¿Debes comprar una funda protectora para tu teléfono?


Trabajo en un departamento de sistemas, es común que nos traigan teléfonos con pantallas rotas u otros daños derivados a dejarlos caer. Mucha gente tiene su teléfono como nuevo, muchos otros rompen todos y cada uno de los teléfonos que tienen, tiene que ver más con sus rutinas, sus cuidados y estilo de vida.

Una cosa es cierta, yo siempre he recomendado que como cuidado mínimo y básico a un teléfono celular se le compre funda y mica protectora de pantalla.

¿Es recomendable ponerle una funda?

Hay un acalorado debate sobre qué tanto ayuda a mantener un teléfono lo anterior, e inclusive hay gente que insiste que sin utilizar ninguna protección los teléfonos "aguantan" bien.

Mi recomendación viene exclusivamente de mi experiencia personal, y como jefe de un departamento de sistemas. No es nada mas sentido común, o la insistencia de agregarle peso y volumen al celular... la recomendación de ponerle una funda puede prolongar bastante la vida útil del aparato. El asunto se resume entonces, a escoger una funda ADECUADA al estilo de vida de la persona y al nivel de protección que ofrece al equipo celular en cuestión.

Últimamente varios modelos de teléfonos tanto de Apple como con Android, vienen con atractivos colores y diseños, por lo cual, muchos consideran que es un lástima cubrir estos colores con fundas.

Yo mismo, compré una funda muy costosa y "sofisticada" de un proveedor norteamericano para mi teléfono Huawei P30, y me di cuenta en la primera caída que la dichosa funda de tipo "magnético" se partía a la mitad y salía volando el teléfono, probando su nula función como protector. ¿tener una funda por el simple hecho de ser sofisticada y que no provea protección alguna? ¡por supuesto que no! -- No me lo tomen a mal, pero si la funda no va aportar, prefiero no tenerla, los teléfonos modernos son delgados, tienen colores llamativos y se ven mejor SIN funda.

Ahora si lo que realmente queremos es PROTEGER el equipo, si puedo recomendarles algo, y al mismo tiempo dejar que la belleza propia de cada modelo de celular luzca. Me refiero a las fundas transparentes de plástico comunes y corrientes... así es... esas "chinaderas" protegen excelentemente de golpes la carcaza del teléfono, y al ser la mayoría transparente, permiten ver la belleza de los equipos, aunque aumentan el tamaño del equipo la verdad es que no es nada del otro mundo, además de que le dan mejor agarre (¿alguien a tirado un equipo al tomar una fotografía?) y resultan ser las fundas MÁS BARATAS del mercado, por lo cual serían mi opción número 1.

Creo que es una tontería comprar equipos costosos y no protegerlos mínimamente, es decir un teléfono de nueva generación suele costar por arriba de los $10,000 pesos actualmente, por lo que "invertirle" unos 100 pesos en protección realmente es nada, inclusive muchos modelos como los de Huawei incluyen la dichosa funda en su compra ¿por qué no usarla?

¿Es recomendable ponerle una mica protectora?


Otro debate al respecto, muchas gentes consideran que las pantallas ya traen suficiente protección y que realmente una mica protectora solo ralentiza la respuesta de la pantalla, interfiere con su brillo y que no aporta ningún beneficio extra, además de que las micas protectoras hay de todo tipo y costos, por lo que se cuestiona su uso.

Definitivamente esta respuesta dependerá del modelo del teléfono en cuestión, a diferencia de la funda que en general se recomienda para cualquier equipo, debido al creciente desarrollo de la industria de la tecnología, es posible hoy en día tener equipos que se doblan (fold), pantallas redondeadas hacia los bordes, y otras monerías que se ven completamente ofuscadas por el uso de micas protectoras. Yo mismo dejé de utilizar micas de este tipo para Huawei P30, pero aún así debo recomendar su uso para la mayoría de la gente, y ahora les diré por qué.

La refacción número uno que cambiamos en este departamento son las pantallas de celular, rotas por caídas principalmente. En un 90% de los casos, dichas pantallas NO traían protección alguna. En cambio, el porcentaje de micas protectoras que tenemos que cambiar por haberse "estrellado" (hay micas tipo vidrio, diseñadas así para amortiguar el golpe y quebrarse en vez de la pantalla que protegen) son pocas, queriendo decir con ello que es evidente que si amortiguan los golpes y difícilmente se quebrarán a menos de que sea un accidente mayor.

El peor ejemplo serían los teléfonos con pantallas redondas, ya que las micas no cubren toda la pantalla y aunque la protegen bien, los usuarios notaran los bordes de la mica la cual suele comenzar a levantarse antes de tiempo por la fricción del dedo en el borde, además de que en ese borde pudiera perder sensibilidad la pantalla táctil. De esta manera, en teléfonos con bordes redondos resulta poco practico el uso de las mismas.

En resumen


Sí, si es recomendable el uso tanto de fundas como micas protectoras mientras se observe su utilidad por arriba de su belleza como accesorios.

Un teléfono común y corriente de media gama, protegido por funda de silicona o gel plástico y con una mica de tipo "vidrio", sobrevivirá perfectamente su vida útil. Muy probablemente lleguen a cambiar el teléfono por buscar uno con mayores y mejores prestaciones y este seguirá estando en perfecto estado, es decir lo cambiaran no porque este dañado sino por mejorar el modelo.

Cuidar un teléfono también abre la posibilidad de venderlo al final de su vida útil. Hoy en día todos utilizan celulares (niños, amas de casa, trabajadores, oficinistas, etc.) y los teléfonos de alta gama hoy, son los teléfonos de media gama de las próximas generaciones por lo que hay que considerar que aunque yo cambie un teléfono para mejorar es posible que ese mismo teléfono que yo dejo sea una mejora para una persona mas, así que se le puede recuperar un poco de lo invertido al venderlo (raro en la industria de la tecnología, si a mi me preguntan).

Mi única recomendación al comprar un teléfono que fuera de alta gama años después, sería sustituirle la batería. Huawei en sus centros de servicio de México cobra como 400 pesos por cambiar baterias.  Un teléfono con micas, funda y batería nueva, creanme que da un excelente servicio (eso sí, reinstalen siempre el software de un teléfono usado, por cuestión de seguridad).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Windows 7 Beta disponible el viernes, gratis para todos.

Playstation 4 - ¿este mismo año?

Convirtiendo un Linksys WRT54G en repetidora y expansor de rango