Shadow of Destiny (PS2)




Hace algún tiempo que mi mujer le encargó a nuestro dealer (ya saben, nuestro amigo que nos consigue juegos viejos) un Shadow of Destiny para el Playstation 2. Yo no conocía el título, pero mi mujer me insistía que fue de los primeros juegos de Play2 que ella jugó e incluso me aseguró que era el primer juego para la plataforma de los creadores de Silent Hill. Bueno pues, después de una semana, Daniel - nuestro dealer- me habló para confirmarme que me lo había conseguido junto con un aracel altísimo de 800 pesos, por adelantado me pidió disculpas, pero también me dijo que ese título era extremadamente difícil de conseguir por su pequeño tiraje, y sobre todo conseguirlo todavía hoy en dia en buen estado.

Bueno, fué así como cayó en mis manos esta joyita. Yo pensé que mi mujer lo jugaría "por los viejos tiempos", cual fue mi sorpresa cuando ella me insistió que fuera yo quien lo jugara, la verdad no me daban muchas ganas, pero bastó con darle 10 minutos al juego para darme cuenta que lo que tenía frente a mi era uno de esos juegos que entre los gamers decimos: "Es uno de los mejores juegos que nadie jugó". Comenzaré comentándoles que inmediatamente lo intenté jugar en el Play3 para encontrarme que es de los juegos no compatibles con la nueva consola, por lo que tuve que ir a desempolvar el Play2 y con un poco de frustración en mí comencé a jugar (eso sí, les puedo adelantar que la frustración hasta ahí llegó...)

El juego es, básicamente, una historia interactiva. A diferencia de otros juegos, aquí el "morir" por hacer algo mal, es completamente normal e incluso necesario para que el juego prosiga, es más: mientras más mueras, más encontrarás de la historia. ¿por qué?, debido a la premisa del juego: ver como es asesinado tu personaje para entonces tratar de "evitar" tu propia muerte, ya que un demonio llamado Homonculus te "ayudará" prestándote sus poderes para viajar al pasado .... ¿qué tal?. La primera vez que mueres, es parte de la historia del juego... pero poco a poco vas agarrándole "la onda" y te das cuenta que la muerte -para tí- no será el final, sino la razón para continuar adelante. Si mueres baleado por la espalda a las 6:00pm debes buscar la manera en evitarlo, ya sea tapando la bala con "algo", evitando estar solo en el momento de tu muerte, o cambiando algo en el pasado que altere el resultado del futuro.

El juego es en 3D desde una perpectiva de tercera persona, me impresinó que un juego con tanta calidad saliera casi entre los juegos de primera generación del Play2 y que pasara tan desapercibido. No es nada difícil, aunque supongo que solamente alguien que hable bien inglés podría disfrutar al 100% la historia. Lo que comienza como un misterio, y un juego de investigación, se va convirtiendo poco a poco en una entrebuscada paradoja del tiempo, con detalles muy divertidos y originales. En el juego existen una infinidad de opciones que de algún u otro modo afectan el futuro, y sin embargo el aparatito que hace la mágia de viajar en el tiempo, actua de manera involuntaria e incontrolable (o al menos eso parece al principio), pudiendo regresar al personaje principal unos minutos antes de su muerte hasta literalmente cientos de años en el pasado.

La ciudad en la cual ocurre toda la historia está ambientada en un vasto mundo 3D, el cual es una delicia visitar a través del tiempo y ver como "cambian" las épocas - ejem, ejem... soné como abuelito - desde la arquitectura, el vestir de la gente y hasta las obras de arte. Este juego es interesante en varios niveles: tanto su parte como "investigador", como las intrigas de tu asesino, las cuales crean un aura de suspenso y misterio. También; debo reconocerlo, hay una parte amorosa la cual en particular me agradó bastante, e incluso fue la que nos motivó a sacarle los 8 finales del juego... si leyeron bien: ocho finales. El jugador que no saque más que un final, realmente no estará entendiendo la historia por completo, aún el "mejor" final no aporta todos los elementos para comprender el por qué de lo que esta sucediendo, es la suma de los finales lo que logra el mejor efecto al videojugador.

Lo más sorprendente para mí, fue enterarme al final de todos los finales del "transfondo" de la historia, el cual resultó ser mucho más denso de lo que pareció al principio del juego... no puedo escribir más sobre ello porque realmente echaría a perder totalmente esta obra. Créanme cuando les digo que este título en particual, es mejor jugarlo totalmente "a ciegas" de que sucederá a continuación... el efecto que se logra con él es mucho mayor (estilo Shado of the Colossus, no hay nada mejor que ir "descubriendo" como continuar).

Para mí, este juego ya es un clásico instáneo... y no es la primer gran recomendación que mi mujer me hace en juegos, de hecho yo desconocía también Beyond Good and Evil y ahora puedo decirles con orgullo que mi vieja si tiene buen gusto para los juegos, pudiendo recomendar ampliamente por mí mismo los juegos que ella me ha convencido a jugar (y a veces... casi casi obligado a hacerlo).

Comentarios

Anónimo dijo…
...que nadie jugó!?!?!? No mamation!

Este fue el primer juego que yo me eché en el PS2 y hasta la fecha está en mi lista de los mejores juegos que he jugado en mi vida!!! LOL

Me sorprende mucho que *tú* no lo hubieras jugado antes... o_O
Paco dijo…
Oye cabrón, pues JAMAS me lo recomendaste... es más ni siquiera lo mencionaste. Y en serio que casi nadie lo jugo, eres el segundo de todos mis conocidos que lo conocen, digo además de Artemio que esta muy cabrón, nadie más supo de esta joya.

Entradas más populares de este blog

Windows 7 Beta disponible el viernes, gratis para todos.

Playstation 4 - ¿este mismo año?

Convirtiendo un Linksys WRT54G en repetidora y expansor de rango