Wii U - La primer consola de la nueva generación.


De pronto, a Nintendo LE IMPORTO lo que tenían que decir los estudios terceros que hacen juegos para sus consolas... creo que desde el nintendo de 16 bit no les había importado: ni sus necesidades, ni sus problemas, ni sus quejas.

Nintendo siempre ha tomado sus decisiones (buenas o malas) viendo hacia su beneficio propio, ya sea que les ahorre costos, les aumente rentabilidad o sea una jugada "conservadora", de hecho Nintendo es la compañía más conservadora en la industria de los videojuegos, y aunque muchos fanboys le festejen sus arcas llenas de dinero, la verdad es que en la industria no se puede abarcar todo, y a toda decisión le viene un resultado.

Al grano, la nueva consola de nintendo está causando polémica por la declaración (por separado) de dos desarrolladores actuales de la consola, cuyas afirmaciones sobre la consola son COMPLETAMENTE OPUESTAS, lo cual es algo bastante ridículo, pero veamos... uno de ellos asegura que la consola será apenas más potente que un Xbox 360 de generación actual, el otro afirma que la consola es apenas un poco más potente que un Playstation 3. Todos han corrido a "checar" el precio de lanzamiento (se rumora en $299 USD), pero aquí es donde me detengo un segundo... y me explico por que.

La idea (toda la vida) de comprar una consola nueva, era que la tecnología actual había caminado "tanto" que era necesario cambiar de fierros para que se me ofreciera algo nuevo, mejorado, novedoso, etc. etc. Las declaraciones de los directivos de Nintendo es que esta generación "ya no avanzará tanto" (según ellos) como las generaciones anteriores... mierda. (perdonen mi francés).

Una declaración de ese tipo haría cagarse de la risa a cualquier directivo de la industria de tecnología como NVIDIA, IBM o nombre usted la que más le guste... Cuando salió el Playstation 3 todavía utilizábamos computadoras con un solo core, si a caso eran novedosas las computadoras con dos cores, y obviamente era imposible pensar que las computadoras podrían ponerse en ese momento a la par del poder de cómputo de un procesador Cell. Hoy en día todo lo contrario, de hecho hay desarrolladores que tienen problemas para llevar a las consolas los ports de sus juegos por falta de memoria en las consolas, inclusive los jugadores de PC se percatan que las versiones de consola son "recortadas" para lograr correr bien allí. Claramente los directivos de Nintendo solo dicen "lo que les conviene", el negar que la tecnología se desarrolla rápidamente tiene como fin el justificar una consola "débil" que saldrá al mercado de manera "barata" y sin correr riesgos, completamente al estilo Nintendo.

Sin embargo aquí si quiero comentar que algo similar ya sucedió en la generación anterior, cuando Nintendo lanzó el Wii y sus detractores decían que en hardware, no era más que "un poquito más" que un Gamecube, eso sí, con los controles de movimiento. La jugada le funciono bien a Nintendo, finalmente el Wii fue una consola exitosa financieramente hablando, y que trajo a jugar a muchos abuelitos en los asilos... mierda (otra vez, perdón). Yo lo poco que jugue el wii me di cuenta que NADIE  de mis compañeros gamers de callo NADIE.... pudo jugar por varias horas la consola, sobre todo porque somos gordos, huevones y porque solo un niño dopado con azucar podría jugar por más de 30 minutos moviendo los brazos como loco todo el tiempo. Muchos de mis compañeros lamentaron no poder haber jugado Skyward Sword "como ellos hubieran querido".

La verdad es que los controles de movimiento fueron algo novedoso, y para que niños jugaran. Ahora bien, los desarrolladores de juegos de adultos (los de verdad) le decían a nintendo que su consola simplemente no daba el ancho, pero parecía que Nintendo se regocijaba en su buena decisión de vender una consola que rayaba en la línea de ser un juguete, y ya que se le vendía bien... no le importaban las quejas.

Ahora resulta, que después de todas sus buenas decisiones, a Nintendo "si le importó" que ciertos juegos ya no salieran para su consola, y ahora promete vendernos un Playstation 3 en $299 USD. Bien, pues puedo asegurarles que no compraré su consola, como bien no tengo un Wii (compré uno para Skyward Sword y lo vendí) y como tuve en 3DS y se lo regalé a mi sobrina. La razón es simple, ¿para que quiero algo que "casi" le llega a una consola que YA ESTA DESARROLLADA, llena de una librería decente de juegos, y que es "un poco más potente" por el mismo precio?.

