Shadow of the Tomb Raider (Xbox One, PS4, 2018)



Shadow of the Tomb Raider (Xbox One, Ps4, 2018)
Raise of the Tomb Raider (Xbox One, PS4, 2017

Cuando en 2013 comenzó el reboot de la serie de Tomb Raider, pocos nos esperábamos que fuera tan brutal, entonces escribí mi reseña (acá la puedes leer: https://papachasama.blogspot.com/2014/02/tomb-rider-definitive-edition-resena.html). Ahora, comenzando este 2019 tuve la oportunidad de terminar Shadow of the Tomb Raider, que sería la tercera y última entrega de la trilogía del reboot. Debí haber escrito sobre la segunda entrega, Raise of the Tomb Raider (2015) el cual terminé hace algunos meses, a mediados del año pasado, pero aprovecharé para escribir de ambos juegos ahora.

            Comenté en su momento, lo impresionante y relevante que había sido el reboot de la franquicia, ciertamente la serie de juegos de Tomb Raider siempre fueron populares, pero definitivamente se volaron la barda con esta nueva trilogía de la serie. En varios aspectos, los visuales de Tomb Raider del 2013 se volvieron la referencia en los videojuegos de la época, y era práctica común ver benchmarks utilizando el demo del juego para probar las tarjetas gráficas más novedosas de la época, y aunque tres años después de Shadow of the Tomb Raider (2018) sus gráficos son cuestionablemente similares a los de sus predecesores, pero no se confundan, puedo asegurarles que en el ámbito gráfico no desilusiona. ¿qué cambio? Bueno, ahora con el Xbox One X pueden jugarlo en 4k (algo que podrían haberlo hecho en el pasado con las versiones anteriores de Steam del juego), aún así se agradece ver tan increíbles visuales y con altas resoluciones, definitivamente un buen incentivo para escoger este juego hoy en día. En las opciones gráficas, el juego te permite poner alta resolución, o alto FPS (ambos se agradecen) y he visto que mucha gente opta por jugar con más cuadros ya que se ve muy fluido y verdaderamente increíble.

            Creo que lo grandioso de esta tercera parte, no viene del apartado técnico ni gráfico del juego. Al haber terminado las tres entregas, el sabor que me dejó fue muy grato, e insisto que esta ocasión la evolución viene por parte de historia, la evolución y redención del personaje principal: Lara Croft. Si el primer juego, de manera brutal toma a una estudiante de universidad y la transforma en una sobreviviente guerrillera, el segundo lleva a Lara y su obsesión de venganza contra la Trinidad por haberle quitado a su padre, llevándola al extremo y a cuestionarse a sí misma, para que el tercero nos regrese “el alma” y la humanidad de Croft: al fin de la trilogía salvar vidas, salvaguardar la historia, preservar (no entender) la historia se vuelve su misión final.

            Una de las escenas más entrañables de la serie, viene en esta tercer entrega, juegas un capítulo entero de las memorias de Lara y su vida como niña, cuando vivía con sus padres en la mansión Croft, son ese tipo de detalles que te pegan bien fuerte, y comienzas a entender lo que se perdió en el tiempo, lo que está en juego y por qué Lara busca y busca, a pesar de ella misma reconocer que no sabe como parar o que la detendrá. Es por eso que al final de la trilogía, podemos apreciar a una Lara consumada, sonriente… pero finalmente “feliz” por quienes la llevaron a ser lo que es y lo por lo que hace que es importante para la humanidad (su historia).

