y entre tantas cosas nos llevó hubo un fansub que me llamó la atención: traducido por chavos españoles el cual llevaba el pomposo título "Mi novia, el arma definitiva"... se me hizo bastante ridículo el título, y no culpo a los chavales españoles, porque cuando traduje "Las circunstancias de él y de ella" hubo a quienes no les gustó, pero bueno... los japoneses ponen cada título... o lo interpretas, o lo traduces literalmente y cuando tomas la segunda opción: ESTOS SON LOS RESULTADOS.

Debido al nombre original Saishū Heiki Kanojo (en japonés) tan complejo, se le conoció de cariño como "Saikano" (contracción vil, burda y bastarda del título original) así como a Kareshi Kanojou no Jijou se le conoció como "Karekano" y a Kodomo no Omocha como "kodocha" (así de imaginativos somos los otakus, ¿cómo la ven?)... por aquel tiempo solo tuve la oportunidad de ver algo así como 4 o 5 capítulos y dejé de ver la serie, la verdad me llamó la atención por mi afición a los dramononononones (y este, obviamente lo era) además de que me agradaba ver un anime que lo único que tenía de pretencioso era el nombre, porque todo lo demás estaba bastante bien aterrizado y las circunstancias solo creaban un ambiente para centrar el plot en una historia amorosa entre dos estudiantes adolescentes de preparatoria (nada de el fin del mundo, ni complementación humana ni cosas complicadas **).

Ahora, años después, el buen Emiliano (aka Ezatopek) se retira del vicio mundano del anime, y como buen filántropo decidió que su colección (con altas dosis de shojo) debía pasar a manos de otro traumado como él (osease: yo). Entre la nutrida colección que calló a mis manos, encontré el boxset de Saikano, y obviamente no podía dejar pasar la oportunidad de verla completa y venir a actualizar mi poco nutrido blog... (no se me agüiten, eso va a cambiar).

¿Qué les puedo decir?, Saikano es sin duda un anime único en su genero, de hecho es un anime bastante peculiar. Es una historia contada de una manera muy seria, y hasta en ciertos puntos... hasta cruda, pero sin dejar de ser "light", o lo suficientemente "rebajada" para que cualquiera la pueda ver. Es cierto, ciertas partes demasiado sexuales dentro de la serie, no "se pasan" y finalmente cumplen con su objetivo, y sin embargo SI SUCEDEN cosas gruesas sin que esto obligue a la serie cambiar su tono dramático. A tal grado que después de verla completa me doy cuenta que los autores verdaderamente consideraron "que trato" debían darle a ciertas cosas, para que no se desviara completamente la atención del espectador y sin embargo si trasmitirle "esos sentimientos" que finalmente crean empatía con los personajes principales.

No quisiera culpar a mi estado de ánimo, pero realmente fui muy receptivo a la parte dramática de la serie, a tal grado que SI ME HIZO SENTIR MAL el ver el destino de varios personajes, inclusive me pegó lo suficiente como para tragar saliva en dos o tres escenas (no señor, los hombres no lloramos... por lo menos si alguien nos puede ver).



El drama se centra en Chise, quién siendo una débil estudiante de preparatoria, acaba siendo un arma de destrucción masiva. Sin darse cuenta, Chise se convierte en la esperanza de unos y en la pesadilla de los enemigos, quienes al verse cada vez más arrinconados toman acciones más desesperadas. Una escuálida, introvertida e insegura estudiante termina convirtiéndose en lo que el propio ejército que defiende llama "el ángel de la muerte", la vida escolar durante una época difícil (como la guerra) que deja poco espacio para el amor, conflictos de prioridades en la mente de un adolescente, triángulos amorosos (bueno, esta serie tiene toda la fórmula del drama exponencial). Una escena donde Chise rompe en llanto diciendo "Nadie podrá perdonar mis pecados, toda la gente que he asesinado..." me hizo sentir verdaderamente el sentir de esta historia, obviamente su novio (el otro personaje principal) acaba con conflictos entre si ama o no a Chise y lo que ella ahora representa. El conflicto de identidad, entre el arma y Chise, y su relación con los demás hace que la serie te tenga al borde del sillón. ¿salvadora o verdugo?, inclusive un arma de destrucción masiva puede llevarse consigo a sus propios aliados, si es utilizada de ese modo... el personaje principal, deberá "proteger" a esta arma, quien es y será si único amor en la vida, aún cuando esto signifique DEJAR morir a otros (les digo, esta serie lo tiene todo) este y otros conflictos bélicos hacen de esta serie un dramononononon (como yo lo llamo) y una historia amarga de amor imposible.


Definitivamente, una serie digna del estante de mi colección.

** (Ups, acabé la serie y si fue el final del mundo... maldito anime, ¿por qué siempre destruyen al mundo? LOL)

Comentarios

Unknown dijo…
Saikano, qué más puedo agregar a tu entrada. Buena historia, bien contada. Jugando con la temporalidad. Dejando lo técnico. Si está para llorar de tristeza. Una historia de amor sin pretenciones.

Ya, desde el inicio: fondo blanco de nieve, voz en off, diálogos intensos y pensados. Una obra corta. Excelente!
Karoluz dijo…
Uno de mis animes favoritos!

Llore como nena en los capitulos finales!
Wanderer D dijo…
Yo tuve la mala fortuna de verla con subs que traducian "Baka" como "Turkey", supongo que en un futil intento por "censurar" las malas palabras...
Paco dijo…
No D-chan, debes aventártela otra vez con la traducción oficial de los DVDs, la verdad si esta bien hecha, no me atrevo a aventármela doblada en inglés... pero cuando quieras la repito en jap con subs en inglés.

Karo: Yo estaba igual, hahahahahahaha cuando quieras hay que vernos para platicar y ponernos al día, no estaría mal planear nuestro regreso a los MMORPGs

Entradas más populares de este blog

Windows 7 Beta disponible el viernes, gratis para todos.

Playstation 4 - ¿este mismo año?

Convirtiendo un Linksys WRT54G en repetidora y expansor de rango