Nuevamente, hay muchos "fanes" de Nintendo que seguirán diciendo las virtudes de haber sido Nintenboys y que el Wii es el más exitoso y blah blah blah... La verdad es que personalmente el único juego que jugué en Wii a terminar y que me "llenó" durante un tiempo fue el Umbrella Chronicles, de allí en fuera podría decirles que esta consola fue lo más "gris" en mi existencia ya fue hasta Skyward Sword que le volví a poner atención. Hoy en día estoy más del lado de la PC, Steam y los MMoRPGs que del de las consolas. En cuanto al gamer casual, veo más exitoso a las plataformas del iOS y viendo a Nintendo corregir su rumbo tan tarde, lo único que le auguro es "competir" con Zynga y con Apple, porque en las grandes ligas... (o por lo menos en las ligas de veteranos) definitivamente el Wii U no pinta bien.

Yo soy de los que gasto en una GTX 690 con tal de que mi juego corra "bien" o con settings "medianos"... y esa es la verdad. Para jugar casual, tengo mi celular y el facebook, y no me queda tiempo para otra cosa. Tal vez sea por ello que dejé de ser cliente de Nintendo hace años... pero cuando volteo a mi "circulo" de amigos y conocidos veo lo mismo: invitaciones a Steam, a PSN a Xbox Live... y más de las de Zynga para jugar en facebook... la de Nintendo... ni sus luces. Supongo que no tengo amigos de 12 años, y eso es algo bueno porque si no, se la pasarían chingándome que soy un pedófilo o cosas peores, pero los niños más cercanos a mi vida juegan Starcraft 2. El que sean niños los hace niños... no pendejos (ni ciegos).

Comentarios

Kaput dijo…
La industria ha cambiado... Algunos viejos dinosaurios consumidores no han cambiado con la industria. Lamentablemente son los menos en comparación con el nuevo mercado que están abarcando. Tu rant está un poco fuera de lugar. Entiendo tu enojo, de verdad. Te sientes olvidado, menospreciado y hecho a un lado por un gigante de la industria y encima ves fanboys from hell que defienden a capa y espada y de forma ciega y con fe absoluta los productos que te parecen que carecen de la calidad que mereces como consumidor.

Yo me podría haber considerado un hardcore gamer en un momento. Pero a diferencia de otros, yo cambié en el mismo momento en que la industria cambió. Y para bien mío, la industria pareciera haber cambiado para adaptarse a mis necesidades. Yo disfruto mucho los nuevos tipos de control. Desde el control de Wii que ya está quedando algo obsoleto, luego el Kinnect el cual disfruto menos, y el move de Playstation 3 que, aunque es el mejor, llegó muy tarde. No soy por supuesto ningún niño dopado con azúcar, y moverte un poco no te hará daño. No juego ocho horas seguidas como lo habré hecho en un momento, pero es por que no baso mi vida sólo en los videojuegos. Hoy soy otro tipo de jugador, que usa los juegos para relajarse, para divertirse, y hasta para socializar.

Es una lástima que no hayas podido adaptarte a las nuevas tendencias. Y agárrate por que los estudios de mercado indican, que serán equipos como las tablets las que acapararán a los nuevos y mejores desarrolladores para hacer juegos cada vez más baratos y de peor calidad. ¿Por qué? Porque es lo que la gente está comprando. La gente prefiere una rápida comida chatarra que un buen trozo de un rico corte de carne bien preparado. Igual sucede en la industria de los videojuegos. Cuando los videojuegos sólo los compraban un nicho de personas, los videojuegos los hacían para esas personas nada más. Hoy en día todo el mundo compra videojuegos, ya no es una industria de nicho, por tanto tienen que hacer videojuegos para el gusto de la mayoría.

No maldigas entonces a los productores de consolas, ellos sólo están haciendo su trabajo y lo están haciendo bien. Maldice a la gente en general, a la gente común, a esa gente que está tomando el nicho que representabas como consumidor de videojuegos y que la han transformado y corrompido. Culpa a esos que llaman casual gamer. O bien transformate en uno. (si no puedes contra ellos...)

Cada vez habrá menos juegos dedicados para Hardcore Gamers de hueso colorado como tú, viejos dinosaurios incapaces de adaptarse a los nuevos acontecimientos, añorando los tiempos en los que se sentían especiales sólo por ser gamers y tenían toda una industria dedicados ellos. Sólo esperemos que esos pocos juegos para Hardcore Gamers mantengan de verdad su calidad. Tú nos dirás.
Unknown dijo…
es un claro competidor de la PSP Vita...sera cuestion de probarla....


iphone baratos como nuevos

Entradas más populares de este blog

Windows 7 Beta disponible el viernes, gratis para todos.

Playstation 4 - ¿este mismo año?

Guía de auto-leveling Final Fantasy XII