            Uno de los puntos que más me emocionó, fue llegar a la ciudad perdida de Paitití y convertirte en uno de sus pobladores, sentir como caminas en el mercado y hablas con la gente que hace retroceder cientos de años en el pasado e imaginar lo que era vivir en una ciudad Maya-Inca-Azteca a tal grado que a veces olvidabas que es un juego basado en tiempos modernos. Otro aspecto que me emocionó mucho fue el inicio del juego en Cozumel y las festividades del día de muertos, para luego verte enredado brutalmente en una inundación o tsunami que se lleva al pueblo completo. En varias partes de la trilogía usan estas secuencias de acción, donde “no hay para atrás” y aún así siguen funcionando para emocionar a la gente que lo jugamos, para mi, son estas cosas las que hacen a un juego memorable y estoy agradecido con los creadores del juego y de haber tenido oportunidad de jugar la trilogía, sobre todo hoy en día donde es muy fácil “brincarte” juegos ya que todos sabemos que hay más juegos y opciones que tiempo para jugarlos todos (no sé si sea malo o bueno, pero a eso hemos llegado). Mi backtrack de juegos esta superpoblado, y para jugar Tomb Raider he dejado de lado muchos otros juegos que se han ido apilando allí, esperando tener su oportunidad.

            Mi obsesión por el 100% ha sido premiada con estos juegos, ya que efectivamente si haces el juego completo te dan un logro, aunque no necesariamente es el último logro como sucede en muchos otros juegos, por lo que puedes enfocarte muy tranquilamente a acabar el juego y completarlo a tu ritmo, con la dificultad que escojas, y realmente DISFRUTARLO sin estrés, el primer juego premió muy poco el 100% y dio especial peso de logros a jugarlo online, el segundo premió mejor el 100% y dio peso especial a crear tus propias misiones con tarjetas y publicarlas para que el público online jugara, ahora esta tercer entrega premia mucho más la historia, y deja un apartado competitivo online contra puntuación (también incluido en la segunda entrega) por lo que al que desee, puede seguir explotándole unos cuantos logros aún después de haber acabado el juego al 100%.

            En la parte de gameplay, es muy similar a los anteriores, aunque ahora las habilidades de rappel reciben un nuevo set de opciones, ahora el rappel vertical te pondrá los pelos de punta, el balancearte en la cuerda, el bajar a una zona desconocida colgando… y que puedo decirles de la nadada, ahora si, literalmente Lara se vuelve un “caimán”, me estresa en particular las escenas donde nadas en las cavernas submarinas y comienza a faltarte el aire, es increíble que el juego en su tercer entrega y dándome “pan con lo mismo” me cause tensión y emoción en vez de frustración. Se puede argumentar que el juego es repetitivo, sobre todo por estar recogiendo todo para alcanzar al 100%, pero en este apartado considero cualquier Asassin’s Creed mucho más repetitivo y lejos de causarte emoción esos juegos te causan hartazgo.

            La caza de animales extraños también se volvió una fascinación, aunque realmente hay poca razón para hacerlo, ya que jugando el juego de manera normal consigues los materiales necesarios para “craftear” y para “upgradear” tus equipo sin mayor problema. El mundo de cacería es mucho más grande de los vistos previamente, y algunos mapas son simplemente masivos. La acción de pelea contra enemigos sigue siendo basada en el stealth, y evitar que los enemigos te vean, aunque ahora si me emocionó mucho una parte donde Lara “pierde” el control y camina bajo las ráfagas enemigas sedienta de sangre… “ahora si ya la hicieron encabronar….” Pensé.

            Debido al incremento de la agresividad de los enemigos, y a su aguante, ahora es necesario utilizar varios tipos de acciones: curaciones, plantas que aumentan tu aguante, tu enfoque, etc. Y en varias ocasiones me vi en la necesidad de curarme y quitármelos de encima con la escopeta, y aunque soy de los que guardo balas para utilizar más el arco ahora me vi obligado en varias ocasiones a darles “con todo” o morir en el intento.

            Creo, sin lugar a duda, que Tomb Raider y sus tres juegos del reboot son grandiosos, y vale la pena mucho jugarlos (sobre todo el primero). Si sientes que estos juegos son lo tuyo, no puedes dejar de jugar los tres y ver por ti mismo como Lara se convierte en una sobreviviente, pierde su alma por querer vengar a sus padres, y recupera su humanidad rescatando un pueblo entero de la perdición.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Windows 7 Beta disponible el viernes, gratis para todos.

Playstation 4 - ¿este mismo año?

Convirtiendo un Linksys WRT54G en repetidora y expansor de rango