Microsoft Surface Laptop 3 - ¿fue buena decisión?

Microsoft Surface Laptop 3 - la mejor en su categoría.

¿Por qué una máquina con Windows?

No lleva mucho tiempo que adquirí una Microsoft Surface Laptop 3. La decisión de migrar 100% a un portátil basado en Windows fue debido a un diplomado que realice de Ciencia de Datos y pues la mayoría de las herramientas que se utilizan en esta área están basadas en Azure, se apoyan del uso de Excel y plugins (que no están en otras plataformas) o simplemente se desarrollan con prioridad de Windows en mente. 

Otra razón (no quise reconocerlo como la primera) fue Steam, obvio quería algo para poder jugar en mis ratos libres, y me frustra mucho la transición que está realizando Apple a su propia arquitectura M1 en estos momentos, ya que son justamente los juegos donde está pegando más las complicaciones... si ciertamente hay maneras para hacerlos jalar, lo cierto es que una laptop con Windows me simplificaba la vida en muchos de estos aspectos.

Tampoco quería una super maquina gamer, para eso ya he tenido laptops Alienware que adoro, pero por desgracia me robaron la última de mi propio coche en un estacionamiento hace poco y el golpe fue duro, juré no volver a comprar una laptop de gamer. Fue justamente cuando consideré laptops potentes, pero no centrándome en juegos AAA, para así buscar en cambio, modelos delgados y con larga duración de pila, sacrificando más los gráficos por la portabilidad y el peso del portátil.

Opciones en esta categoría.

O me metía de lleno a "hacer" jalar esos juegos y aplicaciones en una Mac M1 (seguramente la MacBook Air, grandiosa laptop) o buscaba entre las opciones que hay en el mundo Windows, de las que me llamaron más la atención fueron justamente las líneas de Surface de Microsoft y las Envy de HP.

Seguramente por su precio y rendimiento, La MacBook Air de Apple sigue siendo la mejor opción de todas. Sin embargo, por el preámbulo de uso y debido a que deseo jugar juegos de Steam, definitivamente una máquina con Windows y no con OS X viene me viene a la mente.

En una visita a Liverpool, encontré las últimas Surface Laptop 3 con descuento, a meses y básicamente el modelo que iba de salida. Después de platicar con el encargado, logré una rebaja en el equipo de exhibición y más fácil que la tabla del 1, (tengo crédito de Liverpool) así si dio gusto comprar una Surface. (la Envy si estaba mucho más cara).

La línea de Envy de HP son una belleza: máquinas delgadas, potentes, con gráficos discretos... pero ahora si fueron desplazados por precio, la Surface Laptop de Microsoft es un equipo delgado, ultraportatil, y para lo que ofrecía... barato.

Especificaciones técnicas.

Este equipo justamente es el "viejo" ya que según entiendo, llegarán equipos con Ryzen especialmente adecuado para estos equipos, sin embargo esos ya se iban más arriba del presupuesto. La idea era adquirir una buena computadora, pero sin gastar demasiado... de haber querido el top of the Line, seguramente hubiera regresado a comprar una Alienware, o la línea de Omen para gamers (que no es tan cara). Pero estéticamente hablando la Surface Laptop es una belleza, y siento que no es nada pretenciosa. (la adquirí negra)

Procesador Intel® Core™ i5-1035G7 de 10.ª generación
Memoria 8GB RAM LPDDR4X
Gráficos Intel Iris Plus
Almacenamiento SSD 128GB
Pantalla PixelSense de 13.5" con una resolución de 2256 x 1504 (201ppp) 3 a 2
Función táctil: multitáctil de hasta 10 puntos
Puertos 1 USB C, 1 USB A, conector de audífonos 3,5mm, 1 puerto surface Connect.
Cámara 720p HD f2.0 (frontal)
Audio Omnisonic con Dolby Audio.
Wifi 6, Bluetooth 5.0

Experiencia en general con el equipo

La verdad, muy buena. El equipo es muy bonito, práctico, potente y en general para el uso cotidiano podría resultar como "perfecto"... PERO...

No todo fue miel sobre hojuelas, y es injusto lo que voy a decir pero tengo que escribirlo: justamente ha sido al utilizado para jugar donde ha torcido la cola. Y es injusto porque sé que le estoy pegando en su talón de Aquiles, pero también es importante recalcar que el juego con el que se "trabo" ni siquiera era un juego 3D.

Decidí ir a jugar a un Starbuck, en lo que me tomaba mi típica bebida refrescante de la época (el día de ayer la ciudad de México estuvo a 31º centígrados), al estar jugando durante aproximadamente una hora mi jueguito... la máquina se pasmó. Nunca me había pasado, y me sorprendió, al principio pensé que era mi juego y no culpa de la laptop. Sin embargo mi amigo Eduardo Romero llegó a los minutos, y él se puso a navegar por Internet en su propia Surface... después de un rato se me volvió a trabar el juego (en muchos menos minutos) por lo que él mismo me sugirió que verificara la temperatura del equipo.

Estaba hirviendo.

No estábamos bajo el sol, pero sí al aire libre. No tan convencido, chequé la temperatura del equipo de lalo (que solo estaba navegando por internet) y su equipo estaba también... super caliente. Caí en cuenta que aunque ambas Surface sí tienen ventiladores, la verdad son muy discretos y no muy potentes por lo que efectivamente... el calor de la temporada estaba acabando con el desempeño de los equipos.

Claro que podría haberme metido adentro del Starbucks, y jugar bajo el aire acondicionado, pero estos problemas me hicieron presente un problema térmico que siempre hemos tenido los gamers. Por lo menos en el mundo del X86 (intel y AMD) si no tienes buen flujo de aire fresco, los equipos truenan al jugar con ellos.

Voltee a mi alrededor y vi a unos muchachos jugando como si nada con un iPad, y aquí viene mi dura reflexión: un iPad con enfriado pasivo (sin ventilador) y jugando juegos 3D (yo no, yo estaba usando juegos 2D) aguantaba más que mi gloriosa laptop.

Es cuando me di cuenta que la estrategia térmica y de usar menos energía que ha pregonado Apple por años resulta ser la correcta. Probablemente Intel nos pueda ofrecer mejor desempeño en procesador, pero por desgracia están muy mal en la parte térmica (y por allí los demás competidores X86), por lo que los equipos apple M1 jalan igual de potentes, utilizando mucho menos energía, calentándose menos y aguantando más tiempo.

Ya me había llevado una experiencia similar, pero fue en época de frio y utilizando bases disipadoras de calor para laptop, todo funcionó bien (jugué por varias horas The Forest, un juego en 3d) pero recuerdo que yo me sentía congelado, inclusive me prestaron un suéter para el frío ese día... y aún así hubo que ponerle disipador al laptop, que ya con todo sacó la chamba muy honrosamente.

Pero me molestó la idea de cargar con disipador, también la idea de que no podemos controlar el clima, y me gustaría una laptop que aguantara "mejor" las condiciones climáticas... por lo que esperaré a ver como se desarrolla la escena gamer para las Mac y el M1, y si esto mejora, es posible... que en algún momento considere moverme nuevamente a Apple Silicon y su M1.

Por el momento, me quedo con la Surface... y me mantendré abajo de los aires acondicionados. Ni modo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Windows 7 Beta disponible el viernes, gratis para todos.

Playstation 4 - ¿este mismo año?

Convirtiendo un Linksys WRT54G en repetidora y expansor de rango