¿Es recomendable comprar películas Blu-ray 4k?



Antes que nada, me gustaría mencionar que mi postura a este respecto se ha suavizado con el tiempo, durante los primeros meses que se comenzaron a comerciar los Blu-ray UltraHD 4K en nuestro país enérgicamente recomendaba que NO compraran películas FAKE 4K. Ahora mi postura ha cambiado un poco al respecto, y a continuación les diré el por qué.

¿Qué es Ultra HD 4k?


Es un término utilizado para referirse a un tamaño horizontal de resolución medido en pixeles que es de aproximadamente 4,000 px. En la cinematografía y televisión digital contemporánea se usan diferentes resoluciones 4K. En la industria de la proyección de películas se utiliza el DCI 4K que equivalen a 4096 x 2160 px, mientras que en la industria de las televisiones se utiliza otro standard llamado Ultra HD 4k (nombre comercial) y se refiere a una resolución de  3840x2160 con un aspecto de 16 a 9. Al Ultra HD 4k también se le conoce como 2160p y tiene cuatro veces más resolución que el standard anterior 1080p.

Si se dan cuenta, hemos hablado solamente de resoluciones de video y básicamente es lo que diferenciamos un standard de otro.

¿Qué es el Blu-ray Ultra HD 4k?


Es un medio óptico para guardar películas en discos de 120mm. En el más puro sentido, pudiera guardar cualquier tipo de datos, pero para términos de su comercialización podemos encapsularlo para la venta de películas, series de televisión y cualquier otro video comercial el cual quieran pensar.

La industria inició a comercializar este formato desde 2016, y la verdad es que ha sido el formato que más lento se ha desplazado en el tiempo. Por darles un ejemplo, el DVD desplazó rápidamente los videocasetes VHS y beta, esto debido a las mayores prestaciones que presentaba el nuevo formato: no se desgastaba con el uso, Multi-idiomas, multi-angulos, multi-subtitulos, pausa perfecta, más resolución, audio con efecto 5.1, etc. etc. Aun cuando el formato digital ya estaba presente en la industria desde hace décadas antes (desde 1990 existió el LD, un formato híbrido entre video analógico pero que guardaba digitalmente, y aceptaba audio con efecto). El Blu-ray Ultra HD 4k ha tardado mucho en penetrar al mercado, pero desde el año 2019 una gran cantidad de hogares ya contaban con una pantalla 4k que sería la pieza fundamental para dar un brinco al siguiente formato, y comienza a agarrar más fuerza día con día.

¿Tiro mi colección de Blu-ray y adquiero las versiones UltraHD 4k?

Es una pregunta muy truculenta, la respuesta más corta y real sería: "depende". Depende de la película. A diferencia de otros cambios de formato, en esta ocasión no todas las películas aprovechan realmente el cambio de formato, y les explicaré la razón.

Resulta, que en el proceso cinematográfico de las últimas décadas... al juntar todo lo que se filmó, lo que se hizo con efectos especiales, etc. Los estudios crearon un "master" digital, el cual típicamente fue un DCI 2K. Esto quiere decir que la película que tiene un master digital en 2k no dará más resolución "real" de los 2k en que fue terminada y entregada para su distribución.

¿cómo es que la industria me vende películas "viejitas" en 4k? -- pues resulta, que miles de películas antes del boom de proyección digital tuvieron un master en 35mm (analógico), y pues aquí entra lo bonito del asunto, si un estudio dueño de esa película le invierte dinero, es posible sacarle hasta una resolución digital de 6k a un master analógico de 35mm.

De las primeras películas que fueron remasterizadas en 4k fue la de "El padrino", y fue una restauración verdaderamente espectacular, mucha gente comentó que la película se veía mucho mejor que como recordaban haberla visto en los cines, esto debido a que en varios países los negativos de películas viejas ya estaban medio desgastados por el uso, y porque los proyectores de ciertas épocas no eran calibrados con la ayuda de herramientas digitales las cuales se utilizan hoy en día. Para muchos, ver de nuevo "El Padrino" fue una delicia, además de que presentó una posibilidad nueva para que los estudios lograran preservar su propiedad intelectual, hacer un buen negocio y presentar estas películas ganadoras a una nueva generación de clientes potenciales.

Por desgracia, no todo fue miel sobre hojuelas, no todos los estudios estuvieron tan de acuerdo en "invertir" tanto en restaurar películas en 35mm. Otro problema eran las películas, más modernas, que por décadas fueron producidas en masters digitales 2K. Cuando el estudio ES HUEVON y quiere hacer dinero fácil, agarra un master 2k, lo "agranda" (un proceso digital, el cual introduce pixeles, argumentablemente no calidad real), mete el audio 5.1 de los DVD y pretende vender el producto como algo 4k. Otros estudios, re-editan la película... escaneando los negativos 35mm para sacarle calidad real, toman los efectos del master digital DCI 2k y re-arman la película para tratar de entregar el mejor resultado, siendo estos esfuerzos loables y los cuales debemos agradecer, ya que como comentaba, no solo es comerciar nuevamente con películas, es también preservar estas para un futuro y para generaciones nuevas.

TOTAL: ¿compro o no?

Pues... tendrán que checar película por película, para enterarse si son o no 4k real o lo que ahora llamamos FAKE 4K (4k falso). gracias a dios, y a los nerds de internet, tenemos una guía fácil para checarlo (de hecho hay varias, yo aquí les recomiendo una por su simplicidad de uso).

Pueden checar si es o no es 4k en la siguiente liga.

¿Quiere decir que si es FAKE 4K no debo comprar?


Aquí viene otra respuesta que no quieren leer... depende.

Las películas ciertamente son imágenes en movimiento y nos hemos obsesionado por hablar de resoluciones de video... pero ciertamente también esta la parte del AUDIO y los extras. Resulta que si el estudio incluyo efectos de audio digital (7.1, Dolby Atmos, 5.1, DTS, etc) y los incluye TODOS en un solo Blu-ray UltraHD 4k gracias a su capacidad, además de atiborrar de extras como fan service, pudiera ser que valga la pena comprar esa película en este formato (que bien, podrían venderse también en Blu-ray normal, o en DVD, pero esa es otra historia).

Debido al cariño que uno le puede tener a una película, y a lo que les comentaba de los masters digitales, pudiera presentarse el caso de gente que decida comprar un Blu-ray 4k como un formato definitivo de una película por los audios y extras y no tanto por la resolución del video, siendo así que si recomendaría la adquisición de una película que fuera FAKE 4k.

La introducción del HDR

Otro factor de peso, es que con el formato Ultra HD 4k también llegó el del HDR, el cual es básicamente información de color que ahora se maneja de manera separada, de tal forma que es posible obtener colores nunca antes vistos, y en general una mejor calidad de video.

Si un estudio realiza un HDR a conciencia de una película con master DCI 2k resulta que al final y al cabo, si nos está entregando un mejor producto que el que proponía el formato anterior (el Blu-ray).

Ahora si, la confusión a todo lo que da. ¿y realmente, qué tanto valdrá la pena? -- ¿Qué tanto peso debo darle al asunto del HDR? -- Pues resulta que muchísimo, con las nuevas técnicas y tendencias en los estudios de edición, la corrección de color en nuestros tiempos se ha vuelto por si sola en una gran industria que ahora va de la mano con la de la fotografía y el audio, siendo para un fanático un "must" de sus películas favoritas.

RECOMENDACIÓN.

Leer reviews (los de Amazon suelen ser buenos), verificar la página que les recomendé. Comprar solo películas que valgan la pena. Por el momento, los Blu-ray 4k sí los venden más caros que los Blu-ray normales, por lo que no recomiendo comprar cosas que no valgan la pena comprar en un formato nuevo, yo invertí muchísimo en DVDs y lo único que puedo decir es que no me arrepiento: muchas series de TV fueron grabadas en NTSC y ni siquiera dan la resolución 1080p por lo que el DVD sigue siendo un buen formato para ciertas cosas.

Honestamente, cuando yo me enteré de esta situación y me di cuenta que varios estudios pretendieron pasarse de lanza vendiendo contenido upscaleado me ofendí y mucho, ciertamente jugaron con nosotros al comercializar algo como 4k cuando no lo es... estos cabezones ya son muy millonarios, yo les recomiendo que les exijamos inviertan en su propiedad, no solo para que nos entreguen un producto real que lo valga, sino porque el tema de la preservación esta cañón, muchas películas se han perdido en los anales del tiempo y es una excelente oportunidad para darle vida nueva a los clásicos del pasado que forman parte de nuestro acervo cultural y son parte de nuestra identidad como sociedad.

Yo no compro Fake 4k, y por el momento... seguiré con esa idea.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Windows 7 Beta disponible el viernes, gratis para todos.

Playstation 4 - ¿este mismo año?

Convirtiendo un Linksys WRT54G en repetidora y expansor de